Viernes 18 de Sept de 2020 | 5:16 |



1981: Cuando la Movediza fue Campeón de la Liga Tandilense de Fútbol

HISTORIAS

Llegar a ser campeón, es lo que todo equipo busca cuando compite dentro de una liga. Esta fue la aspiración, el anhelo y la historia del Campeonato del Club la Movediza.

Este club de Barrio, ubicado en Villa Laza, tiene como antecedente fundacional el Club “Se hace lo que se puede”, nació el 2 de noviembre de 1923 integrado por dirigentes y deportistas, que en su mayoría eran hijos de picapedreros y trabajadores de las canteras, en su único día no laborable, el domingo la actividad recreativa era jugar al fútbol. Conformó una comisión directiva integrada por Fernández Cora, Pessino, Sarti, Poli, Maronich, Paoletta, Girone, Raymondi, J Ghezzi, Satti, Corradi. Este primer equipo no competitivo, tenía su cancha en el barrio Villa Santamarina. Su camiseta de color azul y blanco fue donada por José Cabral en reconocimiento a los trabajadores canteristas. Esta primera etapa dura solo unos meses y el equipo se disuelve.

En abril de 1924, se dio un nuevo inicio con el nombre de “La Movediza”, denominación que surge por la nueva cancha que se ubicaba al pie del cerro. Ya no estaba el primer presidente Fernández Cora, su lugar fue ocupado por Luís Zarini, que mantuvo la misma filosofía, solo cambiaron los colores, se eligió el verde y el violeta - los colores de Defensores de Montevideo que uno de los integrantes del equipo PACHIANINI, uruguayo de nacimiento, propuso por ser hincha de ese club-. El primer partido de La Movediza lo jugó con la división intermedia de Ferrocarril Sud con un equipo formado por Partacini, D. Maronich, E. Sarti, J. Poli, A. Sarti, A. Poli, L. Maronich, Gironi, Partacini, Álvarez y Restelli. Ganaron 4 a 1 con goles de Partacini (2), Álvarez y L. Maronich, como árbitro Miguel De la Banzo, ex jugador de la selección local.

En el año 1928, La Movediza decide afiliarse a la Asociación Tandilense de Fútbol, participa en los torneos de segunda de ascenso. Sin lograr el ansiado ascenso. En 1931 debido a la crisis de las canteras, muchos de los picapedreros se van, dejando sin jugadores al club. Pasado algunos años, en 1937 resurge y se forma una nueva comisión, retomando la práctica deportiva en su cancha del barrio Villa Santamarina, de forma independiente. Posteriormente la cancha fue traslada al Tropezón y luego cambia nuevamente donde actualmente se ubica el barrio Villa Laza.


En 1950 se afilia nuevamente a la Liga Tandilense de futbol y en 1953 logra La Movediza su primer título oficial y el derecho a participar en el torneo de primera. Fue durante la presidencia de Juan Bandi, el equipo integrado por Santiago Zampatti, Héctor Franco, Osvaldo Restelli, Abel Ghezzi, Luciano Álvarez, Cogna, Cosello, Campos, José Ramil, Vicente Ghezzi, Leopoldo Bandi y Atilio Paoletta. A fines del 55, sufre la ida del “Colorado” Ghezzi y Luciano Álvarez que pasan a Ramón Santamarina, a medida que el equipo perdía su nivel competitivo, tambien pierde la categoría. En 1959, se forma un equipo, cuyo promotor fue Jorge Mazza, que estaba en Tandil para cumplir con el servicio militar y era jugador de Huracán de Buenos Aires formando un equipo que quedo en la historia de la institución. Lo integraban Girolami, Gregorini, Naldo Ferreyra, Alberto Silvagni, Atilio Paoletta, Giovannini, Luís Belsito, Juan Carlos Corradi y entre otros. Entre 1960-61 continúan mostrando sus virtudes. Llegando a mediados de los sesenta y principios de las setenta con campañas no tan recordadas, salvo por los inicios de jugadores como A. Varales y Roberto Rigante.

En 1973 La Movediza pierde la categoría y aunque en 1974 debe participar en primera B, diversos inconvenientes hacen que pida la desafiliación pasiva. Luego de luchar por ascender, el logro se da en 1978, y marca el inicio de la vuelta a primera A. con un equipo donde la conducción técnica estuvo a cargo de Jorge Prado y que estaba integrado por Modafari, Puggioni, Baroldi, Martínez, Alzu, Farías, Daniel y Adalberto Bandi, Satti, Bellver, Arias, Camoranesi, Cataneo.

En 1980, el equipo se refuerza, pero ocupa el cuarto puesto detrás de Santamarina, Racing de Gardey e Independiente. Este equipo formó con Oscar medina, Baudillo Martínez, Adalberto Bandi, Lucarno Timoteo Cuesta, Domingo Gramuglia, Marcelo Russich, Alberto Rodríguez, José Altamirano, Roberto Aristain, Prado, Grandi, Camoranesi.

Llega el año 1981 y ya era casi una obligación el campeonato. Los nuevos dirigentes encabezado por Adalberto Bandi, conquistaron el título. MOVEDIZA CAMPEON.

En ese año y faltando una fecha para terminar el torneo, el club La Movediza se convirtió por primera vez en su historia en CAMPEON de la Liga Tandilense de Fútbol, al vencer a Ferrocarril Sud por 2 a 1 con goles de Eresuma y Gramuglia, logrando sacar cuatro puntos de ventaja a su inmediato seguidor el Club Independiente que igualaría con Gimnasia y Esgrima 2 a 2, mientras que Racing perdió contra Santamarina.

La victoria de este campeonato se gestó con la formación de un equipo con figuras que ya conocían las mieles de éxito. En palabras de su técnico, que con este título sumaria el tercero consecutivo en su carrera, Arturo Petrillo, decía “(…) era un verdadero equipo, porque estuvo trabajando hace un año y la base del mismo hace tres, siempre trasmitía en la cancha la serenidad que dan algunos jugadores y el temperamento de otros que hicieron de La Movediza un equipo compacto y muy duro (…)”

El equipo estuvo formado por Timoteo Cuesta, Abel Oliver, Luis Petrucci, Roberto Aristain, Norberto Eresuma, Jorge Cicolallo, Carlos Fracaroli, Osvaldo Lezcano, José Ducca, Fermín Cisneros, Oscar Perandones, Domingo Gramuglia, Baudilio Martínez, Daniel Modafarri, Mario Bernaola, Juan Carlos  Zalacain, Tiffner, Buzzo y Montenegro, Cabrera (auxiliar) Bruni (ayudante).

Además de la calidad del técnico Arturo Petrillo, de los jugadores, estaba la preparación física a cargo de Diego Bustos, que destacó el trabajo en conjunto y la ubicación de cada jugador en la cancha. Con un equipo con varias generaciones, destacaba la preparación de Eresuma que se mataba en los entrenamientos y se exigía al máximo, mientras que en otros jugadores más jóvenes la exigencia no era la misma. Para Diego Bustos lo fundamental era la mentalidad del jugador, la edad en cambio era relativa.

Entre los recuerdos de este campeonato, está el fuerte abrazo que se dieron Fermín Cisneros y Arturo Petrillo, juntos obtuvieron los tres últimos campeonatos, dos con Santamarina y este con el club la Movediza. Oscar Perandones, volante de la Movediza, ostentó un record, jugó en los cuatro equipos, Loma Negra, Ferrocarril Sud, Santamarina y La Movediza, conjuntos que salieron campeones. Abel Oliver, doblemente feliz por el campeonato y por la prueba que había realizado en el plantel de Sarmiento de Junín que al parecer había convencido al técnico Pizzarro, que recomendó su contratación y que empezarían las negociaciones con Arturo Petrillo.

En cuanto al partido, tendría un record en la recaudación con 4.800.000 pesos, sin embargo, esto no se traduciría con la cantidad de público asistente.

Finalizado el partido los hinchas de la Movediza quisieron dar la tradicional vuelta olímpica en la cancha, debiendo esperar hasta que la policía abrió las puertas y pudieron soltar y acompañar con toda su alegría al equipo campeón.

Un detalle de aquella época, “La Barra del Bombo y el Muñeco”, felicito al Club La Movediza por su campeonato y al mismo tiempo sabiendo que La Movediza representaría a Tandil en el Regional de clubes campeones, llevaría su bullicioso aliento en apoyo en los distintos partidos que jugaron. El Regional sería un nuevo desafío, pero esa es otra historia para contar….

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Tags

Comentarios

Notas relacionadas