Viernes 18 de Sept de 2020 | 3:55 |



“La enfermería es un termómetro de cómo está la población al día de hoy”

$datos[

Pablo Aballay, ratificó la “preocupación” por la situación actual, que fue dada a conocer públicamente por un grupo de Enfermeros Autoconvocados, que emitieron un comunicado, en el que incluso, hablaron de la posibilidad de un “colapso” del sistema sanitario de la ciudad.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Aballay sostuvo que lo esgrimido en el documento publicado, “no va más allá de la realidad, lo que pasa es que a veces, en ámbitos cerrados, es difícil visibilizar algunas cuestiones, como el agotamiento, los contagios, etc. Queríamos plantear esto y que la sociedad lo pudiera conocer”.

“La enfermería está en la primera línea de atención de todos los niveles de complejidad. Es el área que más dispensa tiempo y atención al paciente. Por ende, corremos mayor riesgo. Tenemos personal que ha fallecido por haber contraído Covid y no es porque se trabajó mal o se relajó, sino porque estar en esa primera línea eleva las posibilidades de enfermarse”, indicó el profesional, quien se desempeña de forma privada.

Al respecto, admitió que “en general, el enfermero trabaja en varios lados, el pluriempleo es un problema, pero es habitual porque la mayoría de los sueldos no llegan a cubrir la canasta básica”.


“Muchas veces hay falta de personal, las condiciones en que se trabaja, si un compañero se enferma, lo tiene que cubrir otro colega. Eso merma la posibilidad de atención en otro lugar. Sumás el pluriempleo, los sueldos bajos, el agotamiento, porque a veces la jornada es de 12 o 14 horas, porque la atención hay que brindarla, los puestos hay que cubrirlos”, describió.

Indicó que el comunicado, “es un pedido y una solicitud a las autoridades, de todos los niveles, del ámbito público y el privado, a la sociedad en general, que por favor se extremen los cuidados y que se respeten a rajatabla los protocolos establecidos, que la sociedad respete las medidas de protección. Y para los enfermeros, que se provean los equipos de protección personal, en cantidad y calidad. Que se realicen y profundicen campañas de información, los controles”.

“La enfermería es un termómetro de cómo está la población al día de hoy. A mayor movimiento de gente, más reuniones, más juntadas, etc., la que más se va a resentir es la enfermería”, advirtió.

Sobre el término “colapso” que se esgrime en la nota que firma el grupo de enfermeros de la ciudad, dijo que “antes que se iniciara todo esto, sabíamos que un 60 % de la población se va a contagiar. Algunos serán más leves y otros más graves. No todos lo van a pasar igual. Es sumamente difícil calcular una cifra exacta y además, los protocolos, a medida que fue avanzando, fue cambiando”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios