Viernes 18 de Sept de 2020 | 3:24 |



Iparraguirre: “El decreto de Lunghi deja librado lo sanitario a la discrecionalidad política”

$datos[

El Presidente del bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, cuestionó duramente “el modo y el fondo” de la medida implementada desde esta semana por el Ejecutivo municipal, de contar con un esquema de evaluación sanitaria propio. También se refirió a la protesta policial en la provincia y si bien reconoció que las motivaciones de la protesta son reales, “me resulta asombroso el momento”, dijo.

Sobre el nuevo sistema de “semáforo”, el concejal opositor afirmó que “nos dejó ‘de una pieza’ lo que hizo el Intendente. No digo que las intenciones hayan sido hacer una ‘operación’. Pero el modo en el que lo llevó a cabo, sin dudas es erróneo. Creo que hasta el mismo gobierno ya lo admite. Es en los modos donde se despiertan ciertas reacciones. Cuando tomás una decisión que la vas urdiendo en el transcurso de los días, porque hablé con varios que participaron del zoom del domingo y los llamaron el sábado a la noche, para pedirles que se conecten el domingo a la mañana y no se les dijo para qué”.

“Es una decisión de un impacto importante. Ser el primer Intendente de la Argentina que se sale, al menos formalmente, de un esquema sanitario que viene rigiendo al país. Y el modo, de un sábado a la noche de un domingo a la mañana, es lo que ha generado algún tipo de reacciones, como la de Carlos Bianco”, analizó.

El lider del FdT local indicó que “Si me hubieran invitado al zoom, hubiera participado, por supuesto. Y hubiera tratado de convencerlos por todos los medios de que era erróneo”.


“El Intendente lo hizo sin decir nada a provincia, teniendo una línea permanente con el gobierno. Incluso lo escuché al rector de la Universidad, muy dolido, expresando que no acompañaba y no estaba de acuerdo. Se dice que se consultó con las instituciones más representativas y no se habló esto con la Universidad, que viene trabajando palmo a palmo con el Municipio en la pandemia. No se consultó primero que nada al personal de salud, que es el primero que se va a ver afectado”, siguió.

En su crítica, Iparraguirre también advirtió que “la herramienta adolece de lo central. El decreto, todo lo taxativo que es en explicar lo restrictivo de acuerdo a lo colores del semáforo, no dice nada de cómo se conforman los colores, epidemiológicamente hablando. Por eso me gustaría escuchar al mejor infectólogo de Tandil que es el Dr. Gentile. A esto hay que ponerle criterios cuantificables, medibles, tenemos que saber cuando pasamos de un color a otro. Eso no está y deja librada la política sanitaria a la discrecionalidad de la autoridad política”.

Y sostuvo que “el Presidente del Sistema Integrado de Salud, no lo sabe, no lo puede explicar. Se lo han preguntado y no lo puede explicar. Esto está mal”.

Anticipó que desde el bloque que preside “presentamos un proyecto de resolución pidiendo que se revierta la medida”.

“Si vas a generar tu propio esquema de fases, si dejas de lado lo medible, lo cuantificable, le estás errando feo. Y para colmo, lamentablemente, aunque Dios quiera que me equivoque, las semanas que vienen van a ser peores aún”, advirtió.

PROTESTA POLICIAL

Consultado sobre la protesta de la Policía Bonaerense que se realizó en varias ciudades y este martes por la noche, tuvo su réplica en Tandil, Iparraguirre reconoció que “la situación de las maestras, la policía, el personal sanitario, de los que cuidan la vida de las personas o los que educan, la Argentina tiene una deuda enorme que no la podemos soslayar. Sus salarios son injustos y es una deuda de la Democracia, por ponerle algún punto de corte”.

“El reclamo salarial de la policía, que tiene infinidad de funciones, además de combatir el crimen, como base del reclamo tiene un viso de realidad. Lo que resulta asombroso, es el momento”, opinó.

Iparraguirre recordó que las fuerzas de seguridad no tienen permitida la sindicalización, “y no se vio nunca una protesta de este tenor y con la virulencia que tiene”.

“La lectura sobre el contexto de esta protesta, que tiene una base real, que es el salario de los policías, es que es absolutamente inoportuno, en el peor momento de la pandemia. En un momento muy grave y serio, al que hay que sumarle la dimensión económica”, añadió.

Allí, apuntó a “sectores de oposición, a nivel provincial y nacional, que han venido dinamitando los puentes institucionales de diálogo y de consenso. Es un juego perverso

Al que se le ven los hilos por todos lados, intentando socavar el poder del Congreso. Esto está fogoneado por Cambiemos o al menos por su ala dura y por medios de comunicación concentrados, que juegan a la política y generan climas claramente adversos al gobierno nacional y provincial”.

“No estoy diciendo que los muchachos que salieron ayer a protestar tengan una participación política activa, pero los que dirigen la protesta, sí”, cerró.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas