Miércoles 23 de Sept de 2020 | 0:39 |



“Si no pasa nada extraordinario, podríamos volver pronto al amarillo”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, trazó un amplio panorama sobre la situación sanitaria en Tandil y anticipó que el sistema está trabajando en “ampliar la capacidad de la Universidad”, para procesar más muestras diarias y bajar el número de casos pendientes y también se recurrirá a un laboratorio privado.

Tringler, lamentó en ABCHoy radio (89.1 FM), el tercer caso de un fallecido por Covid en Tandil, ocurrido en las últimas horas. “Se trató de una señora con bastantes enfermedades, estaba internada por cuestiones cardiológicas y, sumado al Coronavirus, su situación empeoró”.

Por otro lado, se mostró aliviado porque “dieron negativo los hisopados en los dos geriátricos” que fue anunciado en la conferencia de prensa del miércoles último. “Eso nos tenia muy preocupados, porque eran dos geriátricos con sospecha y podían presentar complicaciones porque compartían personal con el geriátrico que tuvo el brote”.

Sobre el elevado de casos positivos que apareció en el parte de ayer, que fueron detectados en un laboratorio privado, explicó que se trata de una empresa que tuvo 8 trabajadores contagiados.


“Nosotros solo cargamos en el parte los positivos, no los negativos de los privados. Pero tienen un movimiento importante los laboratorios privados. Tenemos la información de los negativos de los privados y la analizamos, pero en el parte reflejamos solamente lo procesado desde el punto de vista de lo que remite el Hospital, que es lo que se procesa en la Universidad y en el INE. Estamos obligados a declarar los positivos, incluyendo los privados”, detalló el médico.

“En el informe que entregamos con la estadística general podemos incluirlo ahora, porque empezamos a recolectarlo”, aunque reconoció que el boletín semanal que se emitía dejó de hacerse porque se congestionó el sistema. “Hay que cargar fichas, estamos con atraso en eso por la cantidad de casos que se han dado. Ahora tenemos dos administrativos dedicados a la carga de la estadística. Una vez que nos pongamos al día con todas las fichas, lo vamos a volver a publicar. Antes lo podíamos hacer semanalmente porque eran muy poquitos casos”.

En ese punto, se refirió también a la acumulación de casos pendientes de resultados y aseguró que “en general, el resultado tarda un máximo de 4 días”, aunque se supo de casos de personas que estuvieron muchos más días para recibir la información oficial sobre el resultado de su hisopado. “Tienen que llamar, porque puede pasar que no se le haya informado el resultado por error. Pero no tenemos 8 días de retraso en un resultado, eso hay que aclararlo. Que consulten, nadie tiene que estar esperando un resultado, aunque evidentemente es negativo, porque a un positivo es muy difícil que no se lo haya llamado. En el negativo, lamentablemente puede pasar”.

“Nos preocupa tener 200 hisopados pendientes porque es información que nos falta. Estamos haciendo gestiones con la Universidad para ampliar la capacidad de testeo en el Civetan. Y también hay alternativas privadas, a la que posiblemente acudamos, aunque sea por un tiempo, para no derivar más al INE hasta que pongamos en cero la situación y después podamos administrar de nuevo”, manifestó Tringler.

“También hay kits que se fabricaron a nivel nacional, con una alternativa muchos más rápida”, sostuvo y explicó que “el Civetan tiene una capacidad de procesar 25 muestras por día. Es decir, 100 de capacidad semanal (se analizan muestras 4 días), que queremos llevar a 200. Estamos haciendo esa gestión. Y está el compromiso de analizar 60 muestras diarias en el privado”.

DETECTAR

Confirmó el funcionario que “hasta ayer, teníamos un 22 % de índice de positividad. Esto surge del análisis diario y el índice fue creciendo de 20 a 22 % en el último registro”.

Este jueves se puso en marcha el programa Detectar, que implica ir a los barrios a hisopar casos sospechosos, y se inició en Tunitas. “Ayer, el equipo estuvo informado como debe procederse y hoy (viernes), se empieza a hisopar a la gente sintomática y a aislar los casos sospechosos en un hotel de la ciudad, para que estén allí a la espera del resultado en 24 o 48 horas. Esas muestras se analizan en la Universidad, para ganar tiempo. Si tiene síntomas proponemos el aislamiento, en un lugar seguro con todo garantizado. Si da negativo, vuelve a su domicilio; si da positivo, proponemos ir al Campus de la Unicen, donde podemos garantizar que los positivos estén aislados y controlados y podamos cortar la cantidad de casos”.

Tringler recordó que “una situación que nos llevó al Rojo fue la gran ocupación por tener que abarcar en el hospital todo lo que tenia que ver con el Pami que capitaba en la Chacabuco y con casi la evacuación de 12 residentes del geriátrico, todo en el mismo fin de semana. Eso nos llevó a tener una ocupación de sala general muy elevada. Por eso armamos otro dispositivo, que es otro hotel, con camas extrahospitalarias, con servicio de enfermería las 24 horas, que nos permite descomprimir la situación”.

Al respecto, afirmó que la situación tiende a aliviarse en cuanto a la ocupación de camas, que hoy es menor al momento de la declaración del Rojo, “porque ya tenemos gente en estos dispositivos y eso descomprimió las camas. Nos preocupaba si íbamos a tener que seguir evacuando geriátricos, que por suerte no nos ha pasado”.

Sobre los casos de cierta gravedad, detalló que “hay 2 personas con respirador en el Hospital, en estado critico pero estable, ayer en la Clínica, una paciente pasó a Terapia Intensiva, pero no esta con respirador y en el Sanatorio también, hay una persona en Terapia Intensiva, sin respirador”.

“Esperamos volver, al menos, al Amarillo en los próximos días. Si no pasa nada extraordinario. Por eso pedimos un esfuerzo, es muy importante aguantar este fin de semana, porque bajar la circulación nos va a dar aire para la semana que viene”, finalizó.

 

Comentarios