Martes 22 de Sept de 2020 | 21:56 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Los productores de cerdo han sido agredidos por gente que desconoce el tema”

$datos[

Fabián Amanto, es Médico Veterinario, Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y especialista en producción de cerdos. En ABCHoy Radio, se refirió al proyecto del desembarco de granjas chinas de producción de carne porcina y destacó el auge del consumo de esa variedad entre los argentinos.

Amanto sostuvo que “a nivel precios, cuando arrancó la cuarentena, eran muy malos, había mucho cerdo en el mercado interno y los precios bajaron mucho. Estimo, por la faena que se ve, que la exportación continuó y los frigoríficos siguieron comprando, congelando y vendiendo, pero el precio al productor le bajó mucho”.

“Hace mas de un mes que empezó a repuntar mucho, gracias a Dios, y estamos en una muy buena relación de precio. Mejor que en marzo. El negocio hoy está bien, está muy bueno el precio, aunque hay una suba de los insumos y materias primas, pero en este momento la relación es buena”, explicó.

Añadió que “el maíz, la soja, las premezclas vitamínicas minerales se manejan con precio dólar, y han subido, pero está muy bien el precio. Estamos en cerca de los 95 pesos el cerdo en pie y hay mucha demanda”.


En ese sentido, consideró que “la baja de precios de marzo, posiblemente ha hecho que en las góndolas pongamos ofertas, que hagamos difusión, que enseñemos a cocinar la carne de cerdo y la gente, por precio, la ha elegido”.

Opinó Amanto que “hemos sido agredidos los últimos tiempos por gente que realmente no conoce cómo producimos los cerdos. Que lo hacemos como corresponde, con todas las leyes, a fines del año pasado tuvimos varias reuniones con Senasa y armamos protocolos de bienestar animal. En la cadena trabajamos muy prolijo desde la producción primaria de cereales, hasta la góndola”.

“Esto viene bien para desmitificar que no generamos enfermedades, no damos antibióticos porque sí, no hacemos todo lo que se escucha por ahí”, insistió.

Al respecto, señaló que “estamos en septiembre y hemos exportado casi el 85 % de lo que hemos exportado el año anterior. Con la misma cantidad de madres, sin inversiones de afuera y sobre todo lo que se ha dicho, que todavía no hay nada concreto, hemos mejorado la eficiencia”.

Los mercados centrales de carne porcina para Argentina son Rusia, “que lo sigue siendo gran parte”, y China, “que demanda mucho cerdo”.

“China es un mercado que atrae. No es el más lindo para exportarle, habría mejores, pero por la característica nuestra de la cadena, que nos faltan muchos frigoríficos con posibilidad de exportación, China es uno de los lugares donde más se importa hoy en día”, detalló.

En ese punto explicó Amanto que “la peste porcina africana no es una zoonosis, o sea que no es contagiable al humano. Es una enfermedad grave, que afecta a los porcinos, y no hay vacuna y por lo tanto hay que sacrificar muchos cerdos para controlarla. Eso le pasó a China y les va a llevar mucho tiempo recuperar su cantidad de cerdos de consumo en el mercado interno. Les va a llevar tiempo volverse a acomodar y siempre están buscando otros lugares donde producir”.

Sobre esas posibles inversiones chinas en nuestro país, para desarrollar grandes granjas de cría de porcinos, el especialista indicó que “se habló mucho, muchas entidades ambientalistas han hablado mucho, sobre todo gente que no sabe tanto de cómo se producen los cerdos. Fuimos atacados. Yo veo una oportunidad, pero todo depende de los productores porcinos de toda la cadena, para que ejerzan su poder sobre las entidades que deben controlar, para que se hagan las cosas como corresponde”.

“Si ellos (por los inversores chinos), producen con las mismas reglas que producimos nosotros, el sector se puede desarrollar y hay espacios para todos. Esa es mi opinión”, dijo.

Reconoció que “de lo que podemos estar dudosos, es si se van a controlar y van a regir las normas que rigen. Si logramos como cadena, ejercer el poder que tenemos, estar unidos y que esto no sea nada más que una situación de buena fe de un rato, si se ejercen los controles, no hay ningún riesgo. El 3 o 4 % de los cereales que producimos en Argentina, los transformamos en carne de cerdo. Si duplicamos la cantidad de madres, usaríamos el 6 o 7 % de los cereales. Hoy se los lleva China como poroto de soja crudo. Si le doy valor agregado, ¿Dónde está el problema? Si genero mano de obra y si hago las cosas como las debo hacer”.

El proyecto de inversión chino es el de generar “módulos de granjas grandes, de 6 mil a 10 mil madres, en las zonas más al norte del país, donde se produce mucho maíz y ahí tiene un precio un poco menor. Y cerca del limite con Chile, porque la idea es pasarlo en los barcos para llevarlo a China. Eso es lo que se ha escuchado”, manifestó Amanto, quien aclaró que “las madres tendrían que venir de Argentina. No vamos a permitir que las traigan desde otra parte. Como mucho de Brasil, que es nuestro proveedor de genética. Pero no que vengan de China, eso si puede generar problemas de enfermedades, que Argentina no las tiene. Eso hay que cuidarlo, porque es un gran tesoro y por eso los chinos vienen a invertir, y a respetar esas normas”.

“En nuestra cadena, siempre hacen falta controles, pero nosotros reutilizamos los efluentes, reutilizamos los campos, hacemos compost, cuidamos los antibióticos que utilizamos. Y además, hay controles del Senasa bastante rigurosos”.

Foto ilustrativa

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas