Viernes 18 de Sept de 2020 | 5:23 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Tringler: “No estamos de acuerdo con los gimnasios cerrados y los bares abiertos”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, analizó la situación sanitaria de la ciudad, tras los casos confirmados durante el fin de semana y también se refirió a la postura de dueños de gimnasios, natatorios y complejos deportivos, de abrir sus puertas desde este martes, independientemente de que la Fase 4 no lo contemple.

Tringler consideró que “estamos viendo una estabilización”, de casos positivos, respecto de los días de alta duplicación de casos. “Estamos más tranquilos, pero sin relajarnos, obviamente. Tiene que pasar un poco mas de tiempo para que veamos realmente la situación. Los contagios de estas semanas creemos que ocurrieron cuando no había tanto cuidado, estábamos un poco relajados, en general. Hoy estamos viendo un mayor control, debido a que se cuida más la gente. Es notorio el mayor uso del barbijo y el distanciamiento físico”.

También indicó que en la enfermedad, “la gran mayoría no requiere hospitalización” y detalló que “hoy tenemos un porcentaje mínimo. En el parte figuran 2 personas en terapia. Una mujer en Intensiva, con respirador y se está haciendo todo lo posible, hubo una leve mejoría, pero la está pasando complicada. El otro caso es un hombre, está en terapia Intermedia y está muy bien”.

“Subió el número de asintomáticos y entendemos que tiene que ver con el número de testeos en el país, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, que se está testeando mucho más. Eso no estaba contabilizado antes y ahora sí”, agregó.


En ese punto, el médico explicó que “es tan vertiginosa la velocidad de contagio, que ahí es donde podes tener problemas”.

Aunque estadísticamente el porcentaje de personas que requieren hospitalización es menor, si hay una alta tasa de contagiados, “eso puede involucrar un montón de camas”, manifestó.

“Mientras lo podamos tener controlado, en pocos números de casos, vamos a contar con que a quienes necesiten cama en terapia, vamos a poder darles la mejor opción”, dijo.

Sobre el número de recuperados que se viene informando en los últimos días, Tringler aclaró que “las altas se dan de acuerdo a los 10 días desde el diagnóstico. Aparece en el sistema nacional quiénes estarían de alta, siempre y cuando estén asintomáticos. Cualquier persona con Covid positivo, pasa los diez días y si en los últimos tres está sin síntomas, se considera de alta”. En ese punto, también advirtió que “cuando aparecen en el parte no es el primer día que se cuenta el contagio. A su vez, quien se haya hisopado, empieza con síntomas y tal vez se hisopó dos o tres días después. Se consideran 10 días desde el inicio de los síntomas. Nosotros a cada paciente lo vemos por el sistema nacional y vamos recuperando a la gente que aparece”.

GIMNASIOS

Consultado por la decisión de dueños de gimnasios y otros espacios deportivos, que anunciaron que abrirán sus puertas desde este martes, a pesar de que en Fase 4 no están habilitados, Tringler volvió a mostrarse crítico de la rigidez que impone cada fase determinada por la provincia y enfatizó que “nosotros y gran parte del gobierno piensa que las cosas se han hecho bien con los protocolos”.

“Si bien una menor circulación de gente puede ayudar, no estamos de acuerdo en que estén cerrados los gimnasios y abiertos los bares y restaurantes. Pero esto depende de provincia, no es solo de dependencia municipal”, sostuvo.

El Sistema de Salud se encuentra abocado a volcar en números el riesgo real de contagio y esparcimiento del virus que se ha detectado de acuerdo a la actividad y para ello, se está llamando a todos los contagiados, para preguntarles quiénes asistieron a reuniones sociales, quiénes a restaurantes, quiénes a gimnasios, etc.

Tringler afirmó que la finalidad de esto es que “la provincia pueda entender que nosotros tenemos nuestros datos, nuestra información, que hemos trabajado y tratar de lograr una administración más sensata de la que vemos con las fases, que es algo muy general para toda la provincia y cada distrito tiene sus particularidades”.

Añadió que “hasta ahora, no más del 20 % de los casos positivos concurrían a gimnasios. El intendente también está gestionando, pero está muy duro el tema del cumplimiento estricto de las fases, tal como las dispone la provincia”.

“Lo razonable es que podamos tener la actividad y el cumplimiento de los protocolos que hemos ensayado durante tantos meses y tener una actividad lo más cercana a lo normal posible”, opinó el profesional.

DETECTAR

Finalmente, informo que “hubo avances” en la implementación del Programa Detectar en Tandil, que permitirá salir a hisopar a los barrios de la ciudad. “Estamos en la planificación que nos piden y una vez terminada, lo vamos a arrancar”, anticipó.

En ese punto, Tringler indicó que “por la georeferenciación del mapa de distribución de casos, no se ve que haya un barrio emergente. En realidad, está muy distribuido”.

Escuchar nota completa:

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas