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2 de Septiembre: Día de la Industria

En nuestro país el 2 de Septiembre se conmemora el “Día de la Industria Nacional“, día en que se tienen registros de la primer exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del Riachuelo, que por el año 1587 hacía a las veces de puerto de Buenos Aires.

En nuestra ciudad

Actualmente, en este contexto histórico en el que la economía mundial sufrió una fuerte caída debido a la pandemia que detuvo intempestivamente el crecimiento en el consumo y producción, nuestra ciudad no escapa a la crisis económico-financiera que vive el país. Norma Garrido, titular de la consultora Garrido & Asociados, en entrevista en ABChoy Radio FM 98.1 dejaba algunos conceptos sobre este “Día de la Industria” en Tandil “lamentablemente hay industrias que han venido complicadas, otras no tanto, y otras que vemos que siempre van creciendo como con son los casos de Cagnoli, Las Dinas entre otras. Cada una con sus dificultades, y por suerte van pudiendo crecer. Si todo lo que tiene que ver con la industria automotriz está muy complicado”. 

Puntualizó  que “Yo creo que las personas y las industrias se reinventan. Esta situación es muy particular porque estamos sin una expectativa, la esperanza de apertura rápida y general esta muy limitada. Entonces los procesos de reinvención van a ser un poco mas lentos. Pero igual yo creo que el ingenio de la gente y profesionales es muy grande y siempre encuentran una nueva oportunidad”. 


“Creo que es muy importante que la industria en general, y si lo segmentamos tienen comportamientos diferentes, incluso hasta en los procesos management, y creo que independientemente del producto, le pueden dar el cambio necesario para vivir y sobrevivir, las dos cosas”. 

Además indicó que “Yo creo que las industrias que están mas profesionalizadas han logrado sobrevivir a todas las crisis. Esto no quiere hacer un monumento a la profesionalización de que haya alguien con titulo, sino que hablo de las formas que se hacen las cosas. Esta situación es muy particular y todos nos pega muy duro, y la industria se ve complicada, porque no tienen mercado, pero esto no es en todas las industrias. De hecho estamos trabajando este momento en una empresa en el parque industrial de nuestra ciudad - no es metalmecánica por supuesto-, y es una industria y esta creciendo, que le va bien y esta trabajando. Creo que hay que apoyar a aquellas industrias que no están trabajando, que la están pasando mal y ayudarlos también a pensar en nuevos mercados, nuevos productos, y en nuevas cosas que tengan demanda. Y más allá de la pandemia, que no sigamos siendo tan dependientes de la industria automotriz. Desde el año 1984 que vivo en Tandil y siempre el dolor de la industria viene por los vaivenes de la industria automotriz".  

Escuchar la entrevista completa ABCHoy Radio - FM 89.1 

 

Un poco de historia

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria. Paradójicamente, para homenajear a la Industria Nacional se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.

El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil, llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad Fray Francisco de Vitoria, se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

El Obispo Francisco de Vitoria había servido en Charcas a un mercader y allí pudo entablar relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata. Hasta entonces no había entrado ni un solo esclavo por Buenos Aires. Vitoria fue el pionero del tráfico negrero en estas tierras.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

 

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