Miércoles 23 de Sept de 2020 | 0:0 |



Jóvenes tandilenses se manifestaron para rechazar el acuerdo porcino con China

$datos[

Integran el grupo “Jóvenes por el Clima Tandil”. Realizaron una marcha y posterior manifestación en la Glorieta de la Plaza Independencia.  Desde las redes adelantaban que “estamos en emergencia social, sanitaria, ecológica y climática, y los cientos de miles de reclamos realizados a través de las redes, la visibilizamos ahora marchando por la ciudad”.

El lunes por la tarde se concretó en nuestra ciudad, al igual que en numerosas ciudades de Argentina, una manifestación de en su mayoría, personas jóvenes, para denunciar al gobierno nacional por el anuncio de un acuerdo con China, para la producción de millones de cerdos en la generación de megafactorías que “afectarían nuestro presente y nuestro futuro”

Uno de los jóvenes presentes, Juan Pablo Valeros (quien estaba acompañado por Belén Nogués) dialogo con este Portal de Noticias, “Hoy nos manifestamos un grupo de vecinos en contra del acuerdo porcino con China, que es un negocio que está planteando el gobierno de la nación para poner una mega factoría de cerdos en argentina, las condiciones de este negocio es aumentar la producción de cerdos en Argentina, para suplantar una falencia de ese país, que es primer productor de cerdos del mundo, y primer consumidor de cerdos del mundo, debido a que tuvo una epidemia de un virus que se llama virus de la peste porcina africana, que le diezmó la población de cerdos, y tuvieron que sacrificar a millones de animales, porque no estaban aptos para consumo”.

Agregó que “Argentina, podría ser un productor de cerdos a gran escala, que habla de cien millones de cerdos por año, con respecto a esto la información es turbia, hay falencias en los comunicados oficiales. Se cambio la información, de cien millones a cien mil animales, muy desprolijo e irresponsable e irrespetuoso informar de algo así por twitter”.


Y resaltó Valeros que “Este acuerdo tiene consecuencias, porque esos cerdos, supera en varias veces la producción actual en argentina, y demanda muchos más recursos, y tiene un gran impacto ambiental. Primero en la producción de los alimentos del cerdo, un balanceado a base de soja, que va a seguir provocando el desmonte para producción de grano, con un paquete tecnológico que es la semilla transgénica, que va a salir siempre y cuando le pongas feritilizantes e insecticidas y plaguicidas, con todo el impacto. Eso debería aumentar varias veces. Por otro lado, las consecuencias de eso son abominables, tienen que tener un plan, de tratado de la materia fecal del cerdo, y eso tiene un impacto, tiene que ir a un lugar que no contamine”.

El joven afirmó por otra parte que “Por otro lado las consecuencias ecológicas por emisiones de gases no solo de los cerdos, sino la infraestructura que demandara. Y las consecuencias sociales no son tal cual la plantean, no va a dar trabajo a toda la nación. Solo al productor que tenga la plata necesaria para poder ampliar su producción, no al pequeño productor, que son los que, desde el gobierno, todos, no este, dicen que tenemos que salvar, y son los que menos chances tienen en este negocio, no tienen derecho a opinar porque el acuerdo se hará a espaldas de todos. Y si salvara la vida ahora, dentro de 20 años vamos a sufrir las mega consecuencias de una mega factoría”.

Valeros resaltó por otra parte que “No estamos tratando una cuestión solo por oponernos de algo, si se implementa esto, se van a modificar los pocos bosques que quedan en el país, y va a generar un cambio climático con consecuencias catastróficas. Por eso nos manifestamos en contra de este proyecto y todo lo que provoca daños al medio ambiente en todo el mundo”.


Consignas de la manifestación

La convocatoria expresó, entre sus principales consignas, que se reclama "Participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro; Detener ya la profundización extractivista, los desmontes, la quema de humedales y los incendios generalizados que destruyen los bosques nativos, así como el avance de la frontera agropecuaria de los agronegocios; el rechazo al acuerdo de mega factorías porcinas con China, o con otros países; rechazo al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino; y una transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos".

"El gobierno en connivencia con las corporaciones del agronegocio continúan avanzando a espaldas del pueblo. No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias. El modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica", afirmaron.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas