Viernes 18 de Sept de 2020 | 13:41 |



Se reunió el Consejo Consultivo de Discapacidad

$datos[

La reunión se llevó a cabo de roma virtual el pasado viernes. El principal tema tratado fue el importe económico que le correspondería a cada institución tandilense de aprobarse en el HCD el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo y basado en una propuesta impulsada a través del uso de la Banca 21 por diversas instituciones.

El proyecto lleva el nombre de "Carmen Biondi", la referente fallecida minutos después de que terminara la conferencia en donde Lunghi lo presentó a las instituciones que trabajan sobre la temática en la ciudad. La mujer era la presidenta del Consejo Consultivo de Discapacidad.

De la reunión, además de las instituciones que hicieron uso de la Banca 21 en el mes de julio (CIANE,Centro de día Manos Abiertas, Asociación Síndrome de Down Tandil, Taller Protegido Tandil, Uniendo Lazos y Todo Gira Distinto), participaron la secretaria y el subsecretario de Desarrollo y Hábitat municipal, Alejandra Marcieri y Pablo Civalieri, la directora de Discapacidad y Adultos Mayores,  Lucia González; el concejal por la UCR-Cambiemos, Luciano Grasso, y representantes de otras organizaciones de Tandil que también atienden la discapacidad.

En el proyecto se especifica que “los fondos necesarios para solventar el presente régimen de apoyo para las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), se imputará a la partida presupuestaria del área que el Ejecutivo designe como autoridad de aplicación de la presente, a partir del ejercicio 2021 y se proyectará así en cada ejercicio para el cumplimiento de la misma”.


La unidad de medida será a través de módulos económicos equivalentes a un sueldo básico de la categoría 1 del régimen de 30 horas semanales del escalafón municipal.

También se generarán cuatro categorías institucionales y cada una de ellas se le destinará una cantidad específica de módulos, lo que empezará a dar un orden para saber cuántos módulos debe recibir.

Estas son: Categoría A (Centro de rehabilitación psico-fisica, Centro de estimulación temprana); Categoría B (Talleres protegidos), Categoría C (Centro de día), Categoría D (Organizaciones que realizan actividades- Talleres relacionados con la temática)

Otro de los factores que se tendrá en cuenta para especificar la cantidad de módulos será la cantidad de personas con discapacidad en cada institución.

En la reunión de este viernes se decidió por unanimidad, y luego de un debate, elevar la propuesta al HCD, para que la misma sea tratada por las comisiones correspondientes, para que cuanto antes pueda conformarse el registro de instituciones y de esa manera poder contar a partir del 2021 con la puesta en marcha de la Ordenanza.

"Como iniciadores de esta propuesta, entendemos la importancia de estar trabajando de forma conjunta, y celebramos que el Estado Municipal continúe acompañando la labor de estas instituciones que tanto hacen por la atención a las personas con discapacidad de la ciudad de Tandil. Sabemos que aún queda mucho por hacer y éste será el comienzo de un gran camino que comenzaremos a transitar", indicaron desde una gacetilla de prensa.

"Como segundo paso, hemos avanzado en la conformación de la primer Mesa de Discapacidad de la ciudad, gracias a la invalorable labor de Mesa Solidaria Tandil, que permitirá reunirnos a todos los actores que llevamos la bandera de la discapacidad en la ciudad. Por este motivo, invitamos a todas las instituciones que quieran formar parte, ponerse en contacto con nosotros para sumarse a la misma", culmina el texto difundido.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas