Temas del día
Viernes 27 de Nov de 2020 | 3:5 |



Gremios con afiliación a IOMA reclaman por cumplimientos de coberturas y prestaciones

$datos[

El pasado 28 de septiembre, gremios que representan a trabajadores de distintos ámbitos estatales, emitieron una nota a la delegación local del IOMA, expresando su “profunda preocupación”, por una serie de inconvenientes que los afiliados a esa obra social vienen padeciendo.

Las organizaciones sindicales que firmaron la mencionada nota, representan a trabajadores afiliados a IOMA, y a través de ellas, apuntaron que se encuentran afectados y preocupados por “las irregularidades en la atención y cobertura, que generan, además de una inusitada incertidumbre en quienes deben afrontar problemas de salud, enormes gastos indebidos por el no cumplimiento del convenio”, asumido por las instituciones que nuclean a los médicos y prestadores de la obra social.

En ese documento, los sindicatos AJB (Judiciales); ATE (Trabajadores del Estado); STMT (Municipales Tandil); SOEME (educación y Minoridad); SUTEBA (Docentes); UDOCBA (Docentes); UET (FEB) (Docentes); UPCN (Personal Civil de la Nación), detallaron una serie de demandas:

- Que se tome intervención urgente al corte de prestación de los/as profesionales de Traumatología desde el mes de marzo de 2020.


- Que se de respuesta a la falta de cobertura en Tandil de Anestesiología desde hace muchos años.

- Que se de solución a los ya anticipados cortes de prestación de otras especialidades desde el 1° de octubre, como Ginecología, Obstetricia, Clínica Médica, y posiblemente otras, dado que día a día se van sumando en el mismo sentido.

- Que se regularice la atención y cobertura en Odontología.

- Que se cumpla con la provisión de prótesis, medicamentos y otros insumos que, ya sea por vía de los diferentes planes como por la vía de excepción, siempre en algún punto del recorrido del Expediente sufre una interrupción y esogenera el agravamiento de las patologías.

Solicitamos también:

- Que se aceleren los trámites de cobertura y/o reintegros, que en reiteradas oportunidades demoran años o no llegan nunca. Y en varias oportunidades se han tenido que elevar Recursos de Amparo para su provisión.

- Que se nos garantice el acceso a todas las prestaciones que sean necesarias en Tandil y en cualquier punto de la Pcia. de Buenos Aires, como así también en aquellos lugares o Instituciones prestadoras de salud donde IOMA tiene firmado convenio.

- Que se actualicen todas las coberturas, haciendo principal hincapié en medicamentos.

- Que el IOMA tome ACCIONES EFECTIVAS y CONTUNDENTES frente a la práctica indiscriminada de cobros indebidos por parte de los/as profesionales, quienes buscan resolver sus diferencias con la prestataria cobrándole a los/as afiliados/as sumas que se encuentran por fuera de convenio y encima sin comprobante alguno.

- Que se garantice el pleno cumplimiento de los convenios establecidos por la O. Social y los Círculos y Agremiaciones de profesionales de la salud.

“Entendiendo que el IOMA es la obra social de los Trabajadores y Trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires y que la misma encierra un carácter solidario e igualitario en materia de atención y cobertura, es que pretendemos defenderla. Y por tanto, consideramos inaceptable que la atención de nuestra salud sea ‘utilizada’ como factor de presión para objetivos totalmente ajenos a las necesidades de quienes con su esfuerzo no solo sostenemos al IOMA sino que como Trabajadores y trabajadoras del Estado nos constituimos como garantes de las políticas públicas y de los derechos de todos y todas”, expresaron en la nota dirigida a la delegada local de la obra social, María José Terreros.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas