Lunes 26 de Oct de 2020 | 6:35 |



Tringler: “Estamos más para pasar al Amarillo que para seguir en el Rojo”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, consideró que la ciudad, “sigue estable con el numero de casos” y que la situación “es mejor que el miércoles pasado cuando tuvimos que declarar el Rojo”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), Tringler indicó que “seguimos con contagios dentro del personal de salud, lamentablemente. Entre los 32 casos de ayer, hay personal de salud también”.

“En lo comunitario está bastante estable, con un promedio semanal parecido a la semana anterior. Y tenemos un mayor numero de recuperados, que corresponden a estas semanas de mayor incremento de casos. Tenemos algunos resultados pendientes con la población geriátrica, que preocupan. Ayer (martes), tuvimos una activación del protocolo por un empleado de otro geriátrico y estamos expectantes con esa muestra que se va a saber hoy”, detalló.

Consultado por la situación de las camas en el sistema de salud de la ciudad, el profesional, aseveró que “en sala general, hay 15 camas en la Clínica Chacabuco; 15 en el Sanatorio y 20 camas en todo el Hospital Santamarina. Y en Terapia Intensiva, entre las tres terapias quedan libres seis camas”.


Allí, aclaró que se refería “al número de camas tradicional, no lo potencial. Lo tradicional son las camas que hubo prepandemia, digamos. Pero tenemos la potencialidad de disponer de más camas críticas. Y además, estamos avanzando en una nueva terapia, con alto flujo que esta demostrando ser muy efectiva para evitar que los pacientes lleguen al respirador. Vamos a comprar equipos para eso y estamos ampliando la capacidad de enfermería. Se va a implementar en el Hospital Santamarina”.

Respecto del anuncio de “33 camas con 33 respiradores”, aclaró que “eso se habló siempre respecto de la potencialidad de las camas, que se iban a utilizar cuando estén agotadas las tres terapias tradicionales”.

En ese sentido, detalló que “entre la Clínica, el Sanatorio y el Hospital”, hay 25 camas, de lo considerado “tradicional o prepandemia”.

“En la Clínica hay 5 camas de Terapia, más otras 5 de Unidad Coronaria. Hay otras 8 en el Sanatorio, teniendo en cuenta también las de Terapia Intermedia; y en el Hospital Santamarina hay 7”, refirió.

Sobre la situación, opinó que “estamos mejor desde el miércoles, que anunciamos el Rojo. Ayer tuvimos un debate hasta las 11 de la noche en el comité, con posturas bastante uniformes en cuanto a que la situación ha mejorado. Pero tenemos un día más (por este miércoles), dadas las variables que podemos encontrar y con la situación de los geriátricos que hemos nombrado, vamos a tomar la decisión durante el transcurso del día”, para la definición sobre el cambio de color o la continuidad del actual.

Tringler también mencionó que “tenemos 7 casos activos entre personal de salud en el sistema publico y son 16 los aislados. Hoy se recuperaban, porque se cumplirían los 10 días sin síntomas de varios enfermeros de la Clínica. Con eso se podrían abrir 10 camas y no se han producido nuevos contagios allí”.

Por otro lado, reflexionó que “en toda pandemia, el testeo es una muy buena herramienta, pero tiene sus limitaciones de recursos económicos y humanos. La prueba es muy cara y es entendible que dependiendo de la circulación de casos, el Estado nacional empiece a dejar mas en manos de lo que es lo clínico, el diagnostico. Esto pasó con la gripe A, que primero se testeaba todo y después al que tenia fiebre, se le daba el Tamiflú y se diagnosticaba como gripe. En el caso del Covid, hoy al conviviente de un caso confirmado, que presenta síntomas, es bastante obvio que tiene que ver con Covid. Y también se ha empezado a considerar a los contactos estrechos, no convivientes, que presenten síntomas. Es un manejo que se hace para que no se saturen los centros de hacer los test, como ha pasado con el INE”.

Sobre los aspiradores disponibles en este contexto, sostuvo que “el Hospital tiene 20 respiradores en total, la Clínica 5 y el Sanatorio, 8. Los respiradores están, pero los terapistas son los que tenemos. Tiene que ser una cuestión catastrófica. En el peor de los escenarios que daba la provincia para Tandil a principios de la pandemia, en marzo, la proyección daba que Tandil iba a necesitar 17 camas de terapia. Hoy, ocupadas por Covid estamos en 8, con dos que están en Intermedia. Y ventilados, son 5”.

Sobre las declaraciones del Ministro de Salud Daniel Gollán, quien dijo que tenían listo el avión sanitario para Tandil, Tringler lo agradeció, pero consideró que “me parece que tiene mas que ver con una chicana política que con una realidad sanitaria”.

Respecto de los tratamientos con plasma, en pacientes críticos, explicó que “cada vez que un paciente está en estado critico, se solicita el plasma y tarda no más de 48 horas en llegar y la respuesta al tratamiento se ve dentro de las 48 horas. El plasma lo centraliza Mar del Plata, a través del Cucaiba. Incluso los donantes de acá, van a Mar del Plata a hacerlo”.

También fue consultado por algunos posteos en redes sociales, de enfermeros que aseguran que el sistema sanitario está “al borde del colapso” y que se está “ocultando información” sobre la situación sanitaria. Tringler apuntó que “depende eso del área de cada uno. Si uno se fija en las camas en Clínica Médica, no hay. Pero hay camas en el resto del hospital, que potencialmente podemos usar. Creo que es asustar y no tiene sentido. Si hay algo para decir, se puede hablar y sacar las dudas. Esos posteos no suman. Yo no estoy de acuerdo. Por supuesto que hay libertad de expresión, pero la realidad es que tenemos que trabajar con seriedad. Cuando la información la da personal de salud, la gente la recibe y no está bueno. Nunca fuimos por el lado del miedo, sí de tomar conciencia. Y siempre transparentes. Si un día no tenemos camas y tenemos que recurrir a otos distritos, lo vamos a decir. No tiene sentido alarmar a la población”.

Indicó que se esperan para esta tarde los resultados de las muestras en un geriátrico, que se remitieron al Civetan, para una nueva reunión del comité de crisis.

“De acuerdo a esos resultados se hisopara al resto de los residentes, que están todos asintomáticos”, dijo.

Sobre su postura personal en relación al cambio o no, de estadio sanitario, opinó que “la gente actuó de manera responsable, aunque hay algunos puntos flojos que todavía tenemos. Creo que estamos mas para un Amarillo que para un Rojo. Otra opción es que administremos esa cuestión de los colores y no estemos para un rojo como vivimos esta semana, sino siendo más selectivo con lo multitudinario y no lo comercial. Lo que mueve el amperímetro en contagios es la actividad que junta gente y no tanto lo comercial. La verdad que la situación de no poder abrir un comercio, no estamos pensándolo”.

“De este parate, veremos los resultados la otra semana o la que sigue y saber si fue efectivo. Gran parte del comité piensa que el ojo tiene que estar puesto en esas cuestiones y no vemos un riesgo real en que una persona vaya a un negocio, cumpla con todos los protocolos que se pensaron, que no es lo mismo que las reuniones sociales, gastronómicas, o hacer deportes en grupo”, advirtió.

 

Tags



Comentarios

Notas relacionadas