Martes 27 de Oct de 2020 | 20:42 |



Gobierno anuncia hoy a la tarde baja de retenciones para el campo

RETENCIONES $datos[

El Gobierno nacional anunciará esta tarde un paquete de medidas para fomentar el ingreso de dólares al país.

El Poder Ejecutivo dispondrá una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días. Además, dentro de las medidas para fomentar el ingreso de dólares del sector exportador se anunciará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.

Según puedo averiguar Ámbito, en el nuevo esquema la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.

Pero además, se anunciará habilitar un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportaciones. Según pudo saber este medio, sería un instrumento para acelerar inversiones y poner en marcha Vaca Muerta.


El anuncio se realizará entre las 17 y 19 horas y estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, entre otras autoridades.

Entidades empresarias como la UIA, la Cámara Argentina de la Construcción, el Consejo Agroindustrial y la Cámara de Empresarios Mineros, ya fueron invitadas a participar del evento.

MALESTAR EN EL SECTOR DEL CAMPO

Para la SRA, "una baja de retenciones acotada a un trimestre no expresará a pleno el mismo efecto que tiene una baja de derechos de exportación definitiva, producto de las distorsiones que genera la temporalidad". En ese sentido, reforzó que "a pesar del menor derecho de exportación temporal, esto podría deprimir el precio de mercado del grano al productor y por tanto reducir el incentivo que le permita al productor considerar la posibilidad de adelantar su planificación y cashflow económico y financiero. Este efecto se vería atenuado por la baja circunstancial de las alícuotas".

En tanto, desde CRA, tras reforzar que no participaron de ninguna negociación al respecto, enfatizaron que "los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la 1/10/2020 Retenciones: el campo descarta que una baja temporal impulse las ventas |producción exportable".

La entidad que lidera Jorge Chemes puntualizó que "no es una baja circunstancial de unos puntos de retenciones, el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general".

FUENTE: AMBITO FINANCIERO, CRA y SRA

Tags



Comentarios

Notas relacionadas