Miércoles 28 de Oct de 2020 | 11:7 |



El Municipio y la CEPIT profundizan el trabajo conjunto con la implementación de una plataforma virtual de educación

$datos[

Como parte del trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo la Cámara de Empresas del Polo Informático (CEPIT) y el Municipio de Tandil, en las próximas semanas se comenzará a implementar la plataforma educativa Google for Education en todas las escuelas municipales.

Desde marzo la CEPIT viene trabajando en la puesta en marcha de la plataforma educativa
Google for Education en una importante cantidad de colegios de todo el país llegando a más de 40.000 alumnos.

Hasta la fecha la CEPIT ha puesto en marcha más de 47 plataformas a instituciones de todo el país, incluyendo 21 de Tandil, y continúa dando soporte a los colegios en este proceso de adaptación. Esta iniciativa fue clave para poder asegurar la continuidad pedagógica de los establecimientos educativos y darle la oportunidad a los chicos que puedan seguir estudiando.

El gobierno comunal y la institución que nuclea a una importante cantidad de empresas de software trabajan de forma conjunta en el desarrollo de diferentes proyectos, entre los que se destaca el Plan Estratégico de Modernización del Municipio.


En ese contexto desde hace varios meses la Subsecretaría de Innovación tecnológica y participación ciudadana trabaja junto a la CEPIT para implementar la plataforma virtual Google for Education a toda la oferta educativa de la comuna.  

El primer paso de ese proceso es su utilización en las escuelas municipales, que desde abril venían garantizando la continuidad pedagógica de forma virtual, pero que con la implementación de esta plataforma podrán dar un importante salto de calidad. 

La intención es que también se pueda trasladar luego al dictado de cursos y capacitaciones, formación de agentes municipales y otras acciones de este tipo que se realicen desde las diferentes áreas del Municipio.

Mariana Weber, Subsecretaria de Innovación tecnológica y participación ciudadana, explicó que “a partir de la gran articulación que tenemos con la CEPIT hemos podido realizar una gran cantidad de proyectos, con el objetivo de avanzar en la modernización del Estado, mejorar y optimizar procesos y fundamentalmente brindar un mejor servicio al ciudadano”.

En cuanto a la plataforma que se comenzará a utilizar en poco tiempo en las escuelas municipales, Santiago Lima, Vicepresidente de la CEPIT detalló que “es una plataforma de e-learning, es la plataforma de Google para para educación virtual. La elegimos luego de hacer un análisis de varias opciones de plataformas y nos quedamos con esta por un par de razones que nos parecían importantes. La primera es que es un producto de Google que tiene todo el respaldo de Google y sabíamos que en esta situación de pandemia donde la enseñanza en la virtualidad iba a explotar, Google está dedicando muchísimos recursos a mejorarla, expandirla y brindar soporte, por lo cual teníamos el futuro asegurado en el sentido”.

“La segunda cuestión, y una de las más importantes, es la curva de aprendizaje que tiene la herramienta, porque al ser una herramienta de Google tiene el formato, la forma de usar, el look and feel. La experiencia de usuario de Google for education en muy similar a lo que es un Gmail, que en general la mayoría de la gente está habituada, es muy fácil de usar, muy intuitivo en muchas de sus funciones y probablemente muchas de las herramientas que están dentro del Google for education quizá algunos ya las hayan usado por su parte”, agregó.

Con respecto a los beneficios para el Municipio, precisó  que “por un lado se está dando respuesta al cambio de paradigma en lo que es educación, en lo que es formación e incluso en lo que es capacitación interna, dando una respuesta clara en esta nueva virtualidad con una plataforma ágil, simple de usar, segura y con un respaldo enorme”.

“Además se unifica todo en una sola plataforma, lo cual la hace fácil de administrar, todo el mundo de debe capacitar una sola vez y puede tener acceso durante toda su vida a la misma plataforma que no va a cambiar y una vez que se aprende no se tiene que volver a aprender, se tiene el mismo usuario, es decir se tiene todo en el mismo lugar”, añadió.

Finalmente puntualizó que “además al ser la plataforma y estar dentro del dominio edu.ar que sacamos para el municipio, da la facilidad de poder subir ahí todo los contenidos que sean necesarios, desde las escuelas municipales hasta los planes de capacitación de los empleados o todos los cursos nuevos que pueden aparecer la Secretaría de Desarrollo Productivo. Todo se sube y está disponible en la nube todo el tiempo que sea necesario y con seguridad para los usuarios y los profesores. A partir de ahora pasa a ser la plataforma de educación virtual de todo el municipio, para todas las áreas y para todas las iniciativas que se quieran hacer al respecto de capacitación, de formación y de educación virtual”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios