Martes 22 de Sept de 2020 | 19:49 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Para Méndez, el oficialismo local "está discutiendo su propia interna política y somos rehenes todos los tandilenses"

$datos[

El Jefe de la Oficina Regional de Anses, Darío Méndez, expuso en ABCHoy Radsio (89.1 FM) su opinión respecto a la decisión del Gobierno local de escindirse del sistema de fases provincial. "Es como si acá el Intendente determina algo y la ciudadanía hace lo que quiere", ejemplificó. Manifestó que la decisión de Lunghi para instalar el sistema de semáforos sanitarios se debe a una pelea dentro del oficialismo local para ver "quién es más opositor al gobierno" nacional y provincial.

Consultado por su opinión política respecto del manejo de la pandemia por parte de las autoridades locales, una de sus primeras críticas fue respecto “del plan Detectar que se da acá. Le ponen el nombre, pero no es un trabajo articulado. No es el Detectar eso. Además, en cuatro días se recogieron 18 muestras, no sé cuál es la voluntad real de trabajar o no”.

Sobre el nuevo esquema de semáforos, apuntó que “es algo totalmente erróneo. No me parece correcto. Imaginemos que los 135 distritos hacen lo mismo, cada uno hace lo que quiere. ¿Cuál sería la coordinación, el criterio, la implementación de políticas? Es como si acá el Intendente determina algo y la ciudadanía hace lo que quiere. Es más o menos lo mismo”.

Añadió Méndez que en su opinión, “los resultados no son buenos. De los 450 casos de Covid que tenemos en total en Tandil, 200 se dieron a partir del semáforo. Y de las 5 personas fallecidas, 4 ocurrieron a partir del semáforo. No digo que sea consecuencia directa, lo que digo es que si se buscaba mejorar la situación sanitaria, no ha pasado. Me remito a los datos. No es opinión”.


Y cuestionó que “es un carácter más político que es lo que ha demostrado el Intendente a lo largo de la pandemia. Con expresiones fuertes y despectivas de todo tipo en referencia a la provincia y la nación en medios locales. Lo que está pasando es que el oficialismo está discutiendo su propia interna política. Y somos rehenes todos los tandilenses”.

“No me parece muy acertado lo que está haciendo el doctor Lunghi y su equipo. Por ejemplo, dicen que la decisión es de los infectólogos, pero ya se expresaron diciendo que vamos al semáforo Amarillo. Es poco serio”, dijo.

Ante la pregunta si creía que el Intendente priorizó la política por sobre la salud, el titular de la Regional respondió: “Creo que sí”.

“En función de las acciones que vienen tomando, hay una interna que se explicitó en las últimas elecciones. Y en estos cinco meses, vimos por un lado, un sector se movilizó 4 veces en 5 meses, en este contexto. Y por otro, la gente que tiene responsabilidad de gobierno, han expresado su oposición al gobierno nacional y provincial, en forma verborrágica. Es una pelea a ver quién es más opositor al gobierno. Y la gente está mirándolos y sin saber qué hacer. Creo que debemos ser muy cautelosos en lo que decimos y lo que hacemos porque eso se ve reflejado en los actos de las personas”, analizó.

Y agregó que “acá también se esconde una discusión económica del municipio. La forma de combatir el virus es tratando de que la gente no se mueva. Y para que no se mueva, es necesario evitar que trabaje y haga un montón de cosas. Ante eso, el Estado tiene que ayudar porque de otra forma es muy difícil que pueda sostenerse. Recién estuvimos hablando de todo lo que ayudó la Nación en Tandil. ¿En qué ayudó el Estado municipal en Tandil, al sector productivo? Fueron 51 personas alcanzadas por las ayudas de la secretaria del municipio por un monto total de 2 millones de pesos. Me parece que el municipio no quiere poner dinero para ayudar a los sectores de la producción y entonces la única salida que encuentra es tener que abrir sí o sí”.

“Ahí no coincidimos, porque nosotros no queremos priorizar la salud por sobre la economía. Para hacer eso hay que poner dinero y no ha habido acciones concretas de parte del municipio para ayudar a los sectores de la economía”, insistió.

 

Caso positivo en Ases

Méndez que se detectó un caso que involucró a la dependencia que dirige, “a partir de que el marido de una agente de la Regional dio positivo. El sistema, por nexo epidemiológico, se lo transfirió. Así que se aisló el área y a alguna persona más que estuvo en contacto”.

“La oficina sigue trabajando con pocas personas, pero sigue con actividad. Nosotros no atendemos al público en la Regional. Lo único que teníamos era la oficina de Antecedentes Penales, que decidimos pasarla a la UDAI, porque era lo único que nos mantenía la puerta abierta y eso había ocasionado una toma en su momento de algún grupo político”, añadió.

El Jefe de la Regional se refirió a las ayudas que llegan a través de Anses y detalló que “el ATP se empezó a pagar en el día de la fecha. Es el quinto mes que se paga en Tandil y ha ido variando la cantidad de trabajadores y empresas que se han asistido, en función de dos cosas; primero, las variaciones de facturación de las empresas y segundo, los requisitos que se van estableciendo, que también son variables”.

“El próximo ATP, la modificación que va a tener es que todos aquellos beneficiarios que no entren para los salarios, pero si puedan calificar para los créditos, van a tener la posibilidad en los próximos 12 meses, si generan algún puesto de trabajo, que se reintegre de parte del Estado el dinero que el empleador va a pagar y va a devolver el crédito, que se pueda reintegrar una parte o hasta la totalidad, según la cantidad de personas que pueda tomar. Es decir, que una persona hoy saca un crédito, porque no puede pagar salarios, etc., va a tener 3 meses de gracia y 12 para devolverlo. Durante el año que viene se va a evaluar entre las empresas y se les va a devolver parte o la totalidad del crédito. Esto es bueno pensando siempre en la perspectiva de salida de la crisis”, declaró.

El funcionario también se refirió al Bono para el personal de salud y comentó que “tengo entendido que mañana se estará pagando. Esto también ha ido modificándose. Empezamos con 1300 y el mes pasado fueron 1550 trabajadores de la salud. Hay empresas privadas que se han ido incorporando porque antes no se habían anotado. Si la empresa no solicita el bono, no es universal. Pero se han ido incorporando laboratorios y clínicas privadas, aunque la gran masa está siempre en el sistema público”.

Sobre el pago del IFE 3 en Tandil, remarcó que “cada uno llevan un tiempo de pago de aproximadamente 2 meses, con la idea de no producir congestiones en las bocas de pago. Vamos a tener la totalidad de los beneficiarios incluidos dentro del sistema bancario y a la gran mayoría con su tarjeta de débito y los sistemas electrónicos. Se ha ampliado a 20.200 personas este tercer IFE. Para una ciudad como Tandil son números muy importantes. Además, venimos discutiendo a futuro, si se va a seguir otorgando, que carácter va a adoptar, etc.”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas