Miércoles 28 de Oct de 2020 | 10:51 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El Municipio avanza en la compra de 3000 test rápidos de Covid-19

$datos[

La millonaria adquisición se encuentra en proceso de contratación y se espera que ya estén disponibles esta semana, de acuerdo a lo anticipado por el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler. El objetivo es dejar de mandar muestras al INE Jara, salvo algunos casos muy puntuales.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Tringler también se refirió a la situación de dos nuevos geriátricos que en los últimos días encendieron las alarmas. “Hubo un caso positivo de una empleada de un geriátrico, el fin de semana, por lo que se puso en marcha un operativo y detectamos casos positivos, la mayoría asintomáticos, dentro del hogar. Lo mismo pasó ayer, donde una dueña dio positivo y decidimos ir y revisar a los residentes y hacer los hisopados al personal y los residentes”.

Aclaró que en líneas generales, “estas personas están bien. Tenemos dos hospitalizados, los demás en aislamientos y dos en camas extrahospitalarias. El estado general es bueno, aunque sabemos que es una población muy vulnerable y esperamos la evolución en los próximos días, pero no podemos saber cómo van a evolucionar ni siquiera los que están asintomáticos”.

Consultado sobre la ocupación de camas, especialmente en Sala General, donde el parte sanitario muestra un crecimiento, Tringler explicó que “las camas generales se han ocupado más, pero también es un recurso más sencillo de ampliar. En la Clínica, el piso preparado para Covid tiene una ocupación muy grande. En el Sanatorio hay menos y en el Hospital está estable. Tenemos camas generales, no es algo que nos preocupa. Sí preocupa el hecho de que tenga que hospitalizarse, que no es menor. Y también está el factor del recurso humano, que siempre es limitado”.


También indicó que los casos de pacientes que se internan en sala general, con cuadros de Covid, “siguen criterios clínicos. La saturación de oxigeno es uno de ellos, también depende de las radiografías, si las personas presentan factores de riesgo, los antecedentes de comorbilidades, etc. Y pasar a una unidad crítica, tiene mas que ver con la disnea, falta de aire o una saturometría baja, a pesar del oxigeno”.

Para el médico, “la situación está estable. Hace tres semanas hubo un pico altísimo, cuando empezó el rojo. Logramos estabilizar la curva y se bajó de un incremento de un 80 % de una semana a la otra, a un incremento del 7%. Esta semana está levemente más alta que la anterior, pero amesetado. Tenemos, entre todos, que tratar de bajar la curva. De todos modos, la situación es de estabilidad, no estamos mejor en número de casos, pero sí tal vez mejor en ocupación de camas de Terapia. Lo ideal es lograr reducir  la cantidad de casos y bajar la curva de casos”.

También advirtió que Tandil “tiene la mitad de la letalidad que tiene la provincia de Buenos Aires en promedio. Nosotros estamos en 1,5 % contra casi 3 % que tiene la provincia”.

Respecto del personal de salud, Tringler dijo que “se ha logrado estabilizar la cantidad de contagios. Hay muchos mas cuidados. Posiblemente, cuando estuvimos tantos meses sin casos, como pasó en la sociedad, pudo haber algún tipo de relajamiento en todos nosotros. A medida que los casos empezaron a aparecer, ahora se utilizan mucho más los equipos de protección, y se respetan las medidas de seguridad. Esto ha bajado mucho a niveles que no complican el servicio”.

Finalmente, confirmó que los anunciados test rápidos para detección de Covid-19, “están en proceso de contratación. Ya hemos decidido cuáles comprar de los que hay en el mercado. Es una compra millonaria, porque son 3000 test y con eso, podemos no depender del INE. Vamos a seguir utilizando la Universidad y nuestros propios test”.

Indicó que “hoy el INE está más o menos en 3 días de demora. Es aceptable en este marco de epidemia, pero vamos a dejar de mandar, salvo en situaciones puntuales”.

También detalló que los kits de testeo rápido, “se miden en sensibilidad y especificidad. Están aprobados por la Anmat y los vamos a procesar dentro del laboratorio. En este caso, los que adquirimos consisten en un hisopado y se procesa la muestra dentro del Laboratorio del Hospital y lo hace un bioquímico”.

“Son test que están probados, pero para sintomáticas. El PCR también se utiliza en pacientes con síntomas, pero tiene una sensibilidad un poco más alta y puede encontrar algún asintomático. Por eso, no dejaríamos de usar PCR para pacientes internados, para personal de salud o con alta sospecha, pero dejaríamos el gran volumen de la gente que presenta algún síntoma, para utilizar estos test rápidos. La idea es poder empezar a usarlos esta semana, si es que están disponibles en el mercado como nos dijeron”.

 



Comentarios