Miércoles 23 de Sept de 2020 | 1:1 |



Suescun: "Está buenísimo que estemos sin casos pero esto no es una carrera"

$datos[

El intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, mantuvo un diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto a la actualidad sanitaria de su partido, uno de los pocos que nunca tuvo casos positivos. Invitó a no 'enamorarse del cero', "no vaya a ser cosa que aparezca un caso y hagan de cuenta que se nos viene el mundo abajo".

“Estamos haciendo todos un esfuerzo enorme para tratar de sostenernos lo mejor que podemos en esta pandemia. Es algo que nos tiene bastante descolocados a todos. Hay mucha incertidumbre respecto a cómo defendernos de este virus”, comenzó diciendo.

“Afortunadamente en Rauch todavía no tenemos casos. No hemos tenido ningún caso y seguimos apostando muchísimo al control del perímetro de la ciudad, porque adentro realmente tenemos mucha actividad, mucho movimiento”, acotó.

De todos modos, subrayó que “hay mucho cansancio en la gente y es bastante complejo pedirle hoy más sacrificios y esfuerzo. Con la llegada de algunos días más lindos, la gente tiende a salir y es normal que así sea”.


“En lo que es el ingreso y la salida de personas que comercian -repartidores, transportistas, viajantes- se hace un sistema de acompañamiento y tratamos de que no tomen contacto con los vecinos de Rauch. Van, dejan la mercadería -que es desinfectada- y siguen a otro negocio. Pero nos cuesta mucho trabajo, es difícil sostener el sistema”, reconoció.

Rauch quedó rodeada por ciudades con muchos casos positivos de coronavirus en las últimas semanas como son Tandil, Ayacucho, Azul y Las Flores.

Al respecto, el Intendente observó que “don todas ciudades con las que tenemos mucha dependencia, hermandad, relaciones sociales y comerciales. Entonces es muy difícil. Tratamos de trabajar minimizando el riesgo, cuidándonos. Es un poco como el distanciamiento y el tapabocas. El acompañamiento que hacemos en los ingresos tiene que ver con eso”.

Dijo que utilizó la palabra “hermandad” porque el vínculo entre las ciudades es muy fuerte. “Yo viví 10 años en Tandil. Estudié, trabajé y cantidad de vecinos de Rauch han estado, están ahí o tienen familiares y amigos. Además estamos muy cerca. Hay mucha gente que va a pasear a Tandil, a ver una película. Eso hoy lo extraña, no lo pueden hacer y eso lo podemos evitar. Pero que vaya a un centro médico o a buscar alguna cosa que necesite y no consiga en Rauch, no lo podemos hacer”.

En cuanto a la Fase 5 en la que se encuentra su municipio, Suescun explicó que "en Rauch, lo único que no está funcionado es la parte de nocturnidad, que no está permitida. Después, está trabajando todo. Restaurantes, cafeterías, confiterías, bares, están trabajando -todos con medidas restrictivas respecto del factor de ocupación- con mucha presencia del equipo de agentes comunitarios y también del sistema de seguridad e inspección, tratando de que no se desborde el sistema”.

A su vez, indicó que en su distrito, "el sistema de salud tiene la complejidad que puede tener una ciudad de 16 mil habitantes como tiene Rauch. El Hospital es hermoso, está en excelentes condiciones, tiene muy buen recurso humano" y recalcó que todo ello es "dentro de la complejidad que Rauch puede sostener y mantener”.

En ese sentido, comentó que cuentan con una terapia intensiva con cuatro camas con respiradores y una sala preparada especialmente para atender casos de Covid. Además, dispusieron que el refugio para personas víctimas de violencia de género y otro para personas en situación de calle -en donde se pueda albergar aproximadamente a 25 personas- sea utilizado como centro de aislamiento para situaciones intermedias y el Polideportivo municipal con otras 50 camas para casos leves.

El funcionario señaló que trata de decirle a la gente "que está buenísimo que estemos sin casos pero que esto no es una carrera. Que no nos enamoremos del cero. No vaya a ser cosa que aparezca un caso y hagan de cuenta que se nos viene el mundo abajo. Tenemos que estar preparados emocional y socialmente para recibirlo de la mejor manera. Hay que estar a la altura de las circunstancias, teniendo empatía con la persona que le toca transitar ese problema. siendo solidarios”.

"Lo que estamos haciendo nosotros es correr el día en que nos pase (que haya un positivo) todo lo más adelante posible, para ganar tiempo, para prepararnos de mejor manera, para que haya actividad económica. Pero eso no significa que tengamos que estar preparados para recibirlo”, insistió.

Suescun, al igual que Lunghi en nuestra ciudad o Galli en Olavarría, pertenecen a Juntos por el Cambio. por ello, s ele consultó cómo venía siendo la relación con la Gobernación.

"El vínculo es bueno. Muy sencillo y muy horizontal. Obviamente, tenemos diferencias, como las tenemos dentro del propio espacio. Logramos resolver algunas cosas y estamos algunas otras estamos esperando que se resuelvan. Pero esta (la pandemia) es una situación muy compleja. Creo que hay que hacer lo imposible por encontrarnos en las coincidencias. Porque si buscamos las diferencias, nos termina debilitando a todos", afirmó.

“Es imposible ser eficientes y efectivos si los tres niveles del Estado (Nación, Provincia y municipios) no trabajan en conjunto. Después habrá tiempo para pelearse, para encontrar la diferencia o para competir en una elección. Hoy, esto nos tiene que encontrar unidos a todos”, culminó.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas