Lunes 26 de Oct de 2020 | 0:46 |



Arrizabalaga: "Es poco serio decir que hay sorpresas"

$datos[

Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), pidió "volver a la cordura" y opinó que "el Intendente está mal asesorado" y que "le están haciendo jugar su capital político en el peor momento". Las consecuencias por la desobediencia institucional que eligió tomar Lunghi "tanto a nivel legislativo local, a nivel provincia y a nivel sanitario, han sido malas en todo", aseveró. También observó que el Gobierno comunal sabía que renunciaba a los recursos del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística "al romper los pocos artículos que tiene la resolución".

El 17 de agosto pasado, el Municipio adhirió al Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística proveniente de Provincia en el que uno de los requisitos, según su artículo 3 era que los municipios firmantes debían "cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria".

Casi tres semanas después de ello, el fin de semana del 5 y 6 de septiembre, decidió instaurar el sistema de semáforos para controlar el panorama sanitario de la ciudad, escindiéndose de las fases provinciales y nacionales.

Por ello, Arrizabalaga señala que "el Intendente no ha cumplido con una serie de cosas que ha firmado, entre ellas, la adhesión al Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo" y "renuncia a esos recursos al romper los pocos artículos que tiene la resolución”.


"Estoy viendo algunas notas donde habla de la 'sorpresa'. Es poco serio decir que hay sorpresas. Durante los meses de agosto y septiembre el Municipio incumplió institucionalmente varias decisiones y esto tiene gravedad, porque no avisó a los sectores afectados, a la comunidad o los medios de comunicación que había renunciado a esos recursos. El Intendente no es nuevo en el cargo, tiene 17 años y sabe lo que implica”, observó.

Añadió que "no es la primera cosa que incumple, ya que incumple varios artículos de la ordenanza que votamos y por la que Tandil está en emergencia sanitaria. Ha incumplido una serie de cuestiones de decisiones institucionales políticas, legislativas y ejecutivas de distintos niveles por la cual debe ser responsable, porque eso afecta a la comunidad".

"Yo no puedo 'tirar la pelota a la tribuna' porque tengo ganas de ir a abrazarme con ella y después quejarme porque 'no me dejan hacer el gol'. El Intendente patea la pelota directamente a la tribuna porque quería abrazarse con ella... bueno… sacaste la pelota afuera de la cancha. Y eso tiene responsabilidades institucionales", ejemplificó.

El edil sostuvo que "la Provincia no puede gobernar de acuerdo a lo que dice Tandil. No somos el pueblo elegido. Si el Intendente cometió un error o hizo un contrato y acordó algo, debe cumplirlo, si es que quiere el beneficio por el cual firmó una adhesión".

Arrizabalaga destacó que quiere que "todos los recursos que se puedan" lleguen a Tandil y que le encantaría "resolver esto cuanto antes, pero necesitamos que el Intendente deje de jugar a estas actitudes caprichosas, de rebeldía de niños. Dejarlas de un lado, porque afecta a la salud de la gente en el ámbito sanitario y a la situación económica de la ciudad"

"Por cuestiones personales y partidarias, él puede hacer lo que quiera. Pero él no deja de tener una responsabilidad institucional que excede a lo partidario. Representa al conjunto de los intereses de la ciudad. Para los que lo votaron y para los que no lo votamos", insistió.

El referente de Patria Grande expuso que no se puede "obligar a la provincia a que haga una excepción porque Tandil no cumple con nada" y subrayó que "ha llegado más dinero con Kicillof y en pandemia que con Vidal siendo del mismo partido político y con elecciones el año pasado".

"Me gustaría que el intendente sea más responsable porque concuerdo en que después la que está a la espera es la comunidad. Y yo quiero lo mejor para mi comunidad, más allá del Intendente. El Intendente tiene responsabilidad porque es el puente directo. Y si toma decisiones imprudentes, por lo menos, que se lo avise a la comunidad. No lo hizo y ahora hablan de una 'venganza' o una 'sorpresa'. Pero otros municipios de Juntos por el Cambio, que también tienen ideas distintas al Gobernador, no tuvieron problemas. Entonces, no es por un partido. Esto supera lo partidario”, analizó.

Luego, expuso que Lunghi "quiere manejarse como si fuera una república distinta pero quiere que le asistan con todos los beneficios que implica ser un municipio. Sos un municipio. No sos una provincia y no sos el gobierno nacional. A Lunghi lo eligieron y a los demás también los eligieron en el mismo sistema político y democrático. Hay un ordenamiento institucional, hay un ordenamiento jurídico y él es el Intendente de Tandil. No es el Gobernador y no es el Presidente”.

El concejal adelantó que "como bloque, nos ponemos a disposición de los sectores y vamos a trabajar para ver cómo podemos arribar a una solución. Porque a mí lo que me interesa es el desarrollo de la comunidad en la que vivo. Pero me interesa que volvamos a la cordura, porque todas las consecuencias de la desobediencia institucional el Intendente, tanto a nivel legislativo local, a nivel provincia y a nivel sanitario, han sido malas en todo".

Opinó que "el intendente está mal asesorado, que le están haciendo jugar su capital político en el peor momento. Y eso es equivocado porque tiene un gran capital político”.

Agregó que "el Municipio hoy no tiene una estrategia sanitaria" y que todos los primeros meses de pandemia estuvo en Fase 5 "porque tenía buenos indicadores sanitarios" y que "la idea de que las fases no funcionaron es un mito". "La provincia lo baja a Fase 4 porque tiene un brote y desde ahí en adelante no han parado de crecer en los contagios. El virus no distingue colores políticos, ciudades, países".

Recordó que el 6 de septiembre, fecha en que se decide el paso al sistema de semáforos, "el indicador de Tandil ya era muy malo en la curva de contagios y la Clínica Chacabuco ya estaba que reventaba". Por ello, dijo que "o hay alguien que le miente, o lo asesoran muy mal o tomaron decisiones imprudentes".

También trajo a colación que a dos días de aquella fecha mantuvo junto a Rogelio Iparraguirre una reunión privada con el Intendente en su despacho, en el que también se encontraban "todas las autoridades de salud y con todas sus principales personeros políticos y colaboradores. Y la verdad es que no supieron explicar cómo funcionaba esto. Y creo que no se lo supieron explicar a la ciudadanía tampoco".

Afirmó que los objetivos del semáforo supuestamente eran  "tener mejor certidumbre en la sociedad: no se logró. Tener mejor manejo de la economía: incomparable. Tener mejor manejo de la situación sanitaria: todos los indicadores empeoraron". Entonces, "¿cuáles son los criterios con los que se toma una decisión u otra?", se preguntó

manifestó que no se puede "cambiar de fase cada dos días. No podes abrir y cerrar, abrir y cerrar. ¿Eso da mayor estabilidad económica, certidumbre social y credibilidad en el manejo de la pandemia? Ningún sistema es óptimo o absolutamente bueno o malo, porque lo que tenemos es un brote de contagios, no se trata de si los sistemas generan los contagios".

"Yo no soy matemático, médico ni experto en epidemiología pero ese jueves no había un solo indicador que diera que para el domingo pasado podíamos modificar el semáforo rojo. Ni uno. Lo expresé y mostré las tendencias. Y ellos también lo sabían. Entonces, se están tomando decisiones tanto por el humor social o vaya a saber a cuáles opiniones. Nosotros queremos que vuelva a abordar el problema sanitario desde una óptica sanitaria", consideró.

En el HCD, desde el Frente de Todos "le votamos fondos disponibles, pero entendemos que los gastos de Desarrollo Social, lamentablemente, no parecen ser extraordinarios como dicen. Votamos crear un Comité Municipal para el manejo consensuado de la pandemia en el que intervinieran distintos actores como la Universidad. el HCD, expertos, fuerzas de seguridad etc., y no se cumplió. Entonces ¿Cuál es la estrategia? La estrategia parte de volver a considerar que la pandemia no es un problema solamente de humor social, político o económico. Es todos esos problemas, pero centralmente es un problema sanitario".



Comentarios