Lunes 26 de Oct de 2020 | 19:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Lanusse: “La ivermectina ayuda a disminuir la carga viral y evita el avance del virus”

$datos[

El Dr. Carlos Lanusse es un reconocido investigador del Conicet, Director del Civetan, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro y encabezó uno de los equipos que trabajó en la investigación de los efectos del fármaco Ivermectina, para el tratamiento del Covid-19, cuyos resultados se publicaron la semana pasada.

Lanusse recordó que “la Ivermectina es un fármaco antiparasitario, muy conocido y utilizado en el ámbito veterinario y también en la medicina humana”.

“Mucho antes de la pandemia, la ciencia viene buscando alternativas, en lo que se llama ‘reposicionamiento de fármacos’, que es algo que surge porque al ser tan costosa la inversión para nuevos fármacos en nuevos tratamientos, la ciencia decidió buscar para los fármacos que ya se utilizan, otros caminos, otras alternativas, otra indicación. Por ejemplo, hay muchísimos antiobióticos que se están investigando para utilizarlos en otros usos distintos”.

En ese contexto, el científico reflejó que se empezó a analizar a la ivermectina, por un potencial efecto antiviral, pero desde hace ya varios años, “mucho antes de la aparición del Covid”.


“Había trabajos previos, sobre otras enfermedades. De allí surge un grupo australiano que venía trabajando, desde principios de abril, que descubrió que en cantidades muy elevadas, podría inhibir el desarrollo del coronavirus. Eso nos pone a nosotros en movimiento, porque teníamos mucho estudio de la farmacología de la ivermectina en animales y también en humanos. Así formamos un consorcio de investigación, con la suma de varias instituciones nacionales y llegamos a los resultados que se publicaron la semana pasada”, recordó.

Destacó Lanusse que se trata “del primer estudio, a nivel mundial, que se hace en forma controlada. Esto quiere decir que hubo pacientes que recibieron y pacientes que no recibieron, tratamiento con ivermectina. Esa elección fue al azar y nos permitió comparar resultados en los pacientes. Se hizo un tratamiento más un seguimiento de los pacientes hospitalizados, se tomaron muestras de hisopados y de sangre, a diario. Se hizo lo que se llama una ‘Prueba de Concepto’, para establecer si en un paciente, la ivermecitina podía tener o no, efecto sobre la carga viral”.

El doctor en Veterinaria también comentó que “el estudio nos permitió aprender sobre el comportamiento errático y confuso que tiene el virus. Y lo más elocuente es que aquellos pacientes que lograron tener concentraciones circulantes de ivermectina, elevadas, es decir, que los comprimidos se disolvieron y se absorbieron, que la droga pasó a la sangre, en concentraciones altas, demostramos una significativa disminución de la carga viral”.

“Es una muy buena noticia, porque el tratamiento le da más chances a nuestras defensas para eliminar el virus, especialmente en pacientes tratados, disminuye el riego de llegar a la complicación grave de la enfermedad, que es el proceso inflamatorio que termina dando la neumonía y todos los cuadros graves”, indicó.

Lanusse advirtió asimismo que “la ivermectina es eficaz para los primeros 5 o 7 días de aparición de los síntomas y demostró ser efectiva porque ayuda a disminuir la carga viral y evita el avance del virus”.

“Es un fármaco testeado, que viene siendo usado por más de 30 años, que está aprobado y disponible en el mercado para el uso en medicina humana. No estamos hablando del dióxido de cloro. Acá no hay ningún riesgo. La ivermectina es un antiparasitario, que tal vez no es tan conocido para esta región como si vas a una zona tropical o a África o Asia, donde los chicos se mueren por una parasitosis. Tenemos al suerte de vivir en una zona del mundo donde los parásitos son un problema de piojos de los chicos en la escuela. Pero es un fármaco seguro”, remarcó el profesional.

Por otro lado, aclaró que “para que sea efectivo, hay que usar dosis más altas de las disponibles en el mercado como antiparasitario. Ahí está el punto. Es efectiva a una dosis elevada y ahora tiene que ser el Anmat, el que de una aprobación para el uso de esta dosis superior a la aprobada”. La forma de suministrarlo sería vía oral y actualmente, los comprimidos están disponibles en farmacias.

“Había en estos meses, muchas expectativas puestas sobre muchas cosas que no tuvieron ningún asidero. Esto (por la ivermectina), tiene respaldo y evidencia científica. Su uso es hoy una decisión médica, pero un médico hoy lo puede recetar sin ningún inconveniente. El desafío es fabricar el producto con la dosis necesaria para tratar el Covid, pero si hay un alta del Anmat, va a ser muy rápido”.

Lanusse insistió en que “en todos los años de uso de la ivermectina, no hay ningún síntoma de toxicidad, no hay efecto secundarios. En el estudio con 45 pacientes, monitoreamos la salud de cada uno y no hubo nada, excepto alguna náusea, pero nada adverso. Hay muchísimo bagaje y sostén para decir que es un fármaco seguro”.

“En Argentina y en varios otros países, se venía evaluando esto desde hace por lo menos dos meses, pero con lo que no se contaba, era con la evidencia científica que nosotros demostramos y comunicamos la semana pasada”, destacó.

Señaló que hay otro elemento para el tratamiento del virus, que es el Ibuprofeno Inhalado, “que es para una etapa distinta y posterior de la enfermedad, cuando ya hay gravedad. Lo demás, son cosas interesantes, pero les falta mucho recorrido para aplicarlos”.

El científico puntualizó en la importancia de la consulta al médico “para no hacer que esto, en lugar de ser una buena noticia, se transforme en un karma. La gente no tiene que salir corriendo desesperada a abastecerse de ivermectina. Se debe esperar un diagnóstico y un tratamiento médico. Esta es una contribución de la ciencia, que hay que saberla usar”.

 



Comentarios