Viernes 18 de Sept de 2020 | 14:50 |



Teruggi: “Nos dijeron que el Gobernador no está dispuesto a hacer ninguna excepción”

$datos[

El Jefe de Gabinete del Municipio anticipó que habrá inspecciones en los gimnasios y espacios deportivos que abran sus puertas este martes, a pesar de que están inhabilitados por la Fase 4 dispuesta por la provincia. Confirmó que hubo gestiones ante el gobierno bonaerense para “seguir con todo abierto, con algunas restricciones”, pero hasta el momento no hubo respuesta, más allá de la anticipada el sábado por Carlos Bianco a Lunghi.

“La situación de la ciudad en Fase 4 la preveíamos por la cantidad de casos en la ultima semana, que fueron relativamente llamativos por la cantidad. Y hay un importante número de casos pendientes también”, recordó el funcionario, quien también repasó que “es la provincia la que determina cuáles son las actividades que se pueden realizar o no. En Fase 4 se prohíben las actividades deportivas y las culturales”.

Añadió que “nosotros hemos hecho algunas gestiones ante la provincia. El sábado el Intendente habló con el Jefe de Gabinete (de Provincia, Carlos Bianco), planteándole la situación de Tandil, manifestándole que estaba relativamente controlada y que con determinadas restricciones pedíamos de poder seguir con todo abierto. En esa comunicación, el Jefe de Gabinete le anticipó al Intendente que el Gobernador no quería hacer ninguna excepción, especialmente porque el interior de la provincia está muy complicado”.

Teruggi confirmó que de todas maneras, este lunes, se enviaron notas pidiendo “flexibilizar” la fase 4 en Tandil. Esas notas fueron acompañadas de informes y documentos sanitarios confeccionados por el Comité de Seguimiento local y por los propios afectados, propietarios de espacios deportivos, pidiendo ser considerados “actividad esencial”.


El gobierno local pidió al sector involucrado, que aguarden 72 horas cerrados, a la espera de una respuesta formal de parte del gobierno provincial. “Tuvimos varias reuniones durante el fin de semana. De hecho, la gastronomía podría seguir normal y les hemos pedido una restricción importante. El objetivo es bajar la circulación de gente, para bajar el nivel de contagio y lo más pronto posible, poder volver a la Fase 5”.

“Los gimnasios nos han manifestado sus dificultades –reconoció el funcionario-, pero nosotros decidimos que vamos a salir desde el área de Inspección a notificarlos de que se está incumpliendo una norma provincial y les vamos a dar un tiempo perentorio para que se acojan a la normativa. Y si no, evaluaremos algunas acciones más”, advirtió Teruggi.

El Jefe de Gabinete lunghista aseguró que “no queremos confrontar con nadie, sobre todo en estas circunstancias, en que hay que sumar y no dividir. Les hemos pedido (a gimnasios, natatorios y demás), que nos acompañen por 72 horas. Entendemos que también tienen compromisos y compartimos la visión de quienes están en estos rubros, de que el factor de contagio no esta ahí. Lo mismo pasa con los espacios culturales, que también hacen bien a la salud mental de las personas”.

Como contrapartida, señaló que clubes y el sector gastronómico aceptaron restricciones “y van a acompañar al gobierno local en estas horas”.

Luego, Teruggi apuntó al gobierno bonaerense y cuestionó que luego de las gestiones de este lunes “ni siquiera levantaron el teléfono para responderte, que es lo que pasó ayer. Esperemos que hoy haya alguna comunicación”.

Y manifestó que “es cierto que el interior está muy complicado, pero ahí se demuestra la precariedad de los sistemas de salud. Hay ciudades con dos respiradores, o lugares donde hay Terapia y ni siquiera hay terapistas. Esto que se ve, es la provincia”.

Finalmente, consultado por la creciente cantidad de muestras pendientes de resultado, informó que “ayer (lunes), se solucionó el tema con el proveedor de reactivos al Laboratorio de Veterinarias y ya empieza nuevamente a hacer muestras. Creo que va a poder procesar unas 30 muestras diarias y con eso, el número de casos pendientes se va a achicar bastante”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas