Viernes 23 de Oct de 2020 | 19:16 |



Mario Civalleri: “Las declaraciones de Iparraguirre y Méndez me parecieron perversas”

$datos[

El presidente de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante, salió al cruce de las recientes declaraciones de su par del Frente de Todos y el titular de la Oficina Regional de Anses, que fueron muy críticos con la gestión del Ejecutivo local, en este tramo de la pandemia.

En ABCHoy Radio (89.1 FM), Civalleri indicó que “las declaraciones agresivas que se han escuchado en estos días, desde un funcionario provincial para abajo, pasando por las del otro día de Darío Méndez, que me parecieron perversas y ahora las de (Rogelio) Iparraguirre”.

“No lo podía creer. Son un intento de atribuir responsabilidad por la aparición de casos positivos a un esquema como el de semáforo que se instaló hace apenas dos semanas. Es sumamente irresponsable. Es como atribuir al sistema de fases todos los contagios que hay en provincia”, consideró.

El concejal dijo que “forma parte de un ataque muy sistemático. Creo que Iparraguirre ayer, a mi juicio, no logra disimular el fastidio que ha producido a nivel provincia, las medidas y las decisiones que tomó el gobierno local. En una postura absolutamente vertical, sigue con la agresión al gobierno. Ni siquiera creo que haya analizado en profundidad lo que el gobierno local ha propuesto”.


Para Civalleri, el cambio se implementó “después de penar ante un sistema centralizado que ya está agotado y ha demostrado que no tiene la flexibilidad suficiente como para surfear exitosamente la gestión de una pandemia”.

“Para aquellos que denunciaban que un nuevo sistema tenía que ver más con una vocación de liberar todo, cuando a los dos días de puesto en vigencia, hubo que pasar al estadio Rojo, quedó demostrado que no había para nada esa intencionalidad, y que el Intendente ha dispuesto gestionar la problemática sanitaria con anclaje local y apoyado por el comité científico que afortunadamente Tandil tiene, y muy prestigioso”, advirtió.

También sostuvo que “personalmente opino que Iparraguirre, que es con el que más diálogo hemos tenido de estas cuestiones, hay cosas que reconoce, al menos en privado, como el hecho de que en seis meses, y con un país casi fundido, los gobiernos deben empezar a aplicar recetas un poco más creativas. Y además es el momento de la empatía. No se puede pensar en una salida de esto sin que la gente vaya a trabajar. Y creo que esto Rogelio lo entiende bien”.

“Las decisiones globales del gobierno (nacional), han apostado al miedo y al encierro y parecen estar cómodos con esa situación. Uno ya se cansa de escuchar todo el dinero que se baja a través del IFE y del ATP, que me parece perfecto, son medidas interesantes, pero no pueden pretender que los gobiernos locales compitan con eso. Uno escucha a los concejales de la oposición y al propio Darío Méndez hablar de millones y millones de un gobierno que tiene la posibilidad de emitir y de disponer de recursos y pretende que el municipio, que ve reducidos sus ingresos, compita en el mismo tenor. Nosotros tenemos otra mirada”, expresó.

“Hay que estar atentos al sistema sanitario, y nosotros lo estamos haciendo, pero hay que mirar también la superviviencia de la gente, en cuanto a lo económico. El país no se va a salvar solo por la IFE y la ATP. Son dos instrumentos válidos, pero no podemos quedarnos en esa comodidad. A veces parece que se pretende que la gente mire para otro lado, esté asustada, mientras tanto vemos que hacen tropelías en una reforma de la justicia, el traslado de jueces o avasallar instituciones, o modificar la coparticipación. El Frente de Todos pretende que a nivel local se abra la discusión hasta límites insospechados, cuando en otros niveles, el gobierno hace exactamente lo que quiere”, criticó.

Sobre el anuncio de la provincia de una ayuda financiera a los municipios, de los cuales 16 millones serán para nuestro distrito, Civalleri aseguró que “ayer nos enteramos del monto que le corresponde a Tandil. No me parece mal. Desde el gobierno de la provincia, al menos en el caso de Tandil, los aportes que se han hecho han sido bastante escasos. No sé el criterio de distribución, si son 1500 millones y a Tandil le corresponden 16, aparentemente podría responder a un reparto vía el Coeficiente Único de Distribución, porque a Tandil le toca el 1 y pico por ciento”.

Sobre el acompañamiento de la oposición a la gestión municipal, en el contexto de la pandemia, el titular del bloque de JxC, afirmó que “ha habido un quiebre, claramente. Al principio de las acciones, cuando el gobierno local tomó medidas que en algún caso hasta anticiparon lo que después ocurrió a nivel nacional, que eran bastante restrictivas, hubo declaraciones y hechos, porque se votó inmediatamente una ordenanza de emergencia económica, reconociendo que el timón estaba en manos del Intendente. Hubo un gran acompañamiento. Sí se produjo una especie de ruptura a partir de la decisión del gobierno local (de cambiar del esquema de fases al de semáforo), que no fue casual. Se dio en el marco de una serie de consultas no respondidas por la provincia, ante situaciones que empiezan a desbordar a los intendentes”.

“Se tomó una decisión de un nuevo esquema, que permitiera no ser más liberal, sino tener una administración de la situación local. A partir de ese momento hubo un cambio de actitud del Frente de Todos, con hostilidad y el tenor creciente de sus declaraciones”, reafirmó.

 

Tags



Comentarios

Notas relacionadas