Martes 22 de Sept de 2020 | 23:53 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Corina Alexander aseguró que el Municipio “deriva abuelos a geriátricos clandestinos”

$datos[

A partir de lo sucedido en un geriátrico local, en el que se detectaron casos de Covid y hay internados aislados y que debieron ser hisopados, la ex concejal Corina Alexander, actualmente trabajando en el área de Tercera Edad de Anses, advirtió que “después de 18 años de gestión, en este tema estamos casi en el mismo lugar que en 2003”.

En una entrevista a ABCHoy Radio (89.1 FM), Alexander sostuvo que desde el organismo están observando la situación de los geriátricos “con preocupación, porque desde hace tiempo me consta que la mayoría de los geriátricos han tomado todas las medidas de prevención y de cuidados. En esta situación, era una gran posibilidad que haya casos en los geriátricos, porque además son personas muy vulnerables las que están allí, a los efectos del Covid. Si esto se extiende, tenemos que contemplar la dificultad de que rápidamente pueden completarse las camas de Terapia Intensiva que tenemos”.

Consultada sobre la actualidad de los geriátricos, Alexander indicó que “en marzo comenzamos en Anses con una política hacia adentro de geriátricos y empezamos a comunicarnos, para que no tuvieran que salir por ningún trámite relacionado con Anses. Cuando comenzamos y pedimos el listado de geriátricos y nos encontramos con que nosotros en Anses, y el Pami, tenemos un listado de geriátricos mucho mayor que el que tiene el municipio de Tandil. No teníamos un listado con el que trabajar políticas para los geriátricos, así que comenzamos a confeccionar esto”, cuestionó la ex concejal, quien añadió que “nos dimos cuenta que tampoco había habilitaciones. Tenemos relevados 70 geriátricos y posiblemente haya algunas casas que no están relevadas, y albergan dos o tres abuelos. De esa totalidad, exactamente 4 son los habilitados a nivel provincial, que es el trámite final. Y más de la mitad ni siquiera tiene habilitación municipal”.

“Por eso me llaman la atención algunas notas periodísticas de la Directora de Tercera Edad del municipio, porque habla de una realidad de los geriátricos, que no existe”, aseveró.


Al respecto, recordó que “hace dos meses, cuando advertimos esta situación, Darío Méndez (Jefe Regional de Anses), se comunicó con el Ministerio de Salud de la provincia, con el área de Fiscalización, para que Tandil sea un alerta rojo en esto. Estamos haciendo un trabajo de inspección y ya tenemos once carpetas de geriátricos, en conjunto con la Asociación de Geriátricos de Tandil”.

“Estamos hablando de un Estado municipal que lleva más de 15 años y ni siquiera hay un listado. La provincia también tiene responsabilidad, pero desde hace dos semanas están viniendo regularmente, una vez por semana, a controlar desde el Área de Salud”.

Alexander acusó directamente que “el Municipio deliberadamente, desde Desarrollo Social, envía abuelos y paga subsidio por abuelo, a geriátricos que ni siquiera están habilitados municipalmente, es decir, que son clandestinos. Esta es una situación perversa que durante años fue así. Que venga la Directora de Desarrollo Social y me lo desmienta mirándome a los ojos”.

Y afirmó que “los geriátricos que están en condiciones y mejor preparados, denuncian esta situación, porque incluso hay una deslealtad comercial”.

La funcionaria de Anses expresó que “debemos ver al empresariado de la geriatría como eso, como pequeñas pymes, con empleados, pero además, es necesario tener una buena calidad de vida para los que viven ahí. Un geriátrico habilitado implica que va a haber una dieta, médicos, enfermeros, personal suficiente, terapistas ocupacionales, implica un montón de cosas, además de las condiciones edilicias del lugar, muchas cosas. Es costoso, puede haber una mirada desde el punto de vista empresarial, pero no puede correrse la mirada desde el punto de vista municipal o de gobierno. Después de 18 años, estamos casi en el mismo lugar en el que estábamos en el 2003”.

Foto de Alexander cuando era parte del HCD

 

Comentarios