Jueves 29 de Oct de 2020 | 7:43 |



Avanza el estudio serológico de Covid sobre 3500 muestras de tandilenses

$datos[

La Dra. Mariana Rivero, investigadora del Civetan, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, detalló en ABCHoy Radio (89.1 FM), los alcances del estudio de análisis serológicos que se realizará a 3500 habitantes de la ciudad, para establecer si tuvieron Covid-19.

La investigadora y docente de la Facultad de Veterinarias de la Unicen, explicó que se trata de un trabajo conjunto con el Sistema de Salud Pública, tras un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, que también lo financia.

“La intención es realizar un estudio epidemiológico y para esos sorteamos a las personas que van a formar parte del mismo, de acuerdo a determinadas características poblacionales y representativas de Tandil”, indicó Rivero, quien también comentó que “ya comenzamos a llamar a quienes han salido seleccionados, para invitarlos a participar, les hacemos una extracción de sangre, de ahí se obtiene suero y con eso podemos detectar si hubo presencia de anticuerpos, para evaluar si en algún momento cursó la infección”.

Anticipó que el estudio va a llevar muchos meses, hasta obtener los resultados finales, que determinará cómo se expandió el virus en la ciudad, a qué factores se asocia, de tipo socio económicos, espaciales, de exposición de las personas. “El análisis se completa con una encuesta, con información epidemiológica de interés que luego analizamos estadísticamente”, manifestó la profesional.


El objetivo del trabajo también es el de poder predecir escenarios futuros, con datos que ayudarán a las autoridades sanitarias a tomar decisiones

Se trata de 3500 personas, sorteadas de acuerdo a la base de datos de las historias clínicas digitales del Sistema de Salud Pública. A esas personas, las convocan los profesionales que llevan adelante el estudio.

“Provienen de una selección que hacemos con todo un diseño que hay por detrás. Ya hemos comenzado a llamar y es bueno hacerlo público porque puede que muchos se sorprendan cuando los llamemos. Los que acepten tienen que acercarse al Hospital, firmar un consentimiento informado, porque nosotros necesitamos poder mostrar que todos fueron de manera voluntaria”, refirió la científica.

“El estudio va a tener un año de duración, que es el plazo en el que hay que presentar al Ministerio un informe de resultados. Nuestra intención es en ocho meses terminar el muestreo, pero eso depende de la respuesta de las personas que convoquemos, que es algo que no lo podemos manejar”, añadió.

Luego de la toma de la muestra de sangre, los voluntarios convocados serán anoticiados en aproximadamente dos semanas, del resultado, tanto si salió negativo como positivo.

“Nosotros avisamos al SISP y en los casos positivos, también al Servicio de Hemoterapia, porque podrían ser potenciales donantes de plasma, aunque en esas instancias ya no intervenimos”, explicó Rivero.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas