Miércoles 23 de Sept de 2020 | 0:34 |



Gastón Morando: “En general, la situación está controlada”

$datos[

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, se mostró confiado de poder revertir la actual situación epidemiológica en los próximos días. Anticipó que esta noche, el comité de crisis hará una reunión para evaluar si Tandil sigue en Rojo o puede regresar al estadio Amarillo.

“Algo que es bueno es que la mayor parte de los positivos activos están en sus domicilios y otra cosa que decidimos, es poner en los partes, para que no se saquen conclusiones equivocadas, que no responde a un día sino a varios y esto se debe al retraso en el procesamiento de muestras”, explicó el Lic. Gastón Morando.

Y consideró que “la situación está controlada, en general, y esperamos tener buenas novedades hoy de la Clínica. Es cierto que tenemos un crecimiento de los casos, pero es una situación controlada, porque todos los que necesitan camas, las tienen; tenemos disponibles en las tres instituciones y apelamos a que el buen comportamiento de estos días, signifique que se va a ir reduciendo el nivel de contagios”.

Si bien reconoció que “es importante y útil contar con la información al día y los resultados de las muestras pendientes, poder tenerlos”, también refirió que “el resultado del test, no cura. Lo ha dicho el Dr. Gentile. La gente que está esperando el resultado, no está grave, son personas con síntomas leves o sin síntomas, porque si estuviera grave estaría internado. Se ha decidido poner el foco en lo clínico y no en el testeo. Si una persona tiene sospecha, se tiene que guardar. Es muy difícil, en el contexto actual, que el Municipio pueda dar respuesta económica al retraso que tiene el sistema en cuanto a los muestreos. Eso se suma a que hace un tiempo se amplió la definición de casos, con lo cual hubo más personas a testear y que la pandemia está desarrollándose en la región”.


Al respecto, explicó que en la mayoría de los municipios, los hisopados “los paga la red de laboratorios del sistema publico. En el caso de Tandil, una parte los paga el INE y otra parte, el Municipio a través del convenio con el Civetan. Somos uno de los pocos municipios que ponemos recursos municipales para que los testeos se procesen mejor y mas rápidamente”.

Sobre el convenio con la Universidad, dijo que “se invirtió un millón y medio de pesos al momento. Ahora estamos firmando una adenda con la Universidad, para que el Civetan pase de 100 muestras semanales, a procesar los 7 días, 30 muestras; es decir, 210 semanales. Esto implica continuar comprando reactivos, pagar el mantenimiento de equipos y un reconocimiento al personal del Civetan por su compromiso, que desde marzo viene trabajando ad honorem. Es un reconocimiento más simbólico que otra cosa”.

Morando indicó que “lamentamos mucho tomar conocimiento de la determinación del INE”, y recordó que las muestras de casos más urgentes, como personal de salud o de seguridad, se remiten a la Universidad y las de pacientes ambulatorios leves, al INE Jara.

“En lo que corresponde a efectores privados, como la Clínica Chacabuco o el Sanatorio Tandil, el INE no va a procesar casos ambulatorios, sí internados. En el caso de los ambulatorios, la prepaga u obra social debería cubrirles el tratamiento. Les tienen que exigir que les cubra el tratamiento”, subrayó.

El funcionario fue consultado por el porcentaje de camas ocupadas y disponibles, en caso de una profundización de la cantidad de contagios y demanda de internación.

Dijo que “en el Hospital no estamos trabajando con porcentajes. Sabemos que tenemos 20 camas libres en el hospital, que no son solo de clínica médica y se puede tomar la decisión de hacer los movimientos necesarios. Diferenciamos entre camas reales y potenciales y éstas últimas son las que contamos, ante la eventualidad de tener que armar la segunda terapia en el Hospital, una vez que estuvieran colmadas las tres terapias”.

Y también contó de “un proyecto que se va a implementar en breve, con un área de cuidados respiratorios especiales, con 4 camas con aparatos de oxigeno alto flujo, para aquellos que no estén para Terapia Intensiva, pero graves, puedan recibir esa terapia. La literatura médica indica que el 60 % de los que pasan por ahí, evitan tener que usar un respirador en Terapia Intensiva”.

¿ROJO O AMARILLO?

Sobre el eventual cambio de estadio, o su continuidad, en las próximas horas, anticipó que “tendremos una reunión de comité hoy a la noche, luego del parte. Seguramente hoy va a haber una recomendación del comité”, respecto del color, a partir de este miércoles.

Consultado por su postura personal, sobre el tema, respondió que “mi opinión es la menos relevante. En el zoom vamos a debatir, pero yo confío mucho en los que integran el comité”.

Consideró que “se ha creado una obsesión tal con el Covid, que hemos desatendido muchas otras cosas. Hay muchos padecimientos mentales por esto, mucha gente con tratamientos, por ejemplo, la provincia no está pagando las drogas oncológicas. La salud es un aspecto central, pero asociados, hay muchos otros aspectos. Y esta no es una lucha binaria entre salud y economía. Creo que debe buscarse un buen equilibrio. Argentina tiene un tiempo récord de cuarentena, pero los resultados no son muy buenos”.

Finalmente, sobre la situación en los geriátricos, reconoció que “nos preocupa, porque es uno de los lugares mas frágiles, en todo el mundo. Venimos conversando con Pami y Anses, para un relevamiento de todos los geriátricos de manera paulatina”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios