Miércoles 28 de Oct de 2020 | 11:39 |



Inza: “La intención es que la gastronomía permanezca abierta de ahora en más”

$datos[

El Director de Turismo, Rodrigo “Lole” Inza, destacó la posibilidad de que el sector gastronómico vuelva a funcionar, aunque al 25 % de la capacidad de los locales y reconoció que se analiza la posibilidad del trabajo “a cielo abierto”. Además, recordó que el turismo “ya no está en crisis, sino en una agonía terrible”.

Este miércoles, mientras el Comité de Seguimiento definía el pase del estadio rojo al amarillo, el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio y el propio Inza, mantenían una reunión con representantes de Uthgra, el sindicato de los trabajadores gastronómicos y con empresarios del sector.

“El amarillo fue muy bien recibido por los trabajadores y los empresarios. Siempre trabajamos en conjunto con ellos porque nos parece que es el único camino que hay para salir de esta situación”, expresó Inza en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Y admitió que “el espíritu de ahora en más, es que la actividad permanezca abierta, con algunas restricciones. Hay que entender que está el Comité de Salud, que son los que definen cómo seguir. Pero la idea es que no tengan que estar cerrando y abriendo, porque no es como con algún otro comercio, que no tiene productos perecederos”.


También confirmó que “se analizó trabajar a cielo abierto. Se está esperando de provincia una respuesta a una propuesta, que viene en esa línea, buscando que la gastronomía continúe abierta. Para eso se piensa en trabajar en los patios, ver el tema de los horarios, etc. Hay que buscar la forma más específica, porque hay lugares que no tienen patios o no tienen el pedido en la vereda. Se va tratando de ver de qué manera se puede ir dando soluciones”.

“El sector se ha portado muy bien, han hecho todo como corresponde, entre ellos tienen mucho diálogo. Es la única manera de poder buscar esto que buscamos ahora, que tengan continuidad y la posibilidad de seguir trabajando. Y también está la cuestión de la responsabilidad individual de cada ciudadano, que creo que es lo más importante”, refirió el funcionario.

“AGONÍA TERRIBLE”

Sobre el sector turístico, Inza sostuvo que “no diría ya que está en crisis, es algo muy superior, es una agonía terrible. El sector lleva seis meses parados. Más allá de las ayudas, en Tandil declaramos la emergencia turística, los prestadores de alojamientos no están pagando las tasas, es decir, que la ayuda estuvo, pero nunca va a alcanzar”.

“La única solución económica es cuando se puedan abrir las puertas y pueda volver el turismo a la normalidad”, aseguró.

Sobre la temporada de verano que se avecina, Inza manifestó que “no puedo proyectar lo que va a pasar de acá a tres meses. Siempre trato de ser muy prudente, porque la agenda cambia día a día y es muy difícil hacer una proyección de acá al verano. Sabemos que provincia y nación están hablando de una apertura, que no va a ser con normalidad, pero están convencidos que así va a ser. Tuve la oportunidad de estar con el Ministro (de Producción bonaerense), Augusto Costa, a quien le pregunté por esta situación y me lo confirmó, habrá una Temporada de Verano en la que se está trabajando. Nosotros nos pusimos a disposición para sumar y aportar ideas, como lo hemos hecho siempre desde Tandil”.

 



Comentarios