Sábado 19 de Sept de 2020 | 15:37 |



Mario Civalleri: “La respuesta de Bianco fue extorsiva y casi patotera”

$datos[

El Presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, salió a respaldar el nuevo sistema de evaluación de la situación epidemiológica dispuesto por el Ejecutivo municipal y criticó que la oposición local “están alineados al gobierno provincial y no exteriorizan una postura propia”.

Civalleri sostuvo en ABCHoy Radio (89.1 FM) que “en los últimos tiempos veníamos viendo una serie de dificultades con el sistema anterior, que no tenían posibilidad de ser resueltas. Especialmente porque cada municipio no participó ni conoce el fundamento del armado de las fases y ese sistema estaba regulando espacios que eran totalmente asimétricos”.

“En las últimas dos semanas, la Municipalidad mandó tres propuestas a la Jefatura de Gabinete (de Provincia), como ha ocurrido con otros tantos municipios, planteando algunas miradas en cuanto a algunas actividades puntuales, y la verdad es que no se ha recibido respuesta. Eran incongruentes algunas posturas que planteaban las fases”, opinó.

Sobre la situación epidemiológica actual de Tandil, reconoció que “exige retornar a la prudencia” y recordó que “hace tres meses o cuatro, Tandil tenía restringida las actividades en momento donde no había ningún tipo de circulación viral. La actualidad nos demuestra que esto ha cambiado. Ahora más que nunca hay que extremar los cuidados y las recomendaciones, sobre todo para la población de riesgo”.


“Por eso me parece oportuna la decisión que tomó el Intendente, de tener una mirada desde lo local en el sentido de hacer una evaluación diaria de la situación epidemiológica y de la respuesta del sistema sanitario, para poder ir tomando ciertas decisiones. Y cuando Lunghi dice que se tomó en conjunto con muchísimas instituciones, no es por una cuestión corporativa de darle fuerza a la decisión, es para comprometerse, a su vez cada una de esas instituciones, en el caso de que el sistema sanitario local disponga medidas restrictivas, de acompañar”, indicó.

El concejal cuestionó que “esto ha sido vendido como que el tema de abandonar el sistema de fases tiene que ver con una vocación de liberar todo y no controlar nada. Por el contrario, el sistema lo que trata es de tener una morada directa sobre el sistema sanitario local”.

“La reacción inicial pone a la decisión del intendente como en un marco de irresponsabilidad o de despreocupación del tema sanitario, por sobre el tema económico. La verdad esto no es así. Las diferencias no son tan profundas con el sistema anterior, la única diferencia es que va a ser el municipio el que va a ir tomando día a día las decisiones, en función de la evolución de la situación”, agregó el ingeniero, ex Jefe de Gabinete lunghista.

En ese punto, cargó contra “actores y sectores de la oposición que tratan de vincular la decisión con una actitud desaprensiva respecto del cuidado de la salud y no es para nada así”.

“Fueron muy desafortunadas las declaraciones de (Carlos) Bianco (Jefe de Gabinete de Axel Kicillof), que poco favor le hacen al gobernador. La respuesta fue casi extorsiva y medio patotera. Y esto de que ‘si quieren la Independencia que sea completa’, insinuando que puede haber represalias en términos económicos, es desproporcionada, además de antidemocrática”, expresó.

Civalleri apuntó además que sus pares del Frente de Todos no participaron de la reunión que se desarrolló en el Concejo Deliberante, donde funcionarios explicaron los alcances de la medida, aunque admitió que tuvo “conversaciones informales con algunos de ellos”.

“Tienen una mirada muy fuertemente alineada a la postura del gobierno provincial en tener un manejo unívoco de la situación y que todos los municipios tienen que acatar y encolumnarse. Ven en la decisión del Intendente una cuestión muy brutal y no están abiertos a escuchar los argumentos. Es una postura política de alinearse al gobierno provincial y posiblemente no exterioricen una postura propia”, afirmó el edil del oficialismo.

Finalmente, reflexionó que “vamos a tener que convivir con un virus que va a estar varios meses mas y hay que buscar soluciones, porque no podemos estar atados a la situación que se planteó en marzo”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas