Sábado 19 de Sept de 2020 | 16:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Noticias escolares - ISFDyT 10

A pedido de la Dirección del I.S.F.D. y T. Nº 10, en el marco de la Resolución Nº 5886/03 y Modificación Anexo I Resolución 5886/03 Res. 1161/20 (30/06/20), se  difunde y convoca a aspirantes para la cobertura de las asignaturas según el detalle que se adjunta.

Los órdenes de mérito que resultasen de la siguiente convocatoria, tendrán validez para las unidades curriculares de incumbencia de otros profesorados y/o tecnicaturas por el plazo de dos años de la sustanciación de los concursos.

 

El cronograma previsto es el que se detalla a continuación:


Difusión: desde el 9 de Septiembre hasta el 14 de Septiembre (seis días corridos) Se realiza de manera virtual, a través de la web de SAD y del ISFDyT Nº 10.

Inscripción: desde el 9 de Septiembre hasta el 14 de Septiembre a las 18 hs (seis días corridos simultáneos a la inscripción, según Modificación Anexo I Resolución 5886/03 Res. 1161/20 (30/06/20).

Se realiza por mail, al correo de la Secretaría del ISFDyT 10: isfd10secretaria@gmail.com

- Simultáneamente, se deberá enviar un whatsapp que indique: “Documentación entregada a Secretaría ISFD 10 para asignatura … (nombre de la asignatura) de … (nombre del postulante), al teléfono +549-249-4659063

- Deberá entregarse debidamente digitalizado:

- Títulos y demás antecedentes, escaneados y unidos en un solo archivo pdf, con el nombre: “antecedentes … (apellido)”

- Anexo III (currículum) en un solo archivo pdf, con el nombre: “anexo III … (apellido)”

- Proyecto en un solo archivo pdf, con el nombre: “proyecto … (apellido)”

 Entrevista: a partir del 22 de Septiembre (transcurridos 5 días hábiles posteriores al cierre de inscripción)

Recordamos que no se inscribe a personas sin título, y que todo antecedente que se declare en el Anexo III deberá ser acompañado de la correspondiente documentación respaldatoria escaneada en el archivo “antecedentes”.

Sobre consultas acerca de la confección de proyectos y modalidad de los concursos, pueden dirigirse por mail a la Secretaría del Instituto.

 

Profesorado de Historia - 4° Año GEOGRAFÍA III

Carga horaria: 64 hs - 2 módulos semanales – Situación de Revista: Suplente Martes 19,30 a 21,30 hs

Plan aprobado por Resolución Nº 13259/99 – 13271/99 - 25/03

Contenidos

•   Geopolítica de la Globalización.

•   El sistema político internacional.

•   Integración y fragmentación de los estados. Globalización y regionalización.

•   Imperialismo, colonización y descolonización y transformaciones territoriales.

•   Geografía y procesos electorales.

•   Política pública y administración del territorio.

 

Expectativas de Logro

- Conocimiento de los cambios y conflictos del mundo de fin de siglo.

- Reconocimiento de la singularidad sociocultural americana.

- Comprensión de problemas globales contemporáneos que se manifiestan en América y Argentina.

- Análisis de la posición de América Latina en los procesos de regionalización del mundo contemporáneo. MERCOSUR.

- Análisis de los procesos de transformación y cambio económico, político, social y cultural de la Argentina del siglo XX.

- Comprensión de los procesos históricos argentinos contemporáneos en relación con los procesos de globalización y regionalización.

- Reconocimiento de las características del sistema político internacional actual.

- Interpretación de la relación Globalización - Fragmentación y de sus manifestaciones territoriales y socioculturales.

- Aplicación de la metodología de investigación pertinente.

- Conocimiento básico de la informática (procesador de texto, planilla de cálculos y bases de datos relacionales) para su aplicación en el campo de la investigación y del trabajo docente.

 

Jurados:

 Especialista Externo: Oscar Mastropierro

Especialista Interno: Javier Luchetti

Directivo: Silvia Caresía - Sandra Mordentti

 

Profesorado de Matemática - 2° Año ALGEBRA II

Carga horaria: 128 hs - 4 módulos semanales Situación de Revista: Provisional

Lunes 13 a 15 hs y Jueves 15 a 17 hs

Plan aprobado por Resolución Nº 1861/17

Formato: Materia con dos Tramos formativos

Régimen de cursada: Anual con dos acreditaciones independientes

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Segundo año

 

Finalidades formativas

Al igual que Álgebra y estructuras, de la que es continuación, tiene por finalidad retomar contenidos conocidos para ampliar su significado profundizando y enriqueciéndolos tanto desde la perspectiva disciplinar como desde la de la enseñanza y, por otro lado, desdeambas perspectivas, construir nuevos conocimientos. En este sentido, centrarse en el reconocimiento del entramado conceptual que permite ligar a cada uno de los contenidos objeto de estudio dará lugar al incremento de la capacidad creadora en el planteo y resolución de problemas, como también, generando las oportunidades para desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico riguroso a través del estudio de los contenidos propios del Álgebra Lineal y en la realización de demostraciones matemáticas de manera rigurosa.

