Viernes 18 de Sept de 2020 | 14:43 |



Mena: “Si hoy pusiéramos una nota sería según las condiciones de acceso, y eso no sería justo”

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En el día del Maestro, la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre los desafíos que han asumido los docentes en este contexto de pandemia, donde la educación acontece desde la distancia. 

Estimó que este año se celebra a los docentes de un modo particular “nos permite poner en valor todo el trabajo que vienen realizando lo cual también constituye dar garantía de acceso desde su rol como maestros en representación del Estado en el territorio, donde estamos garantizando derechos, ahí están las manos de los docentes”.

“Los lazos traspasan la presencialidad, desde diferentes formatos de a poquito se van fortaleciendo lazos y en ello seguimos trabajando fuertemente, esta tarea hay que valorarla muchísimo”.

Consultada sobre la modificación de los tiempos laborales que ha significado esta pandemia mencionó “ha llevado muchísimo tiempo, días dedicados a poder deconstruir las propuestas en un modelo de educación a distancia, permitir reconectar la experiencia escolar con otras formas y materiales, de hacer el nexo con esos alumnos manejando recursos tecnológicos con otros sentidos pedagógicos, hoy el modo a distancia ha llevado a que los docentes tuvieran que invertir más tiempo en el desarrollo de los nuevos formatos en esta nueva escuela”.


Sostuvo que antes el contexto era la escuela que reunía a todos “ahora son los hogares, ahí tenemos que planificar los formatos para llegar, desde conectividad, cuadernillos de continuidad, y por formatos propios de cada institución y docentes, que han podido construir según lo que ya tenían planificado”.

Refiriéndose a la vuelta a clases consideró que no hay fechas ni condiciones epidemiológicas y sanitarias tanto en Tandil como en provincia ni a nivel nacional que permitan pensar fechas cercanas “hay mucha incertidumbre, pero sí puedo decir que la veo bastante lejana”.

Sobre la situación de evaluación que preocupa en todos los niveles educativos, pero especialmente a los estudiantes y familias de las escuelas secundarias, detalló “tenemos una historicidad en la secundaria, es relativamente nueva la obligatoriedad y hay construcciones históricas sobre los cortes donde llegaban los boletines y notas, uno entendía la escuela con las calificaciones, con esos cortes trimestrales, lo entendíamos los que antes habíamos transitado una educación secundaria que era exclusora, hoy la escuela secundaria es para todos y la evaluación toma otro formato, evaluar nos debe permitir mejorar”. 

Seguidamente mencionó “la evaluación es parte de un proceso en el cual miramos la enseñanza no sólo los aprendizajes y los calificamos por sí mismos, hay quienes entendían que las notas daban cuenta de lo que uno aprendía, lo que estamos haciendo es un registro de lo producido, para poder organizar la evaluación de las etapas por venir”.

En este sentido sostuvo que es necesaria la presencialidad para poder calificar como se hacía antes “porque si no estaríamos evaluando diferentes contextos, hay chicos con sincronías diferentes, que esperan un cuadernillo cada 15 días, o porque no tiene datos, son diferentes contextos en los que se produce el aprendizaje, calificaríamos desigualdades, hay alumnos con mayores condiciones para el acceso y otros que no, hoy hay que seguir garantizando aprendizajes”.

Mena explicó que las trayectorias son anuales “este año ha tenido muchos cortes, los alumnos tienen un año para aprender y el 2020 tendrá continuidad en 2021, si hoy pusiéramos una nota sería según las condiciones de acceso y eso no sería justo y si algo tenemos que ser los docentes es ser justos”. 

Para finalizar extendió el saludo a los docentes en su día “quiero dejar un fuerte abrazo a la distancia a todos los docentes del distrito de Tandil teniendo en claro que este 11 de septiembre de 2020 va a quedar en la memoria como uno de los momentos de mayor respeto y reconocimiento a su labor”. 

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