Viernes 18 de Sept de 2020 | 14:12 |



D’Alessandro: “El Estado debe ayudar a la gente para no molestarla, para no entorpecer"

$datos[

A pesar de que el partido está en Fase 4 y que el Gobierno provincial prohíbe la apertura de gimnasios, en Tandil esos espacios decidieron unilateralmente abrir sus actividades desde este martes indicando que su labor es “esencial”. Al respecto, el concejal Mauricio D'Alessandro dijo, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), que “como funcionario y como abogado no puedo aconsejarles que violen la ley”. aunque sí manifestó que aunque ello ocurra “no van a tener consecuencias importantes legales por esto”.

Los dueños de los gimnasios de nuestra ciudad están decididos a abrir sus puertas aún cuando en Fase 4 no estaría indicado.

D'Alessandro expuso que “la Fase 4 no es que prohíbe la apertura de gimnasios sino que condiciona su apertura a la excepcionalidad que concede la Provincia. Es decir, le otorga a la Provincia la facultad de decidir si pueden abrir o no”.

“Aún en Fase 4 nuestro municipio está entre lo que se llama municipios saludables, que tiene condiciones especiales que permiten la apertura si se autoriza desde la Provincia. La realidad es que el Intendente no tiene la posibilidad de decidir eso y debe elevarlo a consulta, que es lo que aparentemente estaría haciendo hoy”, añadió.


Desde lo estrictamente legal, el abogado subrayó que se podría incurrir en el incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. Es decir, se trata de delitos federales.

En el artículo 205 se especifica que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Por su parte, el artículo 239 determina que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

“Eso es ‘en los papeles’, formalmente -subrayó D’Alessandro-. Si uno es abogado de los dueños del gimnasio, encontrará rápidamente que el DNU que se mantiene en vigencia es claramente inconstitucional porque desde hace seis meses que se vienen contrariando libertades individuales contempladas en la Constitución Nacional mediante un Decreto de Urgencia que, en definitiva, debiera ser cuanto menos una declaración de Estado de Sitio ratificada por el Congreso, por cuanto es una decisión de limitación muy grave de derechos individuales y no es algo que esté habilitado para hacer el Poder Ejecutivo”.

“En el caso de estas causas, cualquier abogado se presentaría sosteniendo que en definitiva lo que hay es un vicio en la norma que impide la apertura”, analizó.

El concejal admitió luego que en el caso de que los gimnasios abrieran sus puertas y hubiese un accidente dentro de sus instalaciones, “es verdad que el hecho de estar funcionando por fuera de las normas, no sólo municipales sino de las nacionales, sería un eximente para la compañía de seguros. Es como quien maneja borracho, que la compañía de seguros se exime del pago sosteniendo que hay culpa grave del asegurado”.

A continuación remarcó que “los gimnasios se construyen y funcionan sobre la base de un esfuerzo personal muy importante. Que vos le digas a alguien, después de 6 meses que no puede trabajar y que está cansado de ir todos los días a la Municipalidad y la Provincia a pedir que se le habilite, que asuma el riesgo de que le pase a alguien algo en un gimnasio y pierdan todo porque hay un accidente, la verdad es que la gente está desesperada”.

“He escuchado a gente de peloteros, les importa todo tres pitos y la pandemia les ha llevado puesto el negocio, las expectativas de vida, de crecimiento. Les robó un año de vida y quizás el crecimiento que pensaban para un gimnasio. No me parece que los vaya a detener un temor de ese tipo”, esgrimió.

“Como funcionario y como abogado no puedo aconsejarle que viole la ley. Sí le digo que aunque viole la ley no van a tener consecuencias importantes legales por esto”, sentenció.

Para ejemplificarlo, narró que acompañó a uno de sus clientes del partido de 3 de Febrero a una fiscalía por una situación similar “y el fiscal me mostró una pila gigante de cosas y me dijo ‘no lo voy a citar a ninguno hasta que termine la pandemia. Y cuando termine, todo esto va a estar prescripto’. Entiendo que va a pasar lo mismo”.

“Al Intendente le diría que tenga empatía con la gente que ha sufrido tanto con esto y que los ayude. Que no haya inspectores de la Municipalidad esperando escondidos detrás de una mesita en un bar para ver quién entra y a qué hora en un gimnasio”, determinó.

En cuanto a cómo avanza la cantidad de contagios en el país, señaló que no hay que olvidarse “que somos el país nº 11 en cantidad de contagiados, el nº 18 en cantidad de muertos y el nº 32 en cantidad de población. Es decir que claramente en la Argentina se está contagiando mucha gente. La cuarentena y la estrictez que se implantó desde las normas de todos los poderes y gobiernos -no importa de qué signo- no tuvieron el efecto que uno esperaba” aunque admitió que “es cierto que ha habido pocos muertos en relación a lo que pasó en Brasil o Estados Unidos”.

De todos modos, opinó que “esta historia de que el Estado era genial, el estado presente te ayudaba, te salvaba, el Estado era un genio”, no fue lo que determinó la situación. “Para suponer que un Estado que compra barbijo tres veces más caros de lo que valen y fideos más caros que en el chino de la esquina, está haciendo todas las cosas bien, hay que ser un idiota. En realidad, es la gente individualmente la que mejor se ha ocupado de protegerse del virus”, aseguró.

Por último, D’Alessandro afirmó que “el Estado debe ayudar a la gente para dejarla tranquila, para no molestarla, para no entorpecer. Ya bastante está llena de impuestos y de requisitos como para que encima tengan que soportar la indefinición de una apertura o no, supeditada a un funcionario en La Plata que además mira el resultado de la pandemia de acuerdo a lo que pasa en el AMBA, que es un lugar que claramente poco tiene que ver con la realidad tandilense o del interior de la provincia”.

 

 

Escuchá la nota completa

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas