Martes 27 de Oct de 2020 | 11:55 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El bloque oficialista repudió los dichos del expresidente Duhalde

$datos[

A través del concejal Andrés Mestralet (foto), el bloque de Junto por el Cambio presentó este jueves por la mañana, un proyecto de repudio a los dichos públicos del expresidente Eduardo Duhalde.

En el proyecto, se expresa que a partir de "las declaraciones públicas expresadas por el expresidente de la nación, Dr. Eduardo Duhalde, en el programa del periodista Luis Novaresio que se emite por el canal de aire América TV, y posteriormente ratificadas en diversos medios de comunicación, en las cuales manifiesta un panorama político con ausencia de elecciones para el año 2021 y especula con movimientos golpistas dentro de las fuerzas armadas junto a un escenario de guerra civil producto de la crisis sanitaria y económica post pandemia", se enumeran los siguientes considerandos:

"Que, en nuestro país los principales responsables del terrorismo de Estado fueron juzgados y condenados y la gran mayoría de la sociedad reivindica la política de Memoria, Verdad y Justicia.

Que, las principales fuerzas políticas de la democracia argentina son promotoras de las libertades democráticas y del ejercicio libre de la política, mediante las cuales se garantiza la elección de las y los representantes del pueblo, cumpliendo los mandatos de nuestra Constitución Nacional.


Que, es desacertado sostener que existe una predisposición de las Fuerzas Armadas a desconocer la Constitución ya que la totalidad de los altos mandos castrenses iniciaron sus carreras militares bajo el régimen democrático.

Que, la República Argentina es el único país de la región que juzgó, bajo el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, a los máximos responsables de la última dictadura militar, decisión por la cual se evitó aplicar las amnistías propuestas por otros espacios políticos y actores de la sociedad civil y cuyos resultados se vieron plasmados en el Nunca Mas y en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia posteriores.

Que, en nuestro país existen leyes que facultan a los poderes del Estado a generar mecanismos jurídicos de defensa al orden constitucional ya la vida democrática como lo es la ley 23.077.

Que, un golpe de Estado es una subversión del orden constitucional, por ende, un delito perfectamente tipificado. De existir elementos probatorios o información fehaciente al respecto deberían ser constatadas por un fiscal el cual debe abrir una causa y tomarle al ex Presidente la declaración testimonial pertinente.

Que, la táctica del miedo es una estrategia del terrorismo de Estado y está claro que en las ya mencionadas declaraciones, hay una innegable enunciación de ejemplos que hacen referencia a escenas de violencia y desborde social.

Que, este tipo de declaraciones, ayudan a detonar las bases del contrato social que sostiene a las democracias liberales y a los Estados Modernos a través de procesos como la infodemia, hecho por el cual se pierde confianza y se erosiona la herramienta de la democracia.

Que, se evidencia una forma de activación temática de una agenda de polarización cuya continuidad con otras patologías mediáticas como operaciones de prensa, definiciones y taxonomías vinculadas con la des-información y/o la manipulación se reflejan en el accionar inconsciente de ciudadanos que viralizan información sin verificarla.

Que, en 37 años, con aciertos y errores, nuestra democracia se ha logrado consolidar como el régimen político institucional garante de los derechos civiles y políticos de las y los argentinos".

En ese sentido, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio resuelve:

"ART 1: Repudiar las recientes expresiones públicas del ex Presidente de la Nación Dr. Eduardo Duhalde, por considerarlas un claro incentivo a la ruptura del orden democrático.

ART 2: Invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a expresarse en el mismo sentido en pos de demostrar la unidad del arco político bonaerense en defensa del régimen representativo, republicano y federal plasmado en el Artículo 1° la Constitución Nacional.

ART 3: De forma".

Tags



Comentarios

Notas relacionadas