Domingo 20 de Sept de 2020 | 8:39 |



Advierten que el paro de colectivos no es total y hay servicios de emergencia

$datos[

A pesar del anuncio de la UTA Tandil, respecto de la medida de fuerza que se lleva adelante desde este viernes, Daniel Albanese, Presidente de la Cámara del Transporte, aclaro que hay cuatro de las seis líneas de colectivos, que están prestando un servicio de emergencia cada 30 minutos, “porque no todos los choferes están de acuerdo con el paro”. Las empresas que están transitando son la amarilla, blanca, marrón y roja; y no así la verde y azul. Sebastián Altamiranda, dirigente del sindicato de choferes, ratificó la extensión “por tiempo indeterminado”.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Daniel Albanese, explicó que “hay un cronograma de emergencia, en 4 de las 6 líneas, que son la amarilla, blanca, marrón y roja, con una frecuencia de 30 minutos y se va a estar brindando todo el día y también mañana (sábado)” y hasta que se resuelva el conflicto.

Indicó que quienes están manejando las unidades “son socios, hijos de socios y choferes. Hay de todo. Hay choferes que no están de acuerdo”.

Detalló que “el jueves pasado, el cuarto día hábil del mes, pagamos la mitad de sueldo y una cuota de $4 mil. Hoy teníamos que pagar el otro 50 % con el Fondo Compensador, que lamentablemente se retrasó y va a entrar martes o miércoles, porque sabemos que Nación ya lo giró a Provincia. Mientras tanto, hablamos con el Municipio, que estaba complicado porque tiene que pagar un bono a los municipales, pero de todas maneras nos podían dar $2 millones de adelanto, que serían $10 mil para cada empleado. El gremio rechazó. El Municipio ofreció otro millón, para darles $5 mil más a cada chofer el martes que viene, a la espera del fondo compensador, con lo que íbamos a cancelar todo el sueldo. También lo rechazaron y determinaron el paro”.


Asimismo, Albanese advirtió que “acordamos con el sindicato que el aguinaldo se pagaba en dos cuotas, el 20 de julio y el 20 de agosto. La segunda cuota todavía no está vencida”.

También cuestiono que “no se hicieron las asambleas en las empresas, sino que 40 choferes decidieron por 180. Por eso hay muchos manejando hoy, porque a muchos les sirve este acuerdo, en el que el miércoles, como muy tarde, estamos cancelando todo el sueldo. Están en desacuerdo con la medida y en este contexto, donde hay gente que ni siquiera puede trabajar, ni abrir sus negocios, ni generar ingresos, demuestra cero empatía y solidaridad con el pueblo de Tandil, que en definitiva es el que está poniendo plata para que cobren los choferes”.

“Una medida de este tipo es muy dolorosa e incomprensible”, lamentó, en tanto aseveró que “toda la noche recibimos muchas presiones, los que están manejando también, por eso se consiguió gente para 4 líneas y no para todas”.

“Estoy destruido, porque uno hace todo el esfuerzo que puede y del otro no se tiene ningún tipo de consideración, los usuarios no se merecen esto. Es una locura”, declaró.

Respecto del servicio de emergencia, Albanese dijo que “hasta ahora no tuvimos problemas”, aunque refirió que “pedimos seguridad y hay patrulleros en las cabeceras, para darle seguridad a la gente que recibió presiones, por eso pedimos a las fuerzas de seguridad que nos den una mano y patrullen y van a estar tratando de evitar cualquier tipo de situación incómoda”.

Altamiranda: “Están en su derecho de salir a manejar, nosotros estamos haciendo un paro pacífico”

El titular de la UTA Tandil, Sebastián Altamiranda, reiteró que “al día de la fecha, no terminamos de cobrar los sueldos. El ofrecimiento que llegó ayer no es suficiente y estamos en la misma situación que hace dos meses, que llegamos a fin de mes con el 50 % sin cobrar. Por eso, ayer junto a los delegados y el resto de los compañeros, se decidió esta medida”.

Reconoció que algunos colectivos están circulando, con un cronograma de emergencia y aseguró que desde la organización sindical, “vamos a respetar la decisión de los compañeros”, mientras que explicó que “en algunas líneas hay dueños y ellos quieren hacer el servicio de emergencia y están en todo su derecho”.

“La medida que tomamos creo que es justa, nuestra situación es compleja y venimos hace tres meses cobrando de manera irregular. Los compañeros ya están cansados de esta situación. Los dueños, están en su derecho, son sus colectivos y no se lo podemos negar, pero los compañeros están haciendo un paro pacífico, aunque si quieren manifestarse en las cabeceras de las empresas, lo van a hacer. En principio, nosotros no vamos a impedir nada, pero también pedimos que respeten la decisión del gremio y no fuercen a ningún compañero a salir a trabajar”, remarcó el dirigente.

Aclaró Altamiranda que “hoy estamos reclamando el sueldo, también nos deben la mitad del aguinaldo, pero tenemos un compromiso de palabra que se pagaba el 20 de este mes. Pero también es parte de la deuda”.

“Somos concientes de la situación, pero llega un momento en que los compañeros no pueden esperar más”, cerró.

 

Tags micros

Comentarios