Así mismo, otra la finalidad de este espacio de formación consiste en introducir a los futuros profesores en aquellos saberes de la Matemática que se vinculan en forma directa con las bases de la computación. Brindar a los estudiantes la oportunidad de trabajar a partir de conocimientos provenientes de las diversas Lógicas y sus métodos, estableciendo nuevas construcciones a partir de la Teoría de Grafos y las diversas aplicaciones, permitiéndoles construir redes que los interrelacione, como también construir una mirada integradora para sus futuras prácticas pedagógicas y didácticas.

 

Propósitos

 - Promover la utilización de distintos métodos para legitimar el razonamiento deductivo.

- Dar lugar a actividades para aplicar los conceptos y algoritmos de teoría de grafos a la resolución de problemas, percibiendo el alcance de los mismos.

- Promover la valoración de los conceptos y métodos de la matemática discreta en la aplicación a la computación para enriquecer el diseño de actividades y su implementación con los estudiantes de nivel secundario.

- Conducir a los estudiantes en el estudio de nuevos conceptos que les permitan reordenar las redes de conocimiento que han construido y ampliarlas mediante la incorporación de nuevos conocimientos, mostrando cómo se relacionan unos con otros y con la enseñanza.

- Dar oportunidad a los estudiantes a transferir los conceptos del Álgebra Lineal para desarrollar la Geometría Analítica desde un punto de vista vectorial.

 

Ejes de contenidos y descriptores

Tramo: Matemática Discreta

- Nociones de estructuras.

Estructura de grupo, anillo y cuerpo. El cuerpo de los racionales. Cuerpo completo y ordenado de los reales. El cuerpo de los complejos. Anillo de Polinomios

- Sistemas de numeración

Sistemas de numeración posicional y no posicional. Sistema binario, octal y hexadecimal. Pasaje de sistema decimal a binario, octal, hexadecimal; establecimiento de reglas.

- Lógica de Predicados de Primer Orden

Su necesidad. Cuantificadores. Predicados. Dominio de referencia. Variables libres y ligadas. Alcance de los cuantificadores. Razonamientos.

- Otras Lógicas

Lógicas polivalentes. Conjuntos difusos. Lógica difusa. Lógicas modales. Lógica intuicionista. Lógicas no monotónicas. Consecuencias y aplicaciones.

 

Tramo: Álgebra Lineal

- Lógica Proposicional

Lógica proposicional. Proposiciones simples y compuestas. Valor de verdad.

Conectivos. Sistemas adecuados de conectivos. Leyes lógicas. Interpretación de una fórmula. Modelos. Razonamientos. Inferencia. Métodos para determinar validez.

Noción de sistema formal.

- Matrices sobre un cuerpo

Matrices y determinantes. Matrices. Definición y propiedades. Operaciones con matrices. Rango de una matriz. Determinantes. Propiedades de los determinantes.

Anillo de matrices cuadradas. Determinantes: la función determinante. Propiedades.

Cálculo de determinantes. Desarrollo de un determinante, método de Laplace. Matriz cofactor. Matrices no singulares. Matriz inversa. Matrices equivalentes por filas.

 

- Matrices escalonadas

- Sistemas de ecuaciones lineales

Teorema de Roche-Frobenius-Kroenecker. Compatibilidad de un sistema. Sistemas equivalentes. Propiedades. Método de Gauss. Aplicaciones. Sistemas homogéneos.

Clasificación según el número de soluciones. Resolución matricial. Teorema de Cramer. Sistemas de inecuaciones. Programación lineal.

- Espacio vectorial sobre un cuerpo

Subespacios. Dependencia e independencia lineal. Generadores. Base y dimensión de

E.V. Isomorfismos. Elementos de la geometría analítica en forma vectorial. Variedades lineales afines.

 

Jurados:

Especialista Externo: Ana Paula Madrid - Cristina Jaramillo

Especialista Interno: Débora Ciappina

Directivo: Alicia Martignoni

Tags

Comentarios

Notas relacionadas