Viernes 18 de Sept de 2020 | 17:5 |



Se lanzó la Cuarta Edición

PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES VENEREAS $datos[

Se lanzó la cuarta edición consecutiva del Plan Municipal de Control de Enfermedades Venéreas, con importantes beneficios para los productores.

El próximo 15 de octubre finalizará la campaña de Control de Enfermedades Venéreas Rauch 2020 que lleva a cabo el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, junto al Círculo de Médicos Veterinarios, INTA, la Sociedad Rural de Rauch y FREFA, entre otras instituciones.

La actividad está en marcha y es importante que los productores que no se han inscripto se sumen, para tener un control de sus reproductores ovinos. Para tener más detalles y llevar adelante el mismo deben consultar en la Secretaría de Desarrollo Productivo o en su veterinario de confianza.

Fernando Dumón, representante del Municipio y del Círculo Médico Veterinario, expresó “Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo el Plan Preventivo de Enfermedades Venéreas. Como en años anteriores será voluntario para los productores y con beneficios. Esto redundará en sus permisos de marcación para tres instancias: 1 a 500 animales, de 500 a 1000 y de 1000 en adelante. La primera categoría no pagará en el 100% de los permisos, el segundo abonará el 50% y el restante el 25%. Los productores que accedan deberán estar con sus stocks de mayores al día, haciendo a la calificación antes mencionada. Con el plan se mejoran los índices reproductivos”. 


Mariano Soria, Coordinador de FREFA y la Sociedad Rural indicó “Hay un 15% de productores inscriptos que son nuevos para esta campaña. Durante el 2019 se aumentó la cantidad de terneros. Hubo 6000 más que en el 2018. El número es muy importante”.

Con respecto a los beneficios, desde FREFA “se estarán brindando 1.300.000 de pesos a distribuir entre los productores que se adhieran al plan, debiendo tener sus cuentas al día” destacó Soria, indicando que “la Sociedad Rural a sus asociados que se sumen le brindará 2.500 pesos”.

Alejandro Rodríguez, del INTA, señaló “Los datos previos nos entusiasman para mantener este proyecto. A través del plan se han inscripto entre el 35 y 45% de los productores del partido; mientras que el último año tuvimos un 42% de toros en el programa. Son datos que van en ascenso”.

“El plan está dirigido al control de las enfermedades venéreas y tiene muchos efectos indirectos. Encerrar a los toros para controlar implica una revisación general. Este control te permite saber si el toro está apto para arrancar el servicio, es determinante saber si está en condiciones” dijo.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas