Lunes 26 de Oct de 2020 | 7:27 |



Juventud Radical: “El Tandil de la era de las concertaciones”

Nuestra Comuna atraviesa desde hace varios años un proceso de integración, institucionalización de los consensos y de gobierno comunitario muy interesante, podríamos decir que destacado en el territorio bonaerense, y que es ejemplo a nivel nacional (de hecho la ciudad ha sido reconocida por el CONICET, como una las ciudades con mejor calidad de vida del País).

Este proceso ha estado motivado por una visión de la gestión local que tiene que ver con la interpretación de una nueva era de la gobernanza en los territorios. Es así, que la gestión asociada aparece como el motor de la formulación de las políticas públicas. Es el Estado local sentado en la mesa con los sectores económicos y productivos institucionalizados, con la gremial – empresaria, con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con organizaciones de la sociedad civil, con toda la comunidad tandilense, con una vocación de ampliar la base de sustentación de la democracia participativa y representativa de la ciudad.

¿Pero por qué hacemos esta breve aclaración y que tiene que ver con el nuevo sistema integral para enfrentar el virus?

Desde la Juventud Radical de Tandil creemos que es importante señalar el camino recorrido que fundamenta y ordena la toma de decisiones en el distrito. La decisión de abandonar el sistema de fases impuesto por el centralismo político con el que gobierna el PJ bonaerense, con la tutela de un Estado policial y punitivo, fue una decisión ampliamente representativa, que contiene a los sectores económicos, productivos, y sociales de la ciudad, en firme sintonía con el camino que trazamos.


El reclamo de la autonomía municipal es un reclamo encabezado por nuestro Intendente, pero que está fundado y se basa en la representatividad de una amplia gama de sectores de la ciudad que hoy se encuentran co-gobernando el territorio. Es imprescindible que se comprenda que no es Lunghi, sino que es Tandil. Es el Tandil pujante, solidario, comunitario. El Tandil de la industria, del software, de los clúster, de la industria agroalimentaria, del turismo, de la gastronomía. Es el Tandil de los trabajadores, de los estudiantes, de los espacios rurales y periurbanos, de la Universidad, de los adultos mayores, de las infancias y de las juventudes.

Este es el Tandil que hoy se levanta y que manifiesta con entusiasmo su vocación de seguir sosteniendo su dinámica social y económica, sus espacios armónicos y su visión política de largo plazo y futuro.

Desde la Juventud Radical de Tandil repudiamos el destrato de las autoridades provinciales del Gobierno de Axel Kicillof, la falta de respeto con la que nos han tratado al conjunto de la ciudadanía tandilense, tildándonos de separatistas, por el hecho de exigir el cumplimiento de la ley que rige la provincia de Buenos Aires y que en su carta magna, la constitución de la provincia de Buenos Aires, expresa claramente al derecho de los distritos a la autonomía municipal.

El debate de la autonomía municipal es clave para entender que el futuro del mundo, que el futuro del desarrollo de la humanidad, fundamentalmente en estos tiempos de crisis que corren, será en los territorios. Nuestro mundo es nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro barrio, nuestros vecinos. Por eso defendemos y vamos a seguir defendiendo a Tandil.

 

Tags



Comentarios

Notas relacionadas