Viernes 18 de Sept de 2020 | 5:52 |



Talleres Protegidos siguen reclamando la implementación de la Ley 26816

$datos[

A través de una campaña en redes sociales, la Red Federal de Talleres Protegidos, visibiliza el reclamo de que en el próximo proyecto del Presupuesto nacional 2021, se destinen los fondos necesarios para la implementación efectiva de una ley que protege el empleo de personas con discapacidad.

Lourdes Martínez, Presidente del Taller Protegido de Tandil, sostuvo que “estamos solicitando la vigencia de la Ley Nacional de Talleres Protegidos, que fue escrita en 2005 y desde el 2012 está parcialmente aprobada. Estamos desde entonces esperando el presupuesto para el cumplimiento de la ley 26816 de Empleo Protegido, que reivindica los derechos de los trabajadores con discapacidad de Talleres Protegidos”.

“Cualquier persona con discapacidad recibe del Estado $3300 más las ventas del taller luego de que se pagan los gastos de funcionamiento de la entidad. Eso se reparte entre los trabajadores. No es plata, pero peor seria nada. La ley establece que deben percibir un 40 % de un Salario Mínimo Vital y Móvil, que es poco también, que también pueda jubilarse, que tengan ART, Obra Social, es decir que sea tratado como todas las personas en sus puestos de trabajo”, detalló.

Asimismo, la ley contempla otros derechos, y ayudas a las instituciones, como un Programa de Apoyo a los equipos técnicos de los talleres, con dinero para pagar el servicio de ese personal.


“Queremos que esté presupuestado para el 2021 y que quede en el tiempo. Hoy una persona privada de su libertad, recibe un 80 % de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Las personas con discapacidad merecen más de ese 40 %, pero hoy, lo que queremos es que la ley salga con el presupuesto y después podremos ir pidiendo reformas. Si esas reformas las pedimos hoy, la ley va a dormir 20 años más”, advirtió Martínez.

Y añadió que si bien se reglamentó en parte durante la Presidencia de Cristina Fernández, indicó que “lo que no reglamentó ningún gobierno, es la parte económica. En estos mees hemos tenido una apertura que no recuerdo para atrás, con el tema talleres protegidos. Está pasando algo groso con los talleres protegidos y hay que aprovechar que antes de fin de septiembre entra el presupuesto 2021 al Congreso, para que entre nuestro pedido en el proyecto”.

EL PROYECTO LOCAL

Consultada por el proyecto de ordenanza anunciado por el Intendente Miguel Lunghi, de promoción, acompañamiento y apoyo a las instituciones locales que trabajan en la discapacidad, Lourdes Martínez aseguró que “en lo único que nos pusimos de acuerdo las entidades y el Estado, es en que la ordenanza lleve el nombre de Carmen Biondi (histórica luchadora por los derechos de las personas con discapacidad, fallecida recientemente)”.

“Nosotros pensábamos que nos iban a tocar tres o cuatro módulos por institución. Cada módulo son $18 mil, que es lo que gana el empleado de categoría más baja en el Municipio. Hoy el Estado municipal, al taller le colabora con 30 mil pesos. Con el proyecto, me da 37 mil. Es decir, que no me duplica”, explicó Martínez, quien opinó que “el Estado tiene que acompañar estos proyectos de las organizaciones civiles”.

En ese sentido, este viernes habrá una nueva reunión, para avanzar en la confección del proyecto, en el que esperan una mejor oferta por parte del Ejecutivo.

“No le pedimos al Estado plata de hoy para mañana. Entendemos la situación que transitamos. Pero también queremos que nos tengan en cuenta para sus proyectos, para el Bicentenario, para ese tipo de acciones”, reclamó la dirigente.

También anticipó que “se viene la Mesa de Discapacidad de Tandil. Tenemos un ejemplo de La Matanza que trabaja muy bien y estamos esperando el abrazo de una organización importante de Tandil, que nos va a recibir. La idea es trabajar en conjunto todos y va a ser invitado el Estado también”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas