Sábado 19 de Sept de 2020 | 16:26 |



Optimismo respecto al posible retorno del servicio de tren a Tandil en 2021

$datos[

Marcelo Valle, médico veterinario y referente del Frente Renovador en nuestra ciudad, habló con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca de cómo continúan las tratativas para el retorno del servicio ferroviario de pasajeros a Tandil. "Nosotros estamos convencidos de que después de Pinamar, que va a ser a fin de año, viene Tandil", dijo. A su vez, también se refirió a la habilitación provincial para que vuelva la actividad en los hipódromos bonaerenses.

Desde la agrupación política a la que pertenece vienen haciendo desde hace un tiempo gestiones para la vuelta del tren a Tandil y adelantó que el esfuerzo está dando frutos de a poco: "Nosotros estamos convencidos de que después de Pinamar, que va a ser a fin de año, viene Tandil".

Valle dijo que siguen "trabajando, charlando y molestando, porque esto es medio de 'cargoso'. Hemos armado una Mesa del Tren junto con algunos trabajadores. Vamos a incorporar a gente de Turismo y a gente de la Unicen para seguir armando el proyecto y para que, cuando venga el tren, tenga un desarrollo mucho más sustentable. Todo eso lo vamos presentando al Directorio para que nos tengan en cuenta".

"Yo no sé si sería por el lado de las Flores o de Maipú, pero que llega, llega", manifestó.


Añadió que cuando las autoridades se refirieren al tema ferroviario "hablan de Pinamar, Tandil y Pehuajó. Son las tres patas que ellos constantemente nombran. Y nosotros estamos todo el día ‘molestando’, pero es lo que hay que hacer”.

En tanto, respecto al tendido de vías de Rauch a Las Flores, que tiene algunos inconvenientes,  aseguró que "el tren de carga esté funcionado y, por más que van a otra velocidad, te da una pauta de que con reparación, funciona".

Valle afirmó que desde las autoridades de los ferrocarriles están hasta “buscando formación de trenes y todo. El tema está muy avanzado. Con la pandemia y el Estado con pocos recursos, es como que todo se dilata. Pero el compromiso está y nosotros somos muy optimistas”.

 

Actividad hípica

La provincia de Buenos Aires habilitará desde el 1º de octubre próximo la actividad hípica en los cinco hipódromos ubicados en el territorio bonaerense, que se encuentran en los distritos de La Plata, San Isidro, Tandil, Azul y Dolores.

Según informó el Gobierno de Axel Kicillof, la medida fue anunciada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, tras un encuentro entre autoridades provinciales y representantes del turf realizado en la sede de la Lotería bonaerense.

La apertura será sin público y los hipódromos deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario elaborado por el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia.

Las agencias hípicas podrán abrir con un estricto protocolo y de acuerdo a la fase en que por su condición epidemiológica se encuentre el municipio donde estás ubicadas.

Al respecto, Marcelo Valle indicó que "el 1 de octubre se autoriza por decreto, pero después verán los distintos hipódromos. Creo que San Isidro arranca el 2 o el 3. Añadió que "san Isidro y La Plata ya tienen la fecha desde hace meses".

Manifestó que lo que se logra es el permiso y la aceptación de los protocolos para que puedan funcionar las agencias. “Hoy las agencias están cerradas en la provincia de buenos aires y no pueden trabajar con las carreras del Hipódromo de Palermo. Eso hace que la gente juegue en negro y los que ganan hoy son los bancos".

Luego, sostuvo que en Palermo, "la prioridad para correr la tiene los caballos de Palermo, después lo de San Isidro y La Plata y después los del interior. Pero igual pueden ir a correr los caballos del interior".

 En cuanto al tema de los premios, “hoy se está corriendo de menos del 50 por ciento de lo que era antes. económicamente todavía no era rentable pero es una locura estar seis meses sin correr”.

Asimismo subrayó que muchos cuidadores se fueron a Uruguay para poder seguir trabajando y "eso estaba perjudicando mucho a la industria en general. En este momento estamos en época de servicio, es decir, cuando se sirve a la yegua para que dentro de once meses nazcan y dentro de dos años corran. Con semejante incertidumbre, la gente no estaba queriendo hacer nada y estaba todo parado. Ahora va a reactivar un poco”.

Señaló luego que "la gente que trabaja acá la pasó mal porque dejaron de tener los ingresos de las pensiones. Porque la gente que tiene que caballos se los llevaban, otros dejaban de pagarte. Y vos al caballo le tenés que seguir dando de comer. A lo mal que se venía, la pandemia lo que hizo es demostrar lo precarizado que estamos en un montón de actividades".

Por último, expuso que "la pista está deteriorada. Todo este 'parate' la ha afectado. Tengo entendido que van a empezar a trabajar en la pista para ponerlas en condiciones".

 

Escuchá la nota completa

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas