Martes 27 de Oct de 2020 | 20:9 |



Matías Meli: “Las medidas solo benefician al gobierno y a las exportadoras”

$datos[

El Presidente de la Sociedad Rural de Tandil, ofreció su opinión sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en lo que se refiere a la merma de retenciones a la soja, por tres meses y de 3 puntos porcentuales.

Meli sostuvo, en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “el gobierno está desesperado por dólares, los necesitan, y siempre buscan por el lado más fácil que es el sector agropecuario”.

“Esta disminución de retenciones de 3 % para soja, por 90 días, solo favorece al gobierno y a las exportadoras, que son las que ya compraron y son los que tienen la soja. Y la han comprado a una retención del 33 % y ahora la van a liquidar al 30 %. Siguen favoreciendo a los grandes grupos y a las exportadoras, y al propio gobierno que va a tener algo de ingreso de dólares. Pero el productor para esta época no tiene nada de soja, que está en manos de las exportadoras, que son las grandes concentradoras de acopio”, expresó el dirigente.

Calificó como “un maquillaje”, lo anunciado y cuestionó que “no lo han consultado con las instituciones del campo. Lo vemos con preocupación, porque no son políticas claras, ni para el sector agropecuario, ni para la producción o la industria. Son meras medidas recaudatorias, que no llevan a nada”.


El ruralista opinó que “podrían haber retirado la retención de lácteos, por ejemplo, que es uno de los sectores más golpeados. Son muy bajos los ingresos de dólares que tiene para el país y ahora estamos entrando en el pico máximo de producción de leche, el consumo está muy deteriorado, va a haber un excedente muy grande de leche, que no se sabe qué va a pasar. Si les preocupa realmente el sector productivo, podrían haber mirado para ese lado también”.

“En diciembre este gobierno anuncio la devolución de retenciones para pequeños productores. Todavía estamos esperando. No cumplieron lo que dijeron hace unos meses. Son poco creíbles y hacen todo lo contrario de favorecer a la producción”, agregó en su crítica.

También advirtió que “para el productor no cambia en nada dos o tres puntos de retenciones. Hoy, vender para quedarse en pesos, es una locura. Además, hay tres dólares distintos y no se sabe hasta cuándo va a seguir aumentando”.

 

Tags



Comentarios

Notas relacionadas