Sábado 19 de Sept de 2020 | 16:35 |



Mujer estuvo diez días en vilo, sin saber el resultado de su hisopado de Covid

$datos[

Carolina se comunicó con ABCHoy para expresar su malestar, por la situación que vivió luego de ser hisopada, el 31 de agosto pasado, al presentar síntomas compatibles con Coronavirus. Afortunadamente, el resultado fue negativo, pero el sistema de salud demoró diez días para confirmárselo, en los que tuvo que permanecer aislada junto a su familia.

“Después de 10 días logre que me dieran el resultado del hisopado”, expresó Carolina en ABCHoy Radio (89.1 FM) y relató que “empecé con resfrío, el 26 de agosto más o menos. Después tuve tos y ese fin de semana hice como una faringitis. El 31 fui al médico, justo a la semana siguiente no trabajaba, porque en el trabajo nos van rotando”.

Contó que en el centro médico donde acudió la aislaron y la doctora que la atendió, debidamente equipada y en un lugar especial. “La doctora me revisó y por los síntomas y las condiciones en que estaba, era dudoso. Yo no había tenido fiebre, pero en otros casos, con mis síntomas, ella sabía que había casos que habían dado positivo”.

Ante eso, salió del lugar con una orden de hisopado a realizarse en la Clínica Chacabuco. “Me dijeron que en 48 horas tenía el resultado. Así que avisé en mi trabajo y a mis contactos. Pero me llamó la atención que en la clínica no me aislaron, me atendieron por guardia, entraba gente con otros síntomas que no eran de covid y yo estaba ahí como un paciente común. Había gente esperando, y entró gente que fue por otra cosa. No había un lugar para personas sospechosas de Covid”, aseguró la mujer.


Luego, le dijeron que tenía que estar en su casa aislada, y sus convivientes también.

“Pasaron 48 horas y no llamaron. Así que llamé al 107 o al 103, no me acuerdo. Ahí me dieron dos celulares a los que podés llamar en distintos horarios. Llamé, me atendió una chica, averiguó y el resultado no estaba. Me dijo que era normal la demora. Que me iban a llamar”, siguió.

Luego añadió que “empecé a llamar todos los días y me decían lo mismo. Que el resultado no estaba y que tenía que esperar que me llamen. Y que me quedara siempre en mi casa. Yo constantemente avisando en mi trabajo, ya había pasado una semana y ellos tenían que creer en mi palabra, porque no tenia cómo certificar que estaba esperando el resultado”.

Finalmente, este jueves, Carolina se comunicó, como ella misma definió, “nerviosa” y les dijo que se sentía bien, que no tenía síntomas y que hacía 10 días que estaba esperando. “Les dije que necesitaba volver a trabajar. Me atendió una doctora y me dijo ‘¡Qué raro!’. Me tomó los datos y me dijo que averiguaba y me volvía a llamar. A los 20 minutos me llamó y me comunicó que mi resultado era negativo. Me dijo que no le sabían decir qué es lo que pasó y porque no me avisaron”.

“Me pidió disculpas, pero yo estuve con la incertidumbre de estar esperando el resultado. En mi trabajo me creyeron, gracias a Dios, pero lo puedo perder si tuviera otro tipo de trabajo. Si fuera trabajadora independiente, hubiera estado diez días encerrada sin poder trabajar y llevar la comida a mis hijos. Es una falta de respeto total, hacia mí y hacia cualquiera que pase por lo mismo”, cuestionó.

 

Comentarios