Sábado 31 de Oct de 2020 | 10:44 |



Se puso en marcha en Tandil el programa nacional “El Barrio Cuida al Barrio”

$datos[

Este lunes se puso en marcha en Tandil el programa “El Barrio Cuida al Barrio”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en todo el país.

La iniciativa consiste en la instalación de postas comunitarias en los accesos de los barrios populares para la promoción de medidas de prevención ante el COVID-19.

En nuestra ciudad es llevada adelante por 12 promotoras comunitarias, quienes instalaron una posta en la intersección de avenida Lunghi e Iraola, y recorrerán los barrios San Juan, Arco Iris, El Tropezón, Maggiori y La Movediza, para conversar con los vecinos y las vecinas y difundir las medidas de prevención e higiene, como así también trabajar en distintos ejes.

Su presencia en los barrios permitirá recabar datos para estudiar el desarrollo de la economía popular en el barrio y así avanzar en la inscripción de trabajadores y trabajadoras del sector en el registro nacional Renatep; entregar material pedagógico del Ministerio de Educación de la Nación, brindar asistencia alimentaria y articular acciones conjuntas con PAMI, Anses, la Jefatura Distrital de Educación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR). Asimismo, se brindará asistencia, asesoramiento y contención a víctimas de violencia de género. Además, se articularán acciones con el Sistema Integrado de Salud Pública de nuestra ciudad.


La encargada del programa en nuestra ciudad, María Ángeles Álvarez, detalló que arrancaron este lunes con la actividad, cuyo principal objetivo es difundir las medidas de prevención ante el COVID-19, al tiempo que articularán acciones en conjunto con PAMI, Anses y los Centros de Salud comunitarios por cualquier duda o consulta que surjan.

“La semana próxima realizaremos una recorrida por las zonas de Maggiori, San Juan y Arco Iris. Iremos puerta por puerta para conversar con los vecinos y hacer una encuesta para estudiar el desarrollo de la economía popular en los barrios y avanzar en el registro en el Renatep”, anticipó.

Precisó que además entregarán barbijos, alcohol en gel y llevarán todo el equipamiento para estar cuidadas durante las recorridas por los domicilios. “Ya se acercaron vecinos a la carpa, están interesados en saber qué vamos a hacer, así que ya les comentamos cómo vamos a trabajar. Les dijimos también que si necesitan alguna ayuda, ya saben que pueden venir a consultarnos”, contó Álvarez.

Sobre el equipo, indicó que son “12 promotoras, que haremos 2 turnos, de 9 a 12 y de 12 a 15 horas. En la carpa, tenemos alcohol diluido para la mochila desinfectante, termómetros digitales, y barbijos y alcohol en gel que entregaremos a los vecinos y vecinas”.

Lanzamiento virtual

La puesta en marcha del programa “El Barrio Cuida al Barrio” en Tandil se concretó tras una reunión virtual que se desarrolló el viernes pasado y que estuvo encabezada por la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, y el articulador del Centro de Referencia Tandil, Nicolás Carrillo.

Del encuentro, que se realizó por la plataforma Zoom, participaron autoridades y representantes de diferentes organismos e instituciones de nuestra ciudad, y las promotoras comunitarias encargadas de llevar adelante la iniciativa en territorio.

Entre los presentes, estuvieron el jefe de la Regional de Anses, Darío Méndez; su par de la UDAI Tandil, Federico Martínez; el titular del PAMI Tandil, Facundo Llano; la titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade; y la presidenta de la Asociación de Abogados de Tandil, Noelia Domenighini.

Participaron además los concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre y Ariel Risso; Marcelo Valle, del Frente Renovador; Walter Martín y Florencia Villemur, de la UTEP Tandil; Laura Sueldo, del Frente de Mujeres Evita; Carlos Mansilla, de la cooperativa Falucho, entre otros.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios