Lunes 26 de Oct de 2020 | 7:39 |



Cruz Roja filial Tandil gestiona el Centro de Aislamiento del Campus Universitario

$datos[

El espacio dispuesto en el predio de la Unicen, por el momento cuenta con una sola persona ingresada, que está al aguardo del resultado de su hisopado. Pía Díaz Calderón, Coordinadora General de la Cruz Roja, habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) y brindó detalles del funcionamiento del lugar.

La finalidad del centro de aislamiento es el de poder contener a personas que no tienen lugar adecuado en caso de requerir aislamiento preventivo. “Aquí hay personas asintomáticas o con sintomatología leve”, detalló Díaz Calderón, respecto del predio del gimnasio deportivo, que fue acondicionado para recibir hasta 60 personas, distribuidas en dos dormis de 30 personas cada uno.

“Nosotros estamos gestionando el Centro de Aislamiento. Nos encargamos de admitir a los beneficiarios, alcanzarles los elementos que requieran a lo largo del día, siempre utilizando todos los elementos de protección que se necesitan. Nos llevamos por la organización que esta teniendo Cruz Roja en Tecnópolis. Trabajamos todos esos mismos protocolos para poder aplicarlos acá”, sostuvo la joven, en la entrevista.

También explicó que “nosotros estamos a disposición del Sistema de Salud. Acá no hay una persona fija del sistema, pero estamos en constante comunicación y vienen dos veces por día. Y el personal del Campus no se encuentra en el gimnasio, que está aislado del resto del predio”.


Los voluntarios están en el centro de aislamiento las 24 horas, en turnos rotativos, brindando asistencia en dos oportunidades dentro del día, “a menos que se requiera algo por otro motivo. Son dos ingresos que tiene el personal a la ‘zona roja’ o la zona donde están los destinatarios. Estamos higienizando permanentemente el lugar y monitoreando las necesidades que puedan presentar las personas”, manifestó.

La integrante de la ONG también aclaró que quienes deban cumplir el aislamiento en el predio, contarán con un espacio verde, amplio, pero vallado, para que las personas puedan salir a tomar aire. También hay servicio de Internet, TV y radio y un espacio recreativo destinado a niños, en caso de que haya que alojar a familias con menores de edad.

“Hay que tener en cuenta también la salud mental de las personas y no deben sentirse atrapados dentro del predio”, explicó Díaz Calderón, quien agregó que “buscamos que dentro de las condiciones y las normativas de seguridad, el lugar pueda ser lo mas acogedor posible”.

Actualmente, la filial local de Cruz Roja, se encuentra abocada, además de la gestión del centro de aislamiento, a cubrir la logística alimentaria de los puestos sanitarios en las rutas y en un proyecto de la institución, de asistencia a dos comedores comunitarios.

De todas maneras, los voluntarios también han participado en la logística del abastecimiento de medicación a las personas de riesgo, el apoyo al SISP en la distribución de vacunas, acompañamiento en los puestos sanitarios, etc.

“Hemos participado de una gran gama de actividades a lo largo de la pandemia”, enfatizó Díaz Calderón, respecto de los aproximadamente 50 voluntarios activos que hoy conforman la filial Tandil.

En ese sentido, advirtió que “siempre es necesaria una mayor cantidad de voluntarios, que es gente que dona tiempo entre su trabajo y su actividades. Más voluntarios permitirían que haya más descanso, porque nosotros tenemos personas que están desde el día 1, realizando actividades en la Cruz Roja”.

Finalmente, aclaró, respecto de un pedido de donación de ropa de camas y otros enseres que se viralizó días atrás, justamente para ese centro de aislamiento, que “fue un mensaje de agrupaciones independientes, buscando apoyar el sistema. Pero este lugar lo gestiona el SISP a través de Desarrollo Social. Si acá tenemos alguna solicitud especifica, nos contactamos con ellos y lo envían. Actualmente, el centro cuenta con todos los requerimientos básicos para las 60 personas que podrían venir acá, pero en caso de que necesitemos algo, nos comunicamos directamente con ellos”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas