Jueves 22 de Oct de 2020 | 20:0 |



Apelan al compromiso social para evitar los contagios, pero no descartan un cese total de actividades

$datos[

Tras conocerse el récord de contagios en un día, desde el inicio de la pandemia, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Matías Tringler, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) donde remarcó la necesidad de trabajar en una corresponsabilidad para evitar los contagios.

De los 36 nuevos casos positivos explicó que mayormente se trata de personas entre 30 y 40 años: “Suele darse que los primeros contagiados son personas que tienen menos cuidados o temor a contraer la enfermedad o gente que trabaja y que tiene más movimiento, y eso puede ser la razón por la cual tenemos tantas personas cursando la enfermedad de forma más benigna a la que estamos acostumbrados a ver, son pacientes con síntomas leves, esperaban el resultado hace dos o tres días y están guardados en sus domicilios, ninguno tuvo que internarse”.

En este sentido remarcó que pese al aumento de casos no subió el nivel de internados en terapia intensiva y se registró una externación: “el ciudadano de Barker que vino por un problema cardiológico, y resultó luego ser positivo para Covid, ya está bien, salió de su cuadro y regresó a su localidad” y “la persona que continúa internada si bien está estable a la fecha, su cuadro es delicado y permanece con respirador desde hace varios días, además de haber recibido tratamiento con plasma de recuperados”, señaló.

Tringler subrayó que en términos generales se ha observado un alto compromiso de los casos positivos porque “han llamado al 107 o al celular del Centro de Monitoreo, después hay barrios y sectores en que uno tiene que insistir e ir a buscarlos, por eso con un grupo de la Universidad estamos realizando un análisis georeferenciado para poner en relación los llamados recibidos con la localización de los casos positivos”.


Este análisis comenzará a realizarse la semana próxima y se complementará con el Plan Provincial Detectar. “Lo de la Universidad es una herramienta que la vamos a complementar nosotros, el Plan Detectar tiene toda una planificación y dotación de personal que es propia, estamos ultimando detalles organizativos para comenzar a implementarlo la semana entrante, participarán los equipos de salud de cada barrio que son los referentes y voluntarios o estudiantes de medicina y otras carreras”.

El profesional destacó en declaraciones al Programa “Sabading Serrano” por la 89.1 FM -conducido por Lorena Medina y Florencia Pendas- que “los casos positivos actuales se relacionan a una situación regional, Mar del Plata hoy está muy complicado y tiene mucha relación con Tandil, Olavarría también, son localidades muy cercanas, no es un problema de acceso al diagnóstico, sino que en su momento no había circulación ni casos en Tandil y la región”.

Consultado sobre la vuelta a fase 4 y la situación de los gimnasios explicó que sólo el 20% de los casos positivos realizaban algún tipo de actividad física: “No estamos de acuerdo con esta consigna de bares abiertos y gimnasios cerrados, no tiene sentido, en una situación donde hay que parar la circulación de la gente, pero en la cual paralelamente hace mucho tiempo que el país está frenado”.

“El municipio es empático con sus vecinos, creemos en la responsabilidad individual y protocolos que hemos aprobado, sí lo que se evalúa es que de continuar en aumento los casos se pueda prever una escala de cantidad a trabajar, la cual pueda analizarse semana a semana”, apuntó el profesional.

Seguidamente sostuvo que el análisis debe ser más profundo ya que “estamos trabajando en tener una mirada global, no sólo en los casos positivos, sí tenemos alertas o variables que nos digan que de complicarse vamos a tener que hacer un compromiso de todos de frenar por unos días, para frenar la circulación”.

Y agregó que “no es una sola variable, analizamos con el Comité varias alternativas para tener algo más serio, camas de terapia son 20, pero si tengo 10 terapistas contagiados no tengo 20 camas, es más complejo, hablamos de camas operativas con personal disponible. Otra cuestión es el índice de contagiosidad, ayer fue alto, pero veníamos de muy poco muestreo y el análisis ahora más fino es caso por caso ver a qué día corresponde, con el colapso que sufre el INE tenemos datos más rápidos de los positivos que de los negativos y eso afecta a cómo entender el índice de contagiosidad”.

Si bien consideró que es muy variable la sintomatología de acuerdo a cada paciente, Tringler repasó cuáles son los síntomas a tener en cuenta: “Fiebre 37.5, falta de olfato o gusto, tos, dolores de garganta, cuerpo, cabeza y posibilidad de diarrea, estos síntomas tienen que ser al menos dos para realizar la consulta, o tener uno solo si es contacto estrecho, y si es contacto estrecho conviviente tiene que avisar al centro de salud para poder llenar la planilla epidemiológica y se considerará positivo sin necesidad de hisopar”.

Sobre los casos positivos acumulados durante esta semana mencionó que hay personal de salud afectado “incluye a enfermeros, técnicos de rayos, algún personal profesional de salud mental también, no tenemos contagiados en las áreas Covid en las áreas donde el riesgo es alto quizá porque allí la gente toma mucha conciencia en cambio en zonas donde parece que está más lejos tenemos infectados, eso pasa en la sociedad también”.

Para finalizar sostuvo que “estamos a esta altura con la necesidad de confiar en la gente que se cuide y que cuide a los factores de riesgo, no va más un estado paternalista que te diga podés hacer esto, porque les cerrás el gimnasio, pero mantienen reuniones sociales. Estaremos con este nivel de alerta cuando veamos que la cuestión de salud esté comprometida, y pediremos el compromiso de todos los tandilenses para tomarnos una semana o 10 días de parate si es necesario, porque no se puede seguir sin actividades durante tanto tiempo, y no estamos de acuerdo”.

 



Comentarios