Lunes 21 de Sept de 2020 | 6:14 |



Por contagios en el personal de salud, reducirán por quince días las cirugías programadas

$datos[

Lo anunció en Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Dr. Matías Tringler, quién además confirmó que el paciente del Hospital Austral con coronavirus había estado en una fiesta con otras personas. “Hay una especie de pacto de silencio entre ellos”, manifestó.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento Epidemiológico de la ciudad, el Dr. Matías Tringler dio detalles de la situación de los dos nuevos casos de Covid-19 positivo informados en el parte sanitario de la víspera, un paciente y una instrumentadora de la Clínica Chacabuco.

“Estamos en la investigación epidemiológica para determinar rápidamente el aislamiento y que estos casos no deriven en más contagios” señaló. “El dato que no es menor es que la instrumentadora estuvo en la cirugía del paciente que dio positivo (NdR: el vecino de Ayacucho) y ahí puede haber un nexo muy claro”, consideró el profesional.

En cuanto al paciente, indicó que ingresó al centro asistencial por otra patología, no por síntomas respiratorios, que dio positivo cuando comenzó con algunos síntomas” amplió.


 

 

Contagios en el personal de Salud

“Cuando se determinó el caso positivo del paciente de Ayacucho, se tomó la medida de máxima de hisopar aunque hubiese gente asintomática, y se hisoparon 32 personas. Hoy nos quedan de esa tanda, tres resultados pendientes que esperamos tener para hoy o mañana a más tardar, y su vez está este nuevo caso positivo que no estaba dentro de las anteriores muestras” explicó Tringler.

Sobre el hilo epidemiológico del caso correspondiente al paciente de 76 años informado ayer, señaló que el Comité maneja dos hipótesis: “Coincidió -no la habitación-, pero sí un día de internación con el enfermero contagiado en la cárcel de Azul; y la otra es que está tratando de confirmarse es que personal doméstico de donde vive esta persona tenía contacto con un caso positivo”.

Confirmó además que en el Sanatorio se van a realizar hisopados, pero entre el domingo y el lunes para evitar los “falsos positivos”. Manifestó que “el personal de la Clínica que dio positivo ayer, por suerte vive sola por lo que reduce el circulo de familia conviviente, aunque hay ocho contactos aislados”.

Suspensión de cirugías

Hoy por hoy la principal preocupación del Comité se Seguimiento radica en los casos positivos aparecidos entre el personal de salud, por lo que a modo preventivo se tomó la decisión de suspender cirugías programadas, hasta el 31 de agosto inclusive.

“Estamos en una situación de incertidumbre y tomaremos medidas importantes como disminuir la cantidad de cirugías programadas por 15 días en todas las instituciones. Sí se seguirán haciendo urgencias y tratamientos oncológicas” anunció Tringler

“Es la manera de tener disponibilidad de camas y de tener menos movimiento en personal de internación hasta ver qué pasa, por eso vamos reducir hasta el 31 de agosto esa actividad” añadió.

Fiesta

El médico fue consultado por el caso del joven que se encuentra internado en el Hospital Austral de Buenos Aires y dio coronavirus positivo. Señaló que se encuentra sin síntomas respiratorios, pero con las secuelas del accidente (traumatismos y fracturas en cráneo en hombro por caída de altura) que derivó en su traslado al centro de alta complejidad.

Además confirmó que en la previa de lo que después se conoció públicamente, estuvo participando de una fiesta de la cual tomaron parte otras 30 personas.

“Eso estaría confirmado, porque varios testigos lo afirman, pero nos está costando seguir el hilo epidemiológico”. Esto complicación se daría “por varios motivos” deslizó, entre los que señaló “contradicciones” entre los que estuvieron y una “especie de pacto de silencio” entre los mismos.

“Nos gustaría saber quiénes participaron de esa fiesta, para seguridad nuestra, no para nada punitorio, sino para tenerlos aislados y ver quiénes tiene que hacerse hisopados y quiénes no” remarcó.

“Sabemos por un centro privado que se testearon cinco de ellos y dieron negativos, todos se comunicaron y no parecieran ser adolescentes, sino jóvenes más bien adultos, esperamos que aunque no nos quieran decir quiénes son que estén haciendo las cosas bien”, expresó Tringler.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios