Viernes 18 de Sept de 2020 | 5:11 |



Teruggi: “El Amarillo tiene incluso más restricciones que la Fase 4”

$datos[

El Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, defendió la decisión tomada por el gobierno local, de implementar un nuevo criterio de evaluación epidemiológica en la ciudad y reconoció que “ayer fue un día difícil”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), el funcionario lunghista admitió que “hemos tomado una metodología distinta, pero que no difiere en nada de lo que veníamos planteando desde hace varios días al gobierno de la provincia, con notas y comunicaciones telefónicas, donde pedíamos alguna posibilidad para tener una fase 4 flexibilizada. Mandamos un proyecto, mostramos predisposición para trabajar en forma conjunta, para coordinar acciones, pero la verdad que más allá de alguna comunicación telefónica, nunca fuimos llamados ni siquiera para charlar, sobre qué queríamos, que era que todas las actividades con protocolo aprobado, pudiesen estar trabajando en igualdad de condiciones”.

Remarcó que “esa es la única diferencia con los semáforos y las fases. El Verde es una Fase 5, con todos los rubros trabajando con restricciones del 50 %; el Rojo es una Fase 3, con más restricciones; y el Amarillo es una Fase 4, con algunas restricciones. Para Tandil, la vuelta a una Fase 5 la vemos lejana, porque hay que tener no más de 14 casos en dos semanas consecutivas. Difícilmente vuelva en las próximas semanas, por nivel de contagio y circulación viral. Eso implica que muchísimas actividades no iban a poder abrir por más de 40 o 50 días, en el mejor de los casos”.

“Nosotros hemos averiguado y en las ciudades del interior bonaerense, nadie cumple con la Fase 4. Están todos abiertos. El problema con eso es que el Estado perdió la oportunidad de regular, algo que nosotros recuperamos con el gran acuerdo que hemos hecho con todos los sectores económicos, industriales y de todos los sectores de la economía local, con la certeza de que si mañana tuviésemos alguna dificultad, podríamos ir al Rojo perfectamente. Y si fuésemos al Verde, también podríamos retroceder al Amarillo, sin ningún problema, dentro de este gran acuerdo. Situaciones que en la Provincia no se dan”, sostuvo Teruggi.


Consultado por la relación con el gobierno provincial, indicó que “la comunicación siempre ha sido buena y pretendemos que lo siga siendo. Nosotros tenemos que gobernar Tandil y la provincia tiene 135 territorios dentro de los cuales estamos incluidos. No queremos polemizar, queremos que entiendan que la situación es complicada”.

Y afirmó que “el Amarillo tiene mas restricciones que la misma Fase 4. La Fase 4 no habla de restricciones de capacidad y nosotros sí lo tenemos. La provincia no restringe al sector gastronómico y nosotros lo estamos restringiendo”.

“Uno de los pilares de Lunghi, es la salud. ¿Cómo pueden creer que el hombre que reflotó la Clínica Chacabuco, que ha hecho un polo sanitario de las características que tiene Tandil, se le endilgue que no quiere cuidar la salud de los vecinos? Es la prioridad. Pero tampoco vamos a dejar que se fundan 100 o 200 comercios de la ciudad”, dijo.

Teruggi se refirió a las formas en las que se conoció la nueva disposición y reconoció que “nos hemos preguntado si nos hemos equivocado, todos cometemos algún error. Nosotros el sábado a la noche terminamos de dar forma al proyecto. Fue muy debatido, nos llevó una semana de discusión interna. El domingo fue la reunión con los representantes de instituciones que lamentablemente se filtró, porque hubo que darle traslado para que la compartieran con otros miembros de comisión directiva. El Intendente intentó comunicarse en el mismo momento, no se pudo, cuando se comunicó ya había hablado la Ministra de Gobierno, con palabras muy duras”.

“Fue un día difícil ayer, esperemos que vaya mejorando de acá en adelante”, señaló en el final, el funcionario local.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas