Viernes 18 de Sept de 2020 | 4:27 |



La ENET N° 1 y su pagina gloriosa en el hándbol nacional

HISTORIAS

En esta historia, se conjugan la alegría, el entusiasmo y los títulos ganados por del equipo de hándbol de la ENET N° 1. Su comienzo, en Tandil, la caravana de bienvenida del equipo de la Escuela Nacional Técnica n° 1 Ing. Felipe Senillosa, plasmado en un video del año 1979 que el Archivo Digital Comunitario de la FCH- UNICEN nos brinda para recordar lo sucedido

Estas imágenes tienen su historia, en 1979 el equipo de hándbol de la ENET N° 1 que logró el Subcampeonato en el Torneo Nacional de Intercolegiales en el complejo deportivo de Embalse Río Tercero, Córdoba, cayendo derrotado por el representante de la provincia de Buenos Aires por 16 a 11. La delegación estuvo integrada por José Mazzone, Daniel Lemma, Víctor Larzabal, Claudia Casco, Sergio Acosta, Edgardo García, Mario Franceschetti, Mauricio Kaplun, Miguel Russian y Marcelo Calvi, fueron acompañados por los profesores Enrique Álvarez y por Osvaldo Rubén “Pocho” Islas. Compañeros y familiares de los integrantes de la delegación habían organizado para la mañana una caravana denominada “de los Subcampeones”, el lugar de reunión fue la ruta 226 y 30 a las 16 hs. Esas son las imágenes que en video se pueden ver y disfrutar.

Un año después, en 1980 el representativo de Hándbol de la ENET N°1, no logro repetir lo del año anterior. Se encontró con un representativo de Mendoza que tomaría revancha de un encuentro en la primera fase y esta vez no perdería y dejo a la ENET N°1, con un cuarto puesto en la competencia Intercolegial desarrollada en la misma ciudad de Embalse de Río Tercero. El equipo de Tandil que había vencido a Mendoza por 11 a 10, supero a Chaco por 16 a 6 y a Chubut por 14 a 6. Tras caer en la semifinal, el equipo de tandilense enfrento a Corrientes por el tercer puesto, siendo nuevamente vencido, mientras Córdoba le ganaba a Mendoza y lograba el título de Campeón.

 

 


Este cuarto puesto fue el estímulo para que en 1981, Llegara la consagración, el CAMPEONATO NACIONAL DE HANDBOL DE INTERCOLEGIALES. El mismo escenario que años anteriores, aquí la historia se inicia seis meses antes con la selección de los jugadores que serían los campeones. Durante los 5 días que duró la competencia, disputó 6 encuentros todos con victorias para el equipo de Tandil El primer paso fue Salta, partido muy disputado. Contra Chubut no fue tan trabado y se consiguió pasar a la ronda campeonato. El tercer partido con la clasificación ya en manos, contra Santiago del Estero, con un gran margen en el tanteador de 17 a 1. Ya en la ronda campeonato, la primera victoria fue contra San Juan y a medida que se avanzó en el torneo, se fueron afianzando en el nivel de juego, elevándolo. Ante Río Negro tuvieron que esmerarse y calmar los nervios, que se sabía que una victoria los llevaría a la final. La diferencia fue de 3 goles, 14 a 11. Luego de un día de descanso, la final frente a Córdoba, fue un encuentro parejo y disputado en todos los lados de la cancha, se logró la victoria indiscutida con un 11 a 9 y como consecuencia el CAMPEONATO.

La figura destacada de ese encuentro fue su arquero Walter Sisa, que desvió 3 penales, que fueron importantes para la definición del partido. El capitán y goleador del equipo con 28 goles Osvaldo Bonavento, armador lateral derecho, Jorge Procopio, wing izquierdo, autor de 25 goles y Francisco Javier “Pancho” Barbano, armador lateral izquierdo, todos felices por el campeonato, por el logro de la meta después de tanto trabajo y agradecidos a los Prof. Álvarez y al “Pocho” Islas por la conducción y muy emocionados por la bienvenida.

Y llega 1982 y con ello el BI-CAMPEONATO, la ENET N° 1 Felipe Senillosa se llevaría nuevamente el torneo. En el mismo escenario de siempre. Triunfó sobre Corrientes por un ajustado margen de 15 a 14, lo que le permitió acceder a la final donde se enfrentaron con el equipo de Salta, al que vencieron 16 a 12. Con una gran bienvenida se recibió a los jugadores, comparable con otro recibimiento histórico, como fue el Subcampeonato Argentina de la selección de fútbol de 1973. La gran caravana llego a las 15 hs escoltando al colectivo de los hinchas que viajaron a la sede del campeonato para alentar al equipo en la final.

El profesor Álvarez, ya en Tandil, contaba la emoción que sintieron cuando estando en el Hotel de la ciudad de Embalse, escucharon las bocinas de un micro que llegaba, era la hinchada tandilense. El Prof. Osvaldo “Pocho” Islas, responsable de la conducción, se refería a la responsabilidad de los futuros jugadores del la ENET Nº 1, de mantener el prestigio logrado.

El equipo estuvo conformado por (foto) de pie: Prof. Osvaldo Islas (delegado a cargo del equipo), Walter Sisa (cap.) Pedro Arozarena (periodista de radio Tandil) Francisco Barbano, Eduardo Aldasoro (Presidente de la delegación de bs. As.) Jorge Procopio, Christian Hoffman, Sergio Farah, Prof. Alberto Álvarez (profesor), abajo Oscar Emme, Santiago Allende, Marcelo Liggerini, Orlando Rodríguez, Guillermo Islas.

Entre las voces de los jugadores, su capitán y arquero Walter Sisa, explicaba que cuando salieron para Embalse a jugar tenía el presentimiento que iban a ser campeones. Jorge Procopio, goleador del Nacional, comentó que cuando llegaron a Córdoba se dieron cuenta que había equipos muy buenos y que debían poner todo de sí para salir adelante: Francisco Barbano, armador del equipo señaló que ese año fue muy superior el nivel al anterior, había 5 o 6 equipos que tenían chances de salir campeón, el que más había progresado era el de Capital Federal. Tanto Sisa como Procopio coincidieron en afirmar que este equipo hubiera ganado fácil el año anterior, ya que habían suplantado la fuerza que tenían por la técnica y el juego en equipo. Los tres, Barbano, Sisa y Procopio en cuanto al recibimiento, suponían que los iban a recibir, pero no creyeron que tanta gente y con el entusiasmo que se les brindo. Algunos autos fueron hasta el cruce de Gardey, pero el grueso de la gente estaba en el cruce del camino a la Base Aérea, donde se vinieron en caravana a la Escuela.

Lindo recuerdo sobre le Hándbol de la ENET N° 1 Ing. Felipe Senillosa.

- El video es de la edición de Tandil Actual 1979. Dinámica Producciones. Voz de fondo Nicolás Netri. Colaboraron la Familia Netri, Ángel Gastón Cabrera y Stany Sonidos. Colaboro en la Digitalización del material Dra. Manuela Calvo.

- Fotografía de la Fototeca Digital de Cs. Humanas. Archivo Histórico Digital Comunitario.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Comentarios