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¿Qué es vender?

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Muchas personas llegan hasta odiar tener que hacerlo, sin embargo, otras lo adoptan como su profesión y hasta forma de vida.

¿Cuáles son las razones?

Vender es mucho más que trabajar en ventas. Si bien requiere de capacidades y habilidades específicas podemos afirmar que en mayor o menor medida cualquier persona con actitud puede incorporarlas y mejorar.

A lo largo de este tiempo nos ha tocado trabajar, acompañar y formar a decenas de cientos de vendedores de multi sectores como: comercio, turismo, agropecuario, industrial, profesionales y emprendedores, lo que nos posibilitó seguir aprendiendo a partir de sus consultas, realidades e intercambio de experiencias.


Por dicho motivo, podemos afirmar hoy que los impedimentos principales no pasan por el tipo de producto o servicio a ofrecer, ni por las características específicas del cliente, sino más bien por lo que significa vender para cada persona y en función de ello disfrutan o padecen esta profesión.

Si creo que vender es alguna de estas cosas: engañar, ocultar, sólo hacer negocios, “meterle” productos o servicios a quien no los quiere, ser un pesado, una persona no grata, etc., ¿cómo creen que alguien se puede sentir? Claro que mal o muy mal, ya que cada día que se levante será un tormento, algo que “deba” hacer y soportar, casi se reduciría a sólo un modo de supervivencia.

Si en cambio, asumiera por un momento que vender es una forma de ayudar y actúo en consecuencia, les aseguro que en forma automática la “cabeza” se enfocará positivamente en la persona que tengo adelante, sus necesidades y deseos, para tratar de entenderlo, asesorarlo y lograr superar sus expectativas. ¡Sí, vender es ayudar! No sólo al comprador, sino también a la empresa para que obtenga sus dividendos y a cada vendedor para que pueda cubrir sus intereses y deseos monetarios, profesionales y personales.

Sumaremos a lo dicho, una particular y común situación psicosocial: el vendedor muchas veces no logra asumirse como tal. Para esto cabe decirles que, la otra parte, sí quiere ver un vendedor, pero un vendedor profesional, no un amigo, compinche o un opinador. El comprador (piénsese usted de ese lado), quiere contar con alguien preparado y motivado para que le agregue valor, para que lo ayude a decidir y a veces hasta descubrir lo que desea. De ninguna manera quiere tener a un improvisador, a alguien temeroso que no le abre puertas a su imaginación “por respeto”, a un relator de atributos del producto que parece rendir examen y que, además no pregunta o sugiere, porque dice no querer “invadir” su espacio de decisión.

Vamos terminando este artículo, pero antes no quiero dejar de decirles que, lo primero que debe sentir el comprador es que “estoy de su lado”, que estoy y voy a ayudarlo. Entiéndase que ponerse de su lado no significa hacer lo que él quiera, sino poner mi conocimiento, entendimiento escucha a su disposición para una mejor decisión. Significa que debo intentar romper mental y si puedo físicamente, la distancia con el comprador, para observar juntos y de su lado el producto, para que no sienta que se trata del juego de cinchar la soga, donde él tira de un extremo, yo del otro y el producto está en el medio. Para entender que la esencia de vender es demostrar que, en cada venta lograda, la satisfacción del comprador se transformará en el éxito del vendedor y el juego finalmente ser el beneficio mutuo de ganar-ganar.

Ahora, a: ¡vender, ayudar y sentirse mejor!

Lic. Sebastián Di Nucci – Grupo BASES

Los invitamos a conocer y realizar el Video-Curso la Esencia de vender. http://aprendonline.com.ar/curso/la-esencia-de-vender/
Dirigido a actuales y nuevos vendedores, jefes de equipos de venta, emprendedores y profesionales. Y a quienes deseen realmente aprender a vender o saber por qué venden o no venden.
Compartimos también un fragmento del Videocurso mismo.

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