Lunes 26 de Oct de 2020 | 19:8 |



“Tomando la palabra: protagonistas de la escuela hoy”

$datos[

En el marco del proyecto de articulación “Tomando la palabra: protagonistas de la escuela hoy”, durante la jornada de los días miércoles 16/9 y 30/9, se desarrollaron dos encuentros entre estudiantes secundarios y del nivel superior, compartiendo experiencias y desafíos en este tiempo de distanciamiento social.

Estudiantes del 1° año A y B de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 “Ministro Zarini” (Villa Cacique-Barker), junto a la profesora Helena Ardanch, y del 1° año del profesorado de Lengua y Literatura del ISFDyT Nº 10 “Osvaldo Zarini” (Tandil), acompañados por la profesora Natalia Cuchan, mantuvieron intercambios virtuales sobre sus experiencias.  

El propósito de estos encuentros fue generar un espacio en el cual compartir cómo se encontraban siendo estudiantes hoy, en este contexto de pandemia. 

El hecho de iniciar un primer año sitúa a los y las estudiantes en un proceso en el cual atraviesan diversos desafíos en relación al cambio de nivel, de institución, de espacios curriculares, equipos institucionales, docentes y compañeros. Y, por si fuera poco, en un contexto de pandemia que obligó a enseñar y aprender desde la virtualidad. 


Ambas instituciones coincidieron en que el desafío asumido durante todo este año merecía ser compartido, no sólo porque proponerse a comunicar la propia experiencia significa comprometerse con uno mismo, con lo que uno siente y piensa, en el contexto que le toca vivir; sino también porque atreverse a conocer los sentimientos, pensamientos y emociones de otros permite descubrir distintas experiencias y fortalecer las propias. 

Con esta impronta, los intercambios entre estudiantes se realizaron, en principio, de manera asincrónica mediante la publicación de sus relatos de experiencia en un muro de la plataforma Padlet y, posteriormente, se dio paso a los encuentros sincrónicos vía videoconferencia. La potencia del relato, escrito o en formato de audio y/o video, anticipó y generó expectativas por lo narrado. Y ello motivó los encuentros virtuales.
 
“Desde los espacios involucrados en este proyecto estamos convencidos que hoy, más que nunca, es importante detenernos a pensar y a sentir con nuestros estudiantes para poder reconocer todo lo que se ha aprendido y construido con otros en este contexto que nos toca vivir” sostuvieron las docentes. 

“Es por ello que agradecemos fundamentalmente a cada estudiante por comprometerse y compartir su experiencia y tiempo. Ser protagonista implica estar, y con sus voces fue posible sentirnos más cerca en estos desafíos compartidos que nos ha impuesto el distanciamiento”, concluyeron.



Comentarios