Miércoles 28 de Oct de 2020 | 11:6 |



Labaroní: "Para producir más dólares hay que generar nuevos espacios productivos"

$datos[

El exconcejal José Luis Labaroní, quien en su momento presidió la Comisión de Economía y Administración del HCD, analizó en ABCHoy Radio (89.1 FM) la situación económica actual del país. Además, como titular de un lavadero, contó su propia experiencia para afrontar la pandemia: deudas, créditos bancarios, ayudas municipales y reducción de costos. Por ello, mudará su negocio fuera del centro de la ciudad.

"El Banco Central (de la Nación), como cualquier empresa, tiene el debe y el haber. Tiene de un lado los activos y del otro los pasivos. En el pasivo, tiene toda la moneda circulante que ha emitido. Además estos pasivos generan intereses (las Lelic, los plazos fijos, etc.). Se les llama ‘pasivo monetario’ al que va creciendo y ‘no monetario’ justamente a la moneda, porque el billete que está en circulación en la calle, no genera intereses", explicó.
“En el activo, tiene el respaldo (dólares y oro) y de eso tiene muy poquito. Entonces, cuando vos hacés la cuenta de cuánto tiene que valer el dólar para respaldar todos los billetes que tiene en la calle, el panorama es complejo y es pesimista. Porque el activo tiene que ser igual al activo más el patrimonio neto. El dólar tiene que valer mucho”, analizó.
Añadió que ello “significa devaluación y, automáticamente, traslado a precios, bajando la calidad de vida hasta que los salarios vayan empezando a generar poder adquisitivo, que se genera en mucho tiempo”.
Labaroní continuó exponiendo que "vos podés tener esa cantidad de dólares o tener más dólares. ¿Y de dónde sacás más dólares? Y bueno, el gobierno está apostando al campo. Ahora está sensibilizando al campo para ver si liquidan los cereales y, de esa forma, el Banco Central se hace de dólares. El gobierno canjea al campo los dólares por pesos y el campo le deja los dólares. Y el campo dice ‘Yo estoy vendiendo con un dólar a $50 y comprando con un dólar a $130. Aumentame el valor del dólar para la venta porque no me cierra el número’. El gobierno, con estas medidas que ellos creen que son magistrales, le está diciendo al campo ‘te voy a dar un poco más de dinero por cada dólar que me des’. Cuando llega esta situación a ponerse en práctica es porque vos estás con el agua sobre el nivel del cuello".
El concejal mandato cumplido prosiguió sosteniendo que "a lo mejor peco de ingenuo, porque no estoy metido en la problemática diaria, pero no escucho a ningún político de Argentina -ni de la oposición ni del oficialismo- y tampoco a ningún economista, que hable sobre nuevos espacios productivos. Para producir más dólares hay que generar nuevos espacios productivos, en donde va a tener un rol muy importante la energía eólica del sur y seguramente va a tener un lugar muy importante la pesca. La riqueza del mar argentino es tres ‘Vaca Muerta’ y los expertos decían que en Vaca Muerta tenemos riquezas pro 150 años. Pero claro, no tenemos los capitales".
“Entonces, empieza la discusión de estos pseudos-progresistas que dicen ‘van a venir de afuera y se la van a llevar toda’. Entonces, la dejamos ahí y nos seguimos cagando de hambre", lanzó, pidiendo luego disculpas por el término utilizado.
"Obviamente, los que tienen que llevar una negociación para traer esos capitales para sacar esa riqueza del mar, tienen que ser lo más nacionales posibles, para que nos quede renta. Cuando se habla de nuevos espacios productivos, hay que poner sobre la mesa la minería que tenemos en el norte. Tenemos la segunda reserva del litio del mundo. Algo se está haciendo, pero no mucho", indicó y agregó que también "tenemos un gran papel para hacer trabajo en defensa, que está desmantelada".
"Todas estas cosas, te van a generar mayor cantidad de dólares del lado del activo. Con lo cual, el valor del dólar podría empezar a estabilizarse o bajar un poquito. Pero en la situación en la que estamos, no te queda otra que aumentar el valor del dólar para que el sistema económico no colapse”, subrayó.
Labaroní es titular del lavadero ecológico 'Pronto' y, dada su doble condición de ser dueño de una micropyme y tener esos conocimientos económicos, se le consultó sobre cómo hacen para desenvolverse las pymes del interior del provincia de Buenos Aires en este contexto. El entrevistado contestó como lo hubiese hecho su padre, al que describió como un 'carnicero que andaba todo el día con la lapicera en la oreja': hacen “como pueden”.
Resaltó que “los gobiernos han apoyado fuertemente el sostenimiento de los negocios. Hay que hacer un acto de constricción y ser sinceros en esto. Los gobiernos apoyan fuertemente el tema de las pymes. Lo que pasa es que vos te quedaste sin espaldas. Porque este problema no empezó el 18 de marzo sino en 2018 cuando, durante el gobierno de Mauricio Macri, empezamos a entrar en recesión económica y empezamos a descapitalizarnos todos los días un poquito".
"Y, tras lo llovido, mojado. Llegó la pandemia, te agarró sin espaldas y con la economía muy mal en el país. Los comercios chiquitos -que somos la 'p' de la pyme-, lo vamos resolviendo de varias formas. Primero, con deudas. Todos los comercios debemos estar debiéndole de los impuestos a alguna parte del Estado. Segundo, con el poco crédito que te pueden dar los bancos. Tercero, con la ayuda del Estado municipal. Y cuarto, reduciendo costos. Yo, en este momento, estoy desarmado el local (de la esquina de 9 de Julio y Maipú) en donde estuvimos más de 20 años, para irme a Perón 1490 porque el costo es muy distinto”, adelantó.
"Me voy con el dolor en el alma, porque dejo una esquina emblemática. Pero no la puedo soportar, no la puedo aguantar. De esta forma, todos los pequeños negocios vamos tratando de sobrevivir. Muchos ya han quedado en el camino. Si salís a caminar por el centro y el que no se reubicó, cerró”, observó.
En ese sentido, opinó que la pandemia “claramente rediagrama la zona comercial de Tandil. No tengo duda de ello. De hecho, hoy empezás a caminar por avenida Perón y encontrás muchísimos negocios de todos tipo, Quintana ya hace años que viene siendo una explosión, Actis se está desarrollando, Brasil ha empezando a tomar un fuerte desarrollo, la avenida Colón, etc. Y el centro, se va empobreciendo", culminó.

 


Tags



Comentarios

Notas relacionadas