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Veinte años sin el "Loco" Di Palma

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A dos décadas de su desaparición física, la figura del otrora crack se agiganta cada vez más, a punto tal que sostiene un record que sólo algunos pocos privilegiados pueden ostentar: ganar con las cuatro marcas una carrera de TC. (VIDEO)

El sábado 30 de septiembre de 2000, el creador de la dinastía Di Palma (luego corrieron sus hijos José Luis, Marcos y Patricio, además de sus nietos Luis José y Stéfano) se mató a los 55 en un accidente aéreo, haciendo verdad esa premonitoria sentencia de que "me voy a morir mucho antes de volverme viejo".

En la fatídica jornada de su muerte, el 'Loco' amaneció trabajando en su taller para acondicionar un Torino que debía volver a las pistas. Desde La Pampa, su hijo Marcos, quien debía clasificar para una carrera del Top Race, le pidió a través del teléfono: "Papá, dame una mano para carburar el motor".

Sin demorar nada, Luis se subió casi como acto reflejo al helicóptero Bell 402 y partió en ayuda de uno de sus descendientes. Pero el "Viejo" o "Loco" nunca regresó a su Arrecifes a seguir en el armado del Torino, porque a las 17.30 de ese sábado fatídico, su helicóptero cayó en el campo '10 de noviembre', a 30 kilómetros de Carlos Tejedor.


El mayor de los Di Palma nació un 27 de octubre de 1944. De niño ya hacía travesuras con la moto de su padre por las calles de Arrecifes y él mismo reflejaba que aprendió a "poner marcha atrás a 130 kilómetros por hora, con el Bergantín" de su progenitor. Se hizo amigo de otro excorredor, Carlos Marincovich, y trabajó en una parrilla llamada 'El Patrullero'. Pero Rubén Luis pretendía un empleo en un taller y lo consiguió, primero, barriendo el lugar donde se preparaba la máquina de 'Tim' Pairetti.

Un día, un señor llamado Julio Castellani pretendió comprar un camión y, como parte de pago, dejó una cupé Ford de TC. Los mecánicos del taller le dijeron al 'Loco': "Te lo vamos a acondicionar para que corras en el Gran Premio Argentino de Carretera"

A Rubén le brillaron los ojos cuando abrieron el portón y vio entrar el automóvil. En la segunda etapa de la carrera, Di Palma volcó y abandonó. Aunque su acompañante, Roberto Aguirre, abuelo de Valentín, hoy figura del TC, le dijo a todo Arrecifes: "Estamos en presencia de un futuro campeón". Por supuesto, todos le creyeron.

El 30 de mayo de 1964, con sólo 19 años, Di Palma ganó la 'Vuelta de Arrecifes', con una cupé Chevrolet. Dos años después se impuso en el Autódromo Municipal de Buenos Aires con Dodge, mientras que el 5 de octubre de 1967 triunfó en Junín, con un Torino.

Pero el crack de Arrecifes se dio el gusto de ser el primero en cruzar la bandera a cuadros en Buenos Aires, en compañía de su hija Andrea, el 13 de septiembre de 1998, con Ford, cuando el documento marcaba que era 'un pibe de 53'

La hazaña de Di Palma de ser el ganador más joven del TC, la quebró el afincado en Arrecifes, Tomás Catalán Magni, quien a los 18 años, seis meses y 30 días, festejó en 2017 en pareja con el chaqueño Juan Manuel Silva en los 1.000 kilómetros del TC en el porteño autódromo Oscar y Juan Gálvez

Integró la llamada 'Misión Argentina' que corrió en 1969, con automóviles Torino, en el tradicional trazado de Nurburgring. "Fue un trabajador obsesivo, incansable. Tuvo un talento y un coraje inigualable", sostuvo Oreste Berta, el preparador de motores conocido como el 'Mago de Alta Gracia'.

Di Palma fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino, en Sport Prototipo (1971 y 1972), con Berta Tornado; Fórmula 1 Argentina (1974 y 1978), con Berta Tornado y Pianetto Dodge. El 'Loco' también se adjudicó un campeonato de TC 2000 (1983), con un Dodge 1500; y uno de Supercart (1993), con un Torino.
 

(Lo recordamos con la última victoria dentro de la máxima categoría del país a bordo del Ford #22 el domingo 13 de septiembre de 1998 en el autódromo de Buenos Aires).

 

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