Temas del día
Sábado 25 de Marzo de 2023 | 23:45 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Lunghi: “Soy un Intendente que no me dejo presionar por nadie”

$datos[

Miguel Lunghi celebra este lunes 14 de septiembre, el aniversario número 17 de la victoria electoral que lo llevó al cargo de Intendente, que lo ha mantenido desde entonces como el jefe político de la ciudad. En ABCHoy Radio (89.1 FM), recordó brevemente aquella jornada y luego analizó de lleno la actualidad sanitaria y política de la pandemia y las repercusiones de la polémica medida que tomó hace una semana.

Sobre aquel 14 de septiembre, Lunghi recordó que “fue una elección muy larga, la jornada termino alrededor de las 23 horas, cuando el doctor (Mario) Bracciale reconoció la derrota. En una unas urnas ganaba yo y en otras, él. Recuerdo cuando (Norberto) Cuchán cantó la primera urna del Palacio Municipal. Yo venía del campo de un amigo en Iraola. Perdimos por paliza en la primera mesa”.

“Y después, me acuerdo que (José) Sentís salió, en Pinto y Belgrano (sic), donde estaba la tienda Gath & Chaves y dijo ‘se viene el peronazo’. Y bueno, siguieron cantando los números, se fue emparejando, ganamos en Vela, Gardey, Iraola, en toda la parte rural. Y gané por las mujeres, porque en el padrón femenino, ganamos por 700 votos y en el masculino, perdimos por 400 y pico”, añadió.

Luego repasó que “el peronismo impugnó la elección y fuimos a La Plata, donde obtuvimos mas votos. Nos abrieron 90 urnas, nunca se abren tantas, pero está bien, es la Democracia y hay que aceptarlo”.

SEMÁFORO ROJO

Metido en el tema de la nueva forma de evaluar la situación epidemiológica de Tandil, Lunghi defendió la medida y sostuvo que “cambiamos el método porque creo que es más restrictivo, más controlable y también mucho más ágil. El lunes pusimos en Amarillo y el miércoles, pasamos al Rojo, porque nos quedamos sin 20 camas en la Chacabuco, que se tuvo que cerrar porque faltaban enfermeras y médicos que se habían contagiado y la situación con dos geriátricos, donde viven 60 personas mayores, que nos alarmó mucho. Tuvimos aumento de Covid ambulatorio y el Comité decidió pasar a Rojo. Si no, hubiéramos tenido que esperar hasta hoy para hacer un cambio porque la provincia solo cambia los lunes”.

“De este modo no solo controlamos la actividad del Covid, sino las camas de Terapia libres, las camas de habitaciones libres, cómo están los médicos, las enfermeras y el Covid activo domiciliario”, analizó. El Intendente afirmó que “hoy estamos mucho mejor”.

Asimismo, detalló que “el INE Jara tuvo un problema, está colapsado. Por eso hemos arreglado con la Universidad, que nos va a testear todos los días, porque hasta ahora venía testeando martes, miércoles y jueves, nada más. Ahora lo va a hacer de lunes a lunes”.

El Civetan venía con una operatividad de 100 testeos por semana, y según el jefe comunal, “va a pasar a 210”. Hay un acuerdo por la inversión económica que deberá afrontar el Municipio y este mismo lunes se firmará el convenio. Para el Intendente, esta posibilidad, permitirá achicar la brecha de casos pendientes. “Ya
Este sábado y domingo bajamos a 30 o 33 personas para testear. Eso se debe al gran comportamiento de Tandil, desde el miércoles para acá, porque la gente aceptó el semáforo rojo y hubo menor circulación por todos los lugares. Si lo seguimos haciendo todos los días, creemos que vamos a estar bastante bien”.
“Ahora va a ir casi todo a la Universidad y lo que sea internación al INE”, añadió.

Respecto del cambio de color y la posibilidad de que el Rojo continúe más allá del miércoles, fecha hasta la que fue anunciado inicialmente, el jefe comunal dijo “interpreto que no, aunque es un resorte del Comité de Infectología y nosotros no vamos a interferir. Ellos decidirán”.

“Tenemos 10 camas libres de Terapia. Entre hoy y mañana estaremos recuperando las camas de la Clinica y están bajando los casos de Covid para mandar a testear. Yo entiendo que el parte de ayer, con 37 casos, alarmó, pero son 37 casos de varios días. Creo que podemos estar varios días entre 6 y 8 positivos. Pero ayer mandaron un pool de varios días, entonces aparece la cifra de 37, pero que no corresponde a un día, sino a varios”, aclaró.


