Miércoles 28 de Oct de 2020 | 10:57 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Cualquier retorno a las aulas no va a ser lo habitual o como lo conocíamos normalmente”

$datos[

Estela Sinópoli, dirigente de Suteba Tandil, se refirió al posible anuncio del retorno de clases presenciales, que evalúa el Ministerio de Educación de la Nación, especialmente para los alumnos que cursan el último año de los niveles primario y secundario.

“Estamos expectantes con la reunión que hoy va a sostener el Ministro Trotta con el Consejo Federal de Educación, con todos los Ministros de Educación de las provincias. Habrá que ver qué pautas y formas de resolución analizan y cómo van a proponer este posible retorno a clases”, manifestó Sinópoli a ABCHoy Radio (89.1 FM).

Advirtió que “en la provincia no tenemos información con respecto a eso. De todas maneras, los equipos docentes seguimos trabajando en la construcción y el trabajo continuo de protocolos, con el fin de anticipar todas estas cuestiones que hemos tenido que ir aprendiendo, por esta situación tan inusual”.

La docente dejó en claro que “cualquier manera de retorno a las aulas, no va a ser lo habitual o como lo conocemos normalmente. Va a ser de manera excepcional y por eso es importante ver cuáles son las pautas y las formas que se planteen para esto. Porque además, no va a ser de la misma manera ni entre las provincias entre sí, ni en cada uno de los distritos de esas provincias. Va a depender de la situación sanitaria de cada lugar”.


“La presencialidad en las escuelas es irremplazable. El rol de maestros y profesores, también. Lo ha dejado manifestado la pandemia en todo este tiempo. Pero si la situación epidemiológica no mejora en algunos distritos, no hay posibilidad de esa forma de retorno. Hay muchas situaciones que condicionan, como la circulación por muchos medios, por ejemplo, el transporte público, que seria un elemento que ayudaría a aumentar los contagios”, evaluó la dirigente del sindicato Suteba.

Sinópoli también aclaró que “no podemos dejar de lado la situación de infraestructura de nuestras escuelas. No están las condiciones dadas desde ningún aspecto. ¿Cómo hacemos para distribuir a los chicos? Por un lado hay que ver las condiciones, hoy, de los edificios, que ya de por si están en estado de deterioro por falta de inversión. A eso se le ha sumado el deterioro por la falta de habitabilidad de todo este tiempo. Una medida de distribución de los alumnos en varias aulas demandaría una organización de la tarea docente, muy compleja. Nosotros tenemos no menos de 28 a 30 chicos por aula. Si los distribuís, aunque sean solo los del último año, no tenés al docente para que esté al frente de ese grupo de chicos. Eso también hay que pensarlo, articularlo y ver cómo se podría implementar”.

Resaltó que “por eso los docentes trabajamos en anticipar esto, para que cuando las autoridades definan volver, tengamos las previsiones necesarias y las herramientas para ese retorno”.

Consideró la docente que si este martes hay un anuncio oficial de parte del Ministerio de Educación, “será algo general, después habrá que ver cada provincia cómo lo adapta a su realidad. Hay provincias que iniciaron su ciclo lectivo, pero por el aumento de contagios, tuvieron que retroceder. San Juan, por ejemplo, o Santiago del Estero. En este momento hay dos provincias que están sosteniendo sus clases, La Pampa y Formosa, que están con muy bajo número en materia epidemiológica. Pero para nosotros, no es lo mismo el AMBA, Mar del Plata, Tandil, y otras ciudades del interior de la provincia”.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas