Martes 27 de Oct de 2020 | 20:18 |



Teruggi: “Tandil difícilmente vuelva al color Verde o a la Fase 5”

$datos[

El Jefe de Gabinete del Municipio, ratificó la vigencia del sistema de “semáforo” dispuesto por el gobierno local, que desde este jueves está en color amarillo, aunque aclaró que “seguimos trabajando” con el gobierno bonaerense para adecuar el esquema propio al de Fases.

Sobre el cambio de estadio, de rojo a amarillo, Teruggi señaló en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “confiamos en el comité de seguimiento, que está integrado por profesionales prestigiosos y los mejores para evaluar la situación. Estamos tranquilos que se han evaluado las variables y ellos creen que podemos volver a un nivel de actividades como del estadio amarillo”.

“Por otro lado, continuamos trabajando con el gobierno provincial, para tratar de convalidar los dos sistemas. Hasta hoy, la validez para nosotros es el sistema de semáforo”, añadió.

El funcionario se refirió a una propuesta que se elevó al gobierno provincial, en el que se tomó “el esquema de 152 actividades que la provincia tiene definidas, con sus niveles de restricción y esa fue la base del trabajo que presentamos. El viernes pasad lo expusimos al comité de seguimiento, ellos hicieron sugerencias y al mediodía del mismo viernes lo mandamos a Jefatura de Gabinete (de Provincia). El fin de semana hubo algunos intercambios informales, el martes pasado tuve un contacto telefónico con el Jefe de Gabinete (Carlos Bianco), y quedaron en que iban a hacer una respuesta oficial”.


Teruggi reconoció que “difícilmente Tandil pueda volver al color verde o a la fase 5. Para eso necesitamos dos semanas consecutivas con positivos menores a 14 casos por semana. Eso es muy difícil por el nivel de circulación comunitaria que tiene Tandil. Al no poder usar ese color, Tandil va a estar siempre entre rojo y amarillo, o entre Fase 3 y Fase 4. Esa es mi opinión personal, creo que esa va a ser la situación sanitaria”.

En ese sentido, consideró que “el nivel 3 de provincia quedó demasiado rígido y en esta equivalencia que buscamos, nosotros propusimos que la fase 3, pueda tener un color Rojo más flexible o un Naranja. Que la fase 4 sea el color Amarillo; y la fase 5, el Verde”.

El pedido es que si Tandil vuelve a declarar estadio Rojo, “pueda haber más flexibilidad en cuestiones como las actividades físicas, al aire libre, que no son peligrosas al entender del comité. Esa es un poco la nueva propuesta”.

El funcionario local expresó que “nosotros sabemos que en muchas ciudades del interior, las actividades están abiertas independientemente de las fases. La gente tiene la necesidad de trabajar, siempre con protocolos y cuidados. Nos parece que la cosa pasa por ahí. La fase 4 de provincia, restringe muchas actividades y la 3, absolutamente todo. Y si tenemos que estar seis o siete meses más de pandemia, hasta que llegue la vacuna, es impensado tener una ciudad sin restaurantes, sin gimnasios, sin clubes. ¿Esa gente se va a fundir? Los gobiernos locales tienen que tener la fortaleza de poder flexibilizar esas situaciones, de acuerdo a los sistemas sanitarios locales”.

“Cuando nosotros declaramos el Rojo, muchos comercios cerraron sus puertas. Se comprometieron de acuerdo a lo que habíamos acordado”, destacó.

El Jefe de Gabinete lunghista advirtió que “cualquiera puede necesitar una cama o un respirador, pro eso debemos ser responsables, utilizar el barbijo, mantener la distancia, pero es impensado que algunas actividades no puedan funcionar”.

Consideró que “la provincia nos ha castigado al no enviarnos el dinero para el Turismo y la Cultura, argumentando que no hicimos cumplir las disposiciones sanitarias. Otras ciudades tampoco han cumplido y nosotros lo que hicimos fue transparentar una decisión del gobierno local, que otros municipios no han hecho. Por eso fuimos castigados. Gobernar una ciudad es también tomar riesgos y decisiones a favor de tus vecinos”.

“El sistema propio, que a nuestro entender se corresponde con el sistema de provincia, no fue para enfrentarnos, sino que fue dentro de un acuerdo que se alcanzó con las actividades comerciales. Quisiera saber si en otras ciudades, si dicen que hay que cerrar, se cumpliría. En Tandil, si tenemos que volver al Rojo, la gente nos va a responder, porque está claro cuáles son las variables que se analizan. El sistema nos permite anticiparnos, donde hay un riesgo se para. Pero entiendo la angustia que produce estar cerrado, al que tiene un comercio”, declaró.

Sobre el problema de las reuniones sociales que muchos vecinos siguen realizando sin acatar las recomendaciones y a pesar de la compleja situación sanitaria de la ciudad, Teruggi admitió que “a veces es difícil localizarlas, excepto que llegue alguna denuncia. Se han hecho infracciones, se han clausurado negocios, actas de recomendaciones. Se ha actuado. Pero cuando una ciudad toma los niveles de actividad que va a tomar Tandil a partir de hoy, se hace difícil. Es difícil tener el poder de policía para controlar absolutamente todo. Creo que todos nosotros tenemos que cuidarnos y si te invitan a una reunión social, lo mejor es no ir, dejarlo para dentro de una semana. Los jóvenes son los más difíciles, porque les parece además, que no les va a pasar, pero son vectores de contagio para su propia familia. Estos son los problemas de este virus”.

Finalmente, se refirió a “una idea que está trabajando el intendente, de hacer una gran cantidad de testeos, con la intención de incluir actividades comerciales, porque algunas esenciales no han parado nunca de trabajar. Se está evaluando hacer muestreos en el Parque Industrial, en algunos barrios. Estamos pidiendo colaboración a algunas entidades privadas que puedan testear a cargo de ellos. Queremos hacer un muestreo importante en la ciudad. Con los test rápidos tenés el resultado en 20 minutos, que si bien no es de un 100 % de seguridad, te da un nivel de certeza importante. Es algo apuntando a los asintomáticos. Estamos hablando de esto con la Cámara Empresaria y con varios sectores de la economía local”.



Comentarios