“NO HABLÉ NI ME HABLARON”

Este lunes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, decretó que Tandil entró en Fase 3. Sobre los cruces con el gabinete de Kicillof tras su anuncio de la semana pasada, el Intendente aseguró que no tuvo acercamientos posteriores. “No hablé ni me hablaron”.

Y cuestionó que el sistema de fases, “lo único que considera es el Covid positivo. Pero la provincia no sabe la cantidad de camas en terapia o en piso. Determina solo por infectados. En su momento intenté hablar y decir que no son las mismas realidades, que es muy difícil gobernar a 375 kilómetros de distancia, con todo respeto. La conversación no fue buena, pero ya está. Cada uno seguirá su camino. Esperemos que no haya ningún castigo para la ciudad. Si hay algún castigo, que sea para el Intendente”.

Sobre el acuerdo con la Universidad, declaró que “es mucha plata que se está invirtiendo para la ciudad. No puedo, ni quiero decírsela a la cifra exacta. Me gustaría que lo diga el Sistema de Salud. Pero le hemos triplicado o cuadriplicado el monto a Civetan que tiene mucho trabajo y van a testear todos los días. Pero por supuesto, es un dinero que no estaba planificado”.

Al respecto, advirtió que “la provincia mandó algunos ATP para cubrir la baja de coparticipación, pero algunos meses, no en todos. Y también dispuso créditos, que hemos tomado y teníamos que empezar a pagar en septiembre y esto fue trasladado a enero del año que viene”.

Sobre las críticas y la polémica que se generó por la salida unilateral del esquema de fases, que incluso llevó a que el Rector de la Universidad, Roberto Tassara, se manifestara en contra, Lunghi apuntó que “no soy un intendente que me dejo presionar por nadie. La experiencia y lo que he hecho en 17 años, está comprobado. Por ninguna institución ni ninguna empresa, en absoluto. Con la Universidad, lo que puedo decir es que es muy importante que las dos instituciones continúen juntas por el futuro de Tandil. Una con el conocimiento, la otra con la administración. Lo demás son pensamientos y no entro en ninguna contestación. Cada uno tiene el derecho de decir lo que desee, en Democracia. Yo pienso en el futuro de Tandil”. 

Auguró “poder estar esta semana en Amarillo. Recién hoy estaríamos en Fase 3. O sea que nos hemos adelantado y hemos sido mucho más restrictivos. Y le agradezco a la gente de todo corazón, que me acompañó”.

“NO SOY INDEPENDENTISTA”

Sobre eso, aseguró que “no soy independentista, quiero tener autonomía. Las ciudades tienen que tener manejo institucional, político y financiero propio. Estamos con una constitución que es inconstitucional, porque no consideró en ningún momento el artículo 123 de la Constitución Nacional, que exige que todas las provincias den autonomía política, institucional administrativa, económica y financiera a los municipios. La Provincia de Buenos Aires reformó su Constitución 4 meses después de la nacional, y no trató este tema. No pone este articulado y se pasaron 120 días debatiendo si había reelección sí o no. Había 14 proyectos de autonomía y no se trató ninguno. La constitución de la provincia, en ese aspecto, en los artículos que van del 190 al 197, que trata sobre autonomía municipal, hay que modificarlos”.

“A todos los intendentes, de cualquier color político, le va a hacer muy bien gobernar de esa manera”, consideró.

Sobre las bromas y “memes” que surgieron por la supuesta gesta independentista de Tandil, opinó que “está bien, en momentos de depresión, momentos difíciles, un poco de humor nos puede hacer bien. Yo lo que busqué y sigo buscando, es lo mejor para Tandil”.

E insistió en la cuestión de la autonomía municipal y deslizó que “Tandil elevó un expediente a través de la diputada Melisa Greco. Espero que lo presenten esta semana y se debata. Por supuesto que se puede modificar, mejorar. Nosotros lo trabajamos con la Secretaría Legal y Técnica, fue consensuado con (Antonio) Hernández, constitucionalista radical, que lo corregimos con él y con el Foro de Intendentes Radicales. Esperemos que los diputados estén a la altura de las circunstancias”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios