Viernes 18 de Sept de 2020 | 3:40 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Tringler: "Por más respiradores y camas que tengamos, si no tenemos personal que lo atienda, se complica"

$datos[

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) indicó, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), que una de sus mayores preocupaciones es que el personal de salud no se contagie. Por otro lado, detalló el estado de situación en el geriátrico en el que se conocieron dos casos positivos como también el de las personas internadas en terapia intensiva e intermedia.

En un principio, la entrevista indagó respecto a la situación de los casos positivos dos trabajadoras de un geriátrico de la ciudad (personal de cocina y mucama). El médico expuso que allí se hicieron 21 hisopados, incluyendo a la totalidad de residentes y personal.

En tanto, dos residentes debieron ser internados por síntomas y otros cuatro, aislados dentro de la misma residencia.

Si bien en un comienzo se dijo que los 21 estudios de los hisopados serían realizados en Tandil, Tringler indicó que se decidió enviarlos al INE Jara de Mar del Plata porque “en estos casos puntuales, dan prioridad”.


"El cupo que la Unicen puede procesar nosotros ya lo teníamos ocupado. Entonces elegimos, en vez de esperar un día más, tener el resultado hoy mismo en el INE y mandamos todo para allá”, resumió.

También adelantó que "probablemente tengamos que ir a analizar en otros geriátricos aunque no ha habido alarmas por personas con síntomas” ya que el personal de cocina del geriátrico en cuestión también trabaja en otra residencia para adultos mayores de los mismos dueños.

"Por otro lado, estamos trabajando para utilizar un programa para hacer muestreos “pool” en todos los geriátricos, que es algo que propone Provincia", adelantó

El “pool de muestras” es la combinación de un grupo de hisopados de varias personas para analizar, en lugar de a una, de a varias. Eso permite "una velocidad mucho más rápida de testeo y una eficiencia en cuanto a los insumos que se utilizan", detalló.

 

Dos pacientes en UTI y dos en Intermedia

En el parte emitido por el SISP este lunes por la noche, se daba cuenta de cuatro pacientes internados.

Trigler manifestó que dos de ellos (uno de de 72 años y otro más joven) se encuentran en terapia intensiva y que una se encuentra con asistencia respiratoria y que recibió tratamiento de plasma de convaleciente y se encuentran esperando su evolución. En el segundo de los casos de terapia intensiva, ya está hecho el pedido de plasma para realizar el tratamiento.

En tanto, respecto a los dos pacientes en terapia intermedia, destacó que se encuentran en un estado "mucho menos comprometido".

 

 

Personal de salud comprometido por Covid 19

El vicepresidente del SISP marcó que una de sus mayores preocupaciones en lo personal "pasa con lo que tiene que ver con el personal de salud esencial. Que no se enferme, que nos contagie. Porque por más respiradores y camas que tengamos, si no tenemos el personal que lo atienda, la cosa se complica. Me preocupa que todo el personal esté seguro y también los geriátricos”.

El panorama actual incluye que "la administración de la Clínica Chacabuco manifestó que tuvo que cerrar un área por falta de personal y para cortar con la situación de nuevos contagios. Son personas que, por suerte, están bien de salud, pero hay más de 7 enfermeras contagiadas. En el Hospital, tenemos entre administrativos, médicos y demás, otros 6 casos positivos recientemente. Y el Sanatorio tuvo algún positivo, pero en menor cantidad ahora".

Tringler aseguró que "es un número importante y se está trabajando y reforzando mucho en el compromiso del uso de los equipos de protección".

 

Escuchá la nota completa

